PROGRAMACIÓN DE "BIBLIOTENQUE"

Plan de trabajo de la biblioteca para el curos 2021-22

CEIP PALENQUE






ÍNDICE





1. INTRODUCCIÓN




1.1.CONTEXTO DEL CENTRO



1.2.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA



1.3.RECURSOS HUMANOS



1.4.RECURSOS MATERIALES



2. OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO



3. ACTUACIONES Y PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO RECURSO DE APOYO A LA LECTURA EN EL CENTRO PARA EL CURSO 2021/2022

 

4. FOMENTO DE LA LECTURA EN PROYECTOS DEL CENTRO



5. MECANISMOS PARA LA CIRCULACIÓN Y DIFUSIÓN

 

6.  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD



7. EVALUACIÓN




ANEXOS



1. INTRODUCCIÓN



1.1. CONTEXTO DEL CENTRO

 

El CEIP Palenque se encuentra en el extrarradio sur de Los Palacios  y Villafranca, de unos 36.000 habitantes y situado a unos 25 kilómetros de la capital, Sevilla.

 

Este  centro  ubicado  en  el  número  96  de  la  calle  Nueva,  zona  de  nivel  sociocultural medio-bajo,  consta  de  dos  edificios  separados  por  el  comedor:    en  uno  de  ellos  se encuentran las aulas de Educación Infantil y en el otro, siendo este de dos plantas, las clases de 1º,  2º,  3º, 4º, 5º y 6º.Es en la planta superior de este segundo edificio donde encontramos la biblioteca del centro.

 

En cuanto al perfil de nuestro alumnado, hay un gran número de niños que se caracteriza por  un  escaso  desarrollo  de  las  estructuras  lingüísticas  y  atención  dispersa,  lo  cual dificulta  el  desarrollo  efectivo  del  proceso  de  enseñanza-aprendizaje.  Además  se  da  la existencia de alumnado inmigrante así como de etnia gitana, los cuales suelen mostrar un desfase curricular elevado. Asimismo, hay que señalar el número de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo.

 

1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA

 

La biblioteca del CEIP Palenque está ubicada en la planta superior del edificio principal del  centro,  compartiendo  espacio  con  el  aula  de  informática  del  mismo.  Es  por  esta razón que la sala cuenta con, además de un ordenador de sobremesa con el programa Abies  para  catalogar  los  libros  y  con  el  lector  de  código  de  barras  que  hará  la catalogación más rápida, una quincena de ordenadores portátiles  y seis tablets para el uso del alumnado. Desde el pasado curso se realiza desde la aplicación de Séneca los préstamos, devoluciones y catalogación de los ejemplares.

Respecto  a  la  accesibilidad  de  la  misma,  cabe  destacar  que  al  encontrarse  en  dos edificios, el traslado para los alumnos más pequeños resulta complicado. Por otra parte, la biblioteca no dispone de acceso directo  desde  el  exterior,  y  aunque  el  centro  está  dotado  de  un  ascensor,  este  no funciona.

Este curso escolar como en el anterior y debido a la situación de pandemia por el Covid-19,  el acceso a la biblioteca es limitado. Los préstamos se realizarán siguiendo las medidas del PROTOCOLO COVID elaborado para la Biblioteca. Todas las actividades de dinamización de biblioteca y animación a la lectura durante este curso se realizarán dentro del grupo clase y a través de la sección de Biblioteca Tomalenque en nuestra página web del centro. 

1.3. RECURSOS HUMANOS

 

La  responsable  de  la  coordinación  de  la  Biblioteca  del  Centro  es  la maestra especialista en Pedagogía Terapéutica que cuenta con un equipo de apoyo de dos maestros, el 25% de la plantilla. Aunque  muchos  más  miembros  del  Claustro  se  muestran  participativos  en  el  buen funcionamiento de la misma.

 

1.4. RECURSOS MATERIALES

 

La  biblioteca  de  nuestro  centro  dispone  de  unos  2000  ejemplares  catalogados  y etiquetados  de  manera  adecuada,  por  lo  que  este  año  escolar  las  actividades  de automatización y organización de la colección serán las siguientes:

 

- Realizar  el  expurgo  correspondiente,  así  como  las  tareas  de  catalogación, registro, etiquetado, etc. de los recursos que faltan.

-    Dotar a la biblioteca de nuevos ejemplares, en formato digital y papel.

  • Mantener el control de los materiales prestados (durante este curso colecciones y material para el aula)

-    Colocar los libros en su lugar correspondiente.

-    Actualizar los datos de los lectores.

2. OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO



-Fomentar en el alumnado el espíritu emprendedor a través de su participación en las actividades que se proponen desde la Biblioteca.

-Usar la Biblioteca como centro de recursos, de información y de materiales didácticos para toda la Comunidad Educativa.

-    Hacer  de la sección de Biblioteca Tomalenque de la web un lugar de referencia.

- Dinamizar  la  biblioteca  con  actividades  de  animación  a  la  lectura,  sorteos, concursos y juegos.

-    Hacer de los libros una fuente de información y ocio.

-    Estimular el hábito lector y premiar a los buenos lectores.

-    Difundir la mascota de la biblioteca.

 

Dinamizar la Biblioteca como el centro motor de la animación a la lectura, propiciándola integración de las familias en la vida del centro, involucrándolas en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as e implicándolas cada vez más en cada una de las actividades, haciendo de nuestra comunidad un grupo coherente encaminado al desarrollo integral de nuestros alumnos/as.

Con estos objetivos queremos dar respuesta a los recogidos, tanto en las Instrucciones de  24  de  julio  de  2013  sobre  la  Organización  y  funcionamiento  de  las  Bibliotecas escolares  como  al  tratamiento  de  la  lectura  para  el  desarrollo  de  la  competencia  en comunicación lingüística.

 

3. ACTUACIONES Y PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO RECURSO DE APOYO A LA LECTURA EN EL CENTRO PARA EL CURSO 2021/2022

-Visita a la sección de biblioteca en la web del centro.

-Orientaciones y apoyo al profesorado de aula sobre actividades, estrategias y recursos para el fomento de la lectura en las aulas: concursos de libros, lectura y narración en voz alta, diálogos y debate de libros, lectura y dibujos y exposiciones, teatros, poesías…parejas lectoras, lectómetro, comparativa entre obras literarias y sus adaptaciones cinematográficas, diarios sobre acontecimientos del cole, etc.

-Préstamos e intercambios de libros adaptados al nivel lector de los alumnos/as para el alumnado de Infantil y Primaria del centro en horario lectivo. Se podrán realizar préstamos de colecciones para que cada alumno disponga de un libro para leer en clase. Posteriormente esos libros se dejarán en cuarentena para su posterior uso. ANEXO I. Tabla registro de préstamos para el aula.

-Préstamos a nivel individual siguiendo las medidas del PROTOCOLO COVID BIBLIOTECA.

-Elaborar carnets de bibilioteca de alumnos de nuevo ingreso en el centro.

-Reflejar en la Biblioteca las distintas efemérides que se lleven a cabo en el centro, ya sea a través de decoración (25 Noviembre Conmemoración Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Navidad, Constitución...) como de cartelería (contra la violencia de género, contra el abandono de animales, Día de la Mujer 8/03/22...) así como de actividades interconectadas con todos los planes y programas que se llevan a cabo en nuestro centro. 

-Durante las visitas del alumnado a la Biblioteca para hacer prestamos dar visibilidad  a la estantería Violeta de literatura infantil y juvenil Coeducativa No Sexista del Rincón Coeducativo de la Biblioteca “Cuentos que cuentan igualdad”.

-Realización de un rincón lector en cada clase (lecturas realizadas, lactómetro, nivel lector y  mi libro favorito).

-Terminar de decorar la biblioteca o el exterior de la biblioteca con la mascota TOMALENQUE.

-Premios a los mejores lectores y participantes de la biblioteca a final de curso.

-Tertulia “Club ratones de biblioteca”. Charlas, debates, recomendaciones,

-Trabajo de la lectura y comprensión oral a través del visionado de cortos y audiocuentos relacionados con diferentes valores que se trabajarán junto con  otros Planes y Programas que el centro desarrollará (Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Alimentación Saludable,etc.). Se realizarán recomendaciones de libros que trabajan esos valores.

-Cuentacuentos.

-Teatros.

-En el segundo trimestre, coincidiendo con la Conmemoración del Día de la Mujer 8/03/2022 está previsto la realización a nivel de centro de las actividades programadas en el Proyecto de Coeducación que la AMPA de nuestro centro ha presentado para fomentar la igualdad en nuestro centro para el curso 21/22. Se trata de una serie de actividades sobre los cuentos coeducativos  “Los Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy’ escritos por autores locales Kike de los Reyes y Manuel Calvente. 

-Celebración del día Internacional del Libro (23 de abril):  Entorno a la celebración del día del libro desde la Biblioteca vamos a realizar una actividad haciéndola coincidir con las llevadas a cabo desde el Plan de Igualdad del centro: buscar noticias de mujeres recortables de periódicos, por ejemplo por algún hecho importante e irlas pegándolas todas en el Rincón Violeta de la Biblioteca del centro.

 

-Tertulia “Club ratones de biblioteca”. Charlas, debates, recomendaciones, leemos poesía: recital de poesía para tercer ciclo. Para Ed.Infanitil, primer y segundo ciclo de Educación Primaria lectura de poemas por las familias y alumnos (así incluiríamos a las familias en la biblioteca), debates de lecturas colectivas que se hagan a nivel de clase…

- Otras actividades que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.

 

ANEXO III. RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE BIBLIOTECA ESCOLAR PROPUESTAS Y TEMPORALIZACIÓN PARA EL CURSO 21-22.






















4. FOMENTO DE LA LECTURA EN PROYECTOS DEL CENTRO

 

Desde la Biblioteca, entendida como un importante recurso  educativo, se dará respuesta y se complementará a aquellos programas y efemérides que se llevan a cabo en el CEIP Palenque. Para ello se realizarán actividades de animación a la lectura en relación a ello entre las que destacamos las siguientes:

-Recomendaciones de lecturas.

- Cuentacuentos

-  Realización de obras teatrales.

- Entrevistas, debates…

-  Exposiciones orales.

-  Actividades de  aula: lecturas, vídeos, redacciones, actividades de comprensión

lectora y de reflexión…

-Diplomas lectores por aula.

        -Búsqueda de información de temas propuestos por el centro, profesorado  o de interés del alumnado.

- Análisis de cortos que trabajan diferentes valores, se realizarán desde las aulas a través de debates en las mismas. 

Estos son los días más señalados a trabajar este curso:

 

           25 NOV. Día contra la Violencia de Género

 

    03 DIC. Día de las Personas con Discapacidad

 

 06 DIC. Día de la Constitución Española

 

    16 DIC. Día de la Lectura en Andalucía.

 

    FINALES DIC. Navidad.

 

    30 ENE. Día de la Paz

 

    28 FEB. Día de Andalucía

 

    23 ABR. Día del Libro

5. MECANISMOS PARA LA CIRCULACIÓN Y DIFUSIÓN

 

Las actividades de la biblioteca se comunican en claustro por escrito con la difusión del presente proyecto para que los tutores y tutoras conozcan de antemano las actividades que se van a realizar, la organización de la Biblioteca, la política de préstamos, el Plan de Trabajo, responsables, etc...

 

La difusión de la información también se hará a través de los tablones de anuncio que hay    en  los  pasillos  o  directamente  al  profesorado  y  alumnado  del  centro.  Además llegará  a  las  familias  a  través  de  circulares y por IPASEN.  Asimismo  en  la  página  web  del  colegio también está presente la Biblioteca Escolar.

 

6.  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Para atender a la diversidad en la biblioteca todos los libros se encuentran debidamente catalogados según su dificultad.  Con los vídeos de recomendaciones lectoras también se pretende que los alumnos  den a conocer la dificultad de los libros que van leyendo y así los alumnos que no han leído ese libro conozcan también el nivel de dificultad y valoración de otro compañero.

7. EVALUACIÓN



La  evaluación  del  alumnado  se  realizará  mediante  el  buzón  de  sugerencias  que implicará:

 

-    Elección de los libros que más y que menos han gustado.

 

-    Sugerencias para el próximo curso.

 

La evaluación por parte del profesorado valorará estos aspectos:

 

- Valoración  de  los  fondos  documentales  de  la  biblioteca  teniendo  en  cuenta  su uso, su utilidad, su adecuación a la edad del alumnado y a los temas trabajados.

 

-    Sugerencias para el próximo curso.

 

La evaluación por parte del equipo de biblioteca incluirá:



-    Nivel de participación de la comunidad escolar.

 

-    Grado de satisfacción de los miembros de la comunidad educativa.

 

-    Dificultades encontradas.

 

-    Valoración del uso y conservación de libros

 

-    Necesidades para el curso próximo curso.






















Anexo I. Tabla registro de préstamos para el aula.

 

TABLA REGISTRO DE PRÉSTAMOS PARA EL AULA

CURSO

TÍTULO

Nº DE EJEMPLARES

FECHA SALIDA

FECHA ENTRADA

MAESTRO/A QUE REALIZA EL PRÉSTAMO:

           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           





Anexo II. Tabla de Coordinación  entre los maestros ayudantes del Plan de Biblioteca y la Coordinadora de Biblioteca para recoger incidencias y observaciones.

 

DOCUMENTO DE COORDINACIÓN ENTRE LOS ENTRE LOS MAESTROS DEL EQUIPO DE APOYO A LA BIBLIOTECA Y LA COORDINADORA DE BIBLIOTECA PARA RECOGER INCIDENCIAS Y OBSERVACIONES .

FECHA

INCIDENCIA 

OBSERVACIÓN

PERSONA QUE REALIZA LA OBSERVACIÓN:







     
 







   
 




   
 




   
 



   
 



   
 



   
 




   




Anexo III. Resumen de actividades propuestas y temporalización.

Temporalización

Actividades






PRIMER TRIMESTRE

OCTUBRE y NOVIEMBRE:

-Creación de un rincón lector en cada clase (lectómetro, niveles lectores, mi libro favorito…).

-Creación de la sección de “Biblioteca Tomalenque” en la  web del centro y visita a la misma por parte del alumnado.

-“Club ratones de biblioteca de Palenque”. Vídeos con recomendaciones lectoras.

DICIEMBRE:

-Visionado de audiocuentos para la Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 25 de noviembre.

-Campaña fomento del libro: “Pide un libro a  Papá Noel o  a los Reyes Magos”: ideas de libros y recomendaciones para pedir en Navidad: “Club ratones de biblioteca de Palenque”. Vídeos con recomendaciones lectoras dedicadas a la Navidad.

-Terminar de pintar el mural de la biblioteca.




SEGUNDO TRIMESTRE

ENERO:

Se empieza a trabajar en torno a la próxima celebración en el centro escolar como es el Día de Andalucía:  en educación Infantil se trabaja una poesía andaluza por aula.

-“Conocemos el andaluz”: El primer y segundo ciclo recopilan palabras andaluzas por clase y se ponen en el Rincón Lector del aula. En el tercer ciclo se realizará un trabajo de investigación sobre el andaluz y personas que promueven y defienden nuestro acento” y analizamos la publicidad relacionada con ello.

FEBRERO:

-28 de febrero. Día de Andalucía:  

-Recital de poesía en educación Infantil.

-Exposiciones por aulas sobre el trabajo de investigación “Conocemos el andaluz”.

MARZO: 

-8  de marzo Día Internacional de la Mujer: Está previsto la realización a nivel de centro de las actividades programadas en el Proyecto de Coeducación que la AMPA de nuestro centro ha presentado para fomentar la igualdad en nuestro centro para el curso 21/22. Se trata de una serie de actividades sobre los cuentos coeducativos “Los Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy”, escritos por autores locales Kike de los Reyes y Manuel Calvente.

-“Club ratones de biblioteca de Palenque”. Vídeos con recomendaciones lectoras.






TERCER TRIMESTRE

ABRIL:

-23 de abril. Día del Libro.  Desde la Biblioteca Escolar del centro en conexión con el Plan de Igualdad:se propone por aulas buscar noticias de mujeres recortables de periódicos, por ejemplo por algún hecho importante e irlas pegándolos todas en el Rincón Violeta de la Biblioteca del  centro.

MAYO:

-“Club ratones de biblioteca de Palenque”. Vídeos con recomendaciones lectoras.

JUNIO:

-Entrega de diplomas. Mejores lectores de cada clase y al mejor ratón de biblioteca (participación activa en las actividades del Rincón Lector de su aula y en la  Biblioteca).

-Despedida curso.

 

 

Pincha en la imagen y te llevará al blog