CURSO 2020 - 2021

Lunes, 15 de junio de 2020

¡CAMPEONES Y CAMPEONAS! 

Llegamos a la meta, habéis hecho un gran trabajo, ENHORABUENA. Ha sido un curso complicado sobre todo este último trimestre pero habéis demostrado ser también unos héroes en esta pandemia. Agradecer también a vuestras familias por su colaboración, sin ellos, esto no habría sido posible.

 

Esta última semana aunque aún tenemos clases, las actividades serán diferentes. Tenéis toda la semana para realizarlas. Espero que os gusten. Me quedo con las ganas de poder daros un gran abrazo, espero que pronto podamos hacerlo. 

Un beso muy fuerte de vuestra seño de Lengua, Blanca.

 

FICHAS INTERACTIVAS

 

Os dejo enlaces a fichas interactivas de repaso.

Pincha aquí:

https://es.liveworksheets.com/c?a=c&l=hr&i=xznu&r=eb

 

 https://es.liveworksheets.com/c?a=c&l=ke&i=xzts&r=ex

 

https://es.liveworksheets.com/c?a=c&l=si&i=uxtfoo&r=ni

 

LECTURA

 

¡NO OLVIDES SEGUIR LEYENDO TODOS LOS DÍAS UN POQUITO! A lo largo de esta semana iré subiendo recomendaciones lectoras hechas por vuestros compañeros al blog de la biblioteca ¡No te las pierdas!

 

También tenéis una entrada con libros para leer online y muchas cosas más...

 

Os dejo el enlace del blog:

https://bibliotecatomalenque.blogspot.com

 

JUEGOS

 

1. SCRABLE. Te dejo el tablero y las fichas (debes recortarlas). Reparte 7 letras para cada jugador.El juego consiste en formar palabras con las letras y contar los puntos. Según donde coloques tú palabra puedes multiplicar los puntos de tu palabra o las letras que la contienen. Las palabras debes colocarlas en vertical u horizontal sobre el tablero.Gana el jugador que más puntos consiga cuando se terminen las letras(cada vez que coloques una palabra en el tablero, debes robar letras hasta volver a tener 7). 

 

2.DADOS CONJUGADORES. Practica lo verbos jugando a este juego. Puedes jugar en tres niveles diferentes que tienes explicado justo al lado de los dados.

 

3. LANZA Y CUENTA. Juega con algún amigo o familiar. Lanza un dado y según el número que salga cuenta lo que te pide ¡Verás las historias tan divertidas que salen!

 

 

 

FRANÇAIS – 15 JUIN – 5ème et 6ème

Bonjour à tous et à toutes!

A continuación os dejo algunas actividades de repaso para que las hagáis este verano. Estaré encantada de corregíroslas y ayudaros si tenéis alguna duda.

 

L'hyène et l'aveugle

Vídeo 1: https://enseigner.tv5monde.com/fiches-pedagogiques-fle/lhyene-et-laveugle

 

Les sept corbeaux

Vídeo 2: https://enseigner.tv5monde.com/fiches-pedagogiques-fle/les-sept-corbeaux

 

 

Le garçon aux grandes oreilles

Vídeo 3: https://enseigner.tv5monde.com/fiches-pedagogiques-fle/le-garcon-aux-grandes-oreilles

 

La princesse orgueilleuse

Vídeo 4: https://enseigner.tv5monde.com/fiches-pedagogiques-fle/la-princesse-orgueilleuse

 

 

 

Courage et bonnes vacances!

 

 

Descarga
contemoi-hyeneetaveugle-app.pdf
Documento Adobe Acrobat 609.9 KB
Descarga
ConteMoi-7Corbeaux-App.pdf
Documento Adobe Acrobat 243.6 KB
Descarga
ConteMoi-GarconGrandesOreilles-App.pdf
Documento Adobe Acrobat 269.4 KB
Descarga
contemoi-princesseorgueilleuse-app.pdf
Documento Adobe Acrobat 232.6 KB

Buenos días, familias:

¡¡¡Llegamos, un curso escolar más, al final!!!… De forma diferente habéis sido capaces de seguir estudiando y aprendiendo. Sois los verdaderos protagonistas y héroes de la teletarea.

Seguro que esta experiencia os ha hecho más fuertes y resolutivos y habéis aprendido muchas cosas nuevas tanto de contenidos y destrezas como de herramientas digitales.

Pero sobre todo lo que más habéis desarrollado es una actitud positiva para sobreponerse a esta adversidad que hemos sufrido. Esa mentalidad os debe acompañar siempre a lo largo de vuestra vida porque es una garantía de“saber vivir”…debemos quedarnos con los aspectos positivos de esta experiencia vivida que seguro nos harán más fuertes.

Muchas gracias y mi enhorabuena también a las familias que habéis estado apoyando a vuestros niños y niñas en todo momento y en contacto con los profesores para que se haya podido “normalizar” la educación de vuestros hijos.

 

Cuidaros mucho. Ya pronto nos vemos en el colegio Palenque que seguro que tenemos todos muchas ganas, aunque primero no olvidaros de disfrutad mucho las vacaciones de verano.

 

Esta última semana, aunque sigue habiendo cole, será ya más tranquila. Así que para terminar y para seguir repasando en verano, os dejo una serie de actividades que os ayudarán con todos los contenidos vistos durante el curso.

 

CUADERNILLO DE VERANO DESCARGABLE:

 

https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2015/06/Cuadernillos-de-Repaso-Escolar-Quinto.pdf

 

 

FELIZ VERANO, OS QUIERO MUCHO...

 

Vuestro maestro (Miguel Ángel Navarro)

MATEMÁTICAS (ÚLTIMA SEMANA Y VERANO)

 

MÓVIL O TABLET:

 

Matemáticas:

 

https://www.mundoprimaria.com/quedate-casa?ir=testing#mates5

 

CIENCIAS NATURALES (ÚLTIMA SEMANA Y VERANO)

 

MÓVILO TABLET:

 

Ciencias Naturales:

 

https://www.mundoprimaria.com/quedate-casa?ir=testing#natu5

CIENCIAS SOCIALES (ÚLTIMA SEMANA Y VERANO)

 

 

MÓVIL O TABLET:

 

https://www.mundoprimaria.com/quedate-casa?ir=testing#soci5

INGLÉS (ÚLTIMA SEMANA Y VERANO)

 

MÓVIL O TABLET:

 

https://www.mundoprimaria.com/quedate-casa?ir=testing#ingles3

 

 

http://www.aprendingidiomas.com/paginas-web-ingles-ninos

 

 

https://www.youtube.com/channel/UCmfCdFwN0i4h0FJDxmn_lVA

Vídeos graduados por niveles que son geniales para seguir aprendiendo las  destrezas orales.

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA (ÚLTIMA SEMANA Y VERANO)

 

 

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN VERANO


Habéis trabajado todos muy bien este curso, ahora es época de descansar y pasarlo bien con la familia y los amigos, pero chicos no os olvidéis de estudiar un poquito cada día y de hacer las actividades de Educación Física que son:

1.                Jugar todos los días un poquito

2.                Practicar deportes.

3.                Ir a la piscina algún día.

4.            Intentar comer siempre sano. Abundante fruta y verdura.

5.   Descansar 8 o más horas al día.

6. Ponerte protección solar en el cuerpo si te expones al sol y cubrir tu cabeza con una gorra.

7.   Hidratarte mucho bebiendo mucha agua.

8. No olvides guardar las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias nos han recomendado.

 

UN ABRAZO MUY FUERTE Y ¡¡¡¡¡DISFRUTAD EL VERANO!!!!!

Viernes, 12 de junio de 2020

¡BUENOS DÍAS A TODOS! Estamos ya en la recta final. Os dejo la tarea para hoy:

1. Realiza la corrección del miércoles pasado.

2. Repasa lo contenidos de lengua que hemos visto este trimestre:

-Descripción

-Recomendación de libros

-El texto teatral (escenas, acotaciones...)

-Gentilicios

-La oración (sujeto y predicado)

-Las siglas

-Preposiciones y conjunciones

-División de palabras

-Ortografía: palabras con b y v (hierba, hierva), valla, vayas...

3.Realiza la prueba solito y sin ayuda. Seguro que lo hacéis muy bien.

 

IMPORTANTE: Todas las tareas que tengáis atrasadas debéis enviármelas antes del domingo. Todo lo que enviéis a partir del domingo no podrá ser evaluado. Recordad también que hoy es el último día para entregar la TAREA FINAL DE LECTURA.

La semana que viene, como es la última semana, las tareas serán diferentes: actividades interactivas, vídeos, pasatiempos...se subirá el lunes una batería para toda la semana.

¡MUCHO ÁNIMO CAMPEONES!

CORRECCIÓN, MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

GRAMÁTICA. Ficha 10

Activdades: 1-2-3-5 y 6.

1.Enunciados oracionales: ¿Cómo estás? Estoy muy bien. ¿Al final quedamos esta tarde? Tengo muchas ganas de contarte mi viaje. 

Enunciados no oracionales: Hola, Martina. ¿Y tú? Estupendamente. ¡Sí! Y yo. ¡Hasta luego! 

3.Sujeto: Pablo; predicado: ha empezado sus clases de pintura. 

Sujeto: vosotras; predicado: necesitáis una mesa más ancha.

 Sujeto: tu dibujo; predicado: me ha gustado mucho.

Sujeto: el ordenador; predicado: ayer se estropeó. 

3. Respuesta mejor.: ¡Hace mucho frío! ¡Nos vemos luego! ¡Idos a la cama! ¿Estás seguro? 

5. Negativa. Afirmativa. Afirmativa. Negativa. 

6. Enunciativa. Dubitativa. Exclamativa. Exhortativa. Interrogativa. Optativa. De posibilidad. 

MATEMÁTICAS (12-06-2020):

 

TAREA: 2ª PARTE DE LA PRUEBA DE MAYO:

 

Contenidos:

a. Cambios de unidades en el sistema sexagesimal (contamos de 60 en 60) (horas, minutos y segundos). 

b. Problema relacionado con Gráfico de sectores y medición de ángulos. 

c. Problemas que a partir de unos cálculos dados tengas que inventar una pregunta y resolverlo.

¡¡¡Ánimos y a por la última prueba del curso!!!!

¡¡¡Un abrazo de vuestro maestro Miguel Ángel!!!

 

 

 

FRANÇAIS – 12 JUIN – 5ème

Bonjour à tous et à toutes!

La tarea para hoy, VIERNES, es la siguiente:

-          Corregir la tarea del día anterior.

 

-          Página 49. Actividad 1. Tenéis que decir dónde están las arañas utilizando las preposiciones de lugar de la página 48, las partes del cuerpo y el vocabulario de la familia.

Por ejemplo: Hay una araña delante de la boca del padre.

 

-          Página 50. Escuchar, copiar y traducir el cómic.

 

-          Daros un aplauso porque ¡HABÉIS ACABADO EL LIBRO!

 

 

Estas actividades deben entregarse antes del PRÓXIMO VIERNES, ya que ese día se subirá la solución de las mismas.

 

Ese mismo viernes pondré en la web algunas fichas de repaso para que las hagáis este verano. Estaré encantada de corregíroslas y ayudaros si tenéis alguna duda.

 

Courage et bonnes vacances!

 

 

Jueves, 11 de junio de 2020

CIENCIAS SOCIALES (11-06-2020):

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Correcciones del pasado jueves:

 

2. Un válido era una persona de confianza del rey en la que éste delegaba sus funciones. No tenía un poder absoluto, ya que, aunque gobernada en nombre del monarca, debía contar con su aprobación antes de tomar una decisión.

 

3. El orden de los acontecimientos sería:

 

- Rebelión en Cataluña (1640)

- Pérdida de los Países Bajos (1648)

- Independencia de Portugal (1668)

 

- Inicio de la guerra de la Sucesión (1701)

 

2. Nueva tarea: Cuestionario de autoevaluación del área de CCSS (ver siguiente módulo)

 

Un saludo

maestro Guillermo

ENGLISH 11TH JUNE:

 

CONTINUAMOS CON LA TAREA PARA ESTA SEMANA QUE COMO YA SABÉIS CONSISTE EN PRACTICAR TRABALENGUAS EN INGLÉS. EL PROPÓSITO DE ESTA TAREA ES MEJORAR LA PRONUNCIACIÓN Y EL RITMO CUANDO HABLAMOS EN INGLÉS. DE ESTE MODO, DESARROLLAREMOS NUESTRA FLUIDEZ AL HABLAR.

OS VOY A DEJAR UN ENLACE A LA PÁGINA DEL BRITISH COUNCIL, SIMPLEMENTE TENÉIS QUE PINCHAR EN LOS CUADRITOS DE LOS ANIMALES Y OS SALEN LOS TRABALENGUAS. PARA EVALUAROS ESTA ACTIVIDAD, ME TENDRÉIS QUE ENVIAR UN VÍDEO EN EL QUE SE OS VEA DECIR AL MENOS, DOS TRABALENGUAS EN INGLÉS.

 

 

http://learnenglishkids.britishcouncil.org/tongue-twisters/big-black-bug

 

Come on, you can do it!

See you soon!!!

 

EDUCACIÓN FÍSICA (12-06-2020)

 

El último reto de este curso de Educación Física consiste en ver los siguientes 2 vídeos sobre "condición física" y hacer uno o los dos, como prefieras. 

Luego practicas y cuando lo tengas conseguido te grabas y me lo envías como siempre. 

Tenéis de plazo hasta el domingo próximo.

Estos retos son los más difíciles, pero seguro que lo conseguiréis y os lo pasaréis muy bien practicándolos.

 

Un abrazo de vuestro maestro Miguel Ángel. 

¡¡¡Sois unos campeones!!!

Miércoles, 10 de junio de 2020

1. Realiza la corrección del lunes 8 de junio.

2. Gramática. Ficha 10. Visualiza los vídeos que aparecen más abajo. Lee los cuadros azules que aparecen en tu libro. Ahí tendrás toda la información necesaria para realizar las actividades.

3. Realiza las actividades: 1-2-3-5 y 6.

 

Recuerda que para cualquier duda, estoy a vuestra disposición en telegram.

ÁNIMO

 

CORRECCIÓN, LUNES 8 DE JUNIO

Competencia lectora tarea 15. Actividades:3-4-6 y7.

3.

Es una lengua que procede del latín. Portugués, rumano, español, italiano, francés... 

4.

Respuesta mejor, hay otras posibles: El latín se hablaba en la antigua Roma y se extendió por toda Europa con las conquistas del Imperio romano. Cuando este último desapareció, el latín evolucionó en las distintas lenguas romances o románicas. 

6.

Se sabe porque muere su último hablante, como fue el caso del dálmata el 10 de junio de 1898. 

7.

El chino, con 1.299 millones de hablantes. 

La segunda. Porque se habla en el Reino Unido, Irlanda, EE. UU., Australia y Nueva Zelanda, así como en muchos otros países como segunda lengua.

 Egipto, Libia, Marruecos, Túnez, Argelia, Sudán, etc. 

MATEMÁTICAS (10-6-2020):

 

1. Correcciones a la tarea del lunes 8 de junio (Ver módulo siguiente)

 

2. Nueva tarea: Prueba de mayo (primera parte): (Realizar las dos hojas de abajo).

 

 

 

Contenidos que entran:

 

- Aproximaciones a las unidades, décimas y centésimas.

- Estimar operaciones aproximando al orden indicado.

- Divisiones: decimales entre naturales y naturales entre decimales.

- Sumar y restar horas en relojes analógicos y digitales.

 

¡¡¡Ánimos que seguro que lo hacéis muy bien!!!

maestro Miguel Ángel

 

CORRECCIONES TAREA DE MATEMÁTICAS 8 DE JUNIO DE 2020.

FICHA 25: “Gráficos de sectores”

 

1 (233):

A: El destino preferido ha sido los Parques Naturales.

B: El lugar menos visitado ha sido el Extranjero.

C: Han ido más turistas a la Montaña.

2 (233):

El gráfico de sector se corresponde con el segundo gráfico de barras:

-          Andando: 80

-          Bicicleta: 40

-          Autobús: 20

-          Coche: 20

 

4 (234):

A: El mayor número de personas se dedica al sector SERVICIOS. El menor número de personas se dedica al sector INDUSTRIA.

B:

-          Tenemos que dividir el número de personas que trabajan en el municipio entre los grados de una circunferencia (360º)

-           1440: 360 = 4 personas se representan en cada grado de la circunferencia.

-          Medimos con ayuda de un transportador los grados que tiene cada sector y el resultado lo multiplicamos por 4:

o   SERVICIOS: 140 X 4 = 560 personas

o   AGRICULTURA Y GANADERÍA: 110 X 4 = 440 personas

o   INDUSTRIA: 30 X 4 = 120 personas.

o   CONSTRUCCIÓN: 80 X 4 = 320 personas.

C:

-          No hay muchas fábricas ya que la Industria es el sector menos desarrollado.

-          Sí hay campos alrededor del pueblo ya que el sector AGRICULTURA Y GANADERÍA es de los más desarrollados

5 (234):

 

El gráfico de sectores que se corresponde con la tabla es el segundo. Los sectores verde y azul se corresponderían con los gatos y hámster ya que son iguales en cantidad (25) y justo la mitad del valor de los perros.

 

Un saludo cordial (maestro Miguel Ángel)

TAREA DE RELIGIÓN MIÉRCOLES 10 DE JUNIO.

Hola, familia, aquí os dejo una nueva y última tarea de Religión.

Esta semana vamos a ver un vídeo de una historia del Antiguo Testamento, se llama: “José y la túnica de colores” y nos habla de la envidia y del perdón. Es un vídeo de una serie animada en donde un niño, una niña, su mascota y un robot de juguete, viajan por el tiempo y pasan por miles de aventuras, para conocer distintas historias de la Biblia, tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento.

Este es el enlace para ver el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=0HssHyuEXvI&t=1268s

Esta vez, por ser la última tarea, no vamos a hacer ninguna actividad, solamente vamos a ver el vídeo, vamos a relajarnos un poco que ya habéis trabajado bastante y lo habéis hecho muy bien.

Os felicito de nuevo a todos aquellos y aquellas que habéis estado trabajando semana a semana, porque todo esfuerzo tiene su recompensa, os habéis comportado como auténticos campeones.

Muchas gracias a todos y todas y esperemos, si Dios quiere, que en septiembre nos podamos ver en el cole en circunstancias normales, estoy deseando veros.

 

Seguimos en contacto, hasta pronto, un abrazo, de la maestra Trini de Religión.

 

CORRECCIÓN TAREA RELIGIÓN  MIÉRCOLES    3  JUNIO

Respuestas.

1.- Para celebrar la fiesta de Pentecostés. El regalo que Jesús les había prometido.

2.- Comenzó un ruido como un fuerte viento que llenaba la casa donde estaban, algo que parecía como un fuego se posó sobre cada uno de ellos. Se llenaron del Espíritu Santo.

3.- Poder para hablar diferentes idiomas.

4.- Decirle a la gente que creyeran en Jesús porque Él perdonaría sus pecados y les daría el Espíritu Santo.

 

5.- Porque confiaban en Jesús como sus Salvador

1. Realiza corrección de la semana anterior.

2. Visualiza el corto Solidaridad que aparece en el blog de la biblioteca y contesta a las preguntas en tu cuaderno. Pincha en el enlace para ver el corto.

https://bibliotecatomalenque.blogspot.com/2020/06/solidaridad.html

CORRECCIÓN SEMANA ANTERIOR

1.     El Día Mundial del Medio Ambiente fue creado el 15 de diciembre de 1972 en la Asamblea General de la ONU, que eligió la fecha 5 de junio porque fue cuando se llevó a cabo la primera conferencia sobre el Medio Humano, en Suecia.

El objetivo de establecer un día en el año para trabajar la problemática del medio ambiente busca sensibilizar a la población y a los gobiernos del mundo. 

2.    Respuesta libre. 

3.    -Malgastamos agua.

-No reciclamos

-Usamos coches para todo.

-Malgastamos energía (pilotos en ordenadores y televisiones encendidos, aires acondicionados…)

-Uso de gran cantidad de envases y plásticos.

-Compra de productos a precios bajos (estos productos vienen de otros países donde se explotan a otras personas)

Para cambiar esto podemos: reciclar, usar envases reutilizables, usar el trasporte público o ir andando a los sitios, ahorrar energía y agua, ayudar a ONGS.

4.    Respuesta libre.

Martes, 9 de junio de 2020

CIENCIAS NATURALES (9-JUNIO-2020):

 

1. En primer lugar corregimos en nuestro cuaderno la tarea del pasado martes (resumen de "La energía y sus propiedades" y "Las fuentes de energía" del tema 7, por el resumen subido en el siguiente módulo.

 

2. Nueva tarea: Tema 7: "La energía y su uso":

a. Lectura de las páginas 110, 111, 112 y 113 del libro (una primera lectura rápida y una segunda lectura detenida buscando el significado de las palabras que no entiendas). 

b. Luego realizaremos un resumen de dichas páginas.

 

3. Ver vídeos aclaratorios en los siguientes módulos.

 

Recuerdo que tenéis toda una semana para hacer la actividad. No realizar el resumen  hasta haber estudiado el tema bien y tras ver los vídeos varias veces.

 

Para cualquier duda me podéis preguntar por Telegram

 

¡¡¡Ánimo campeones. Vamos por el último tema del curso de CCNN!!!

 

maestro Miguel Ángel

 

ENGLISH JUNE 9TH

 

LA TAREA PARA ESTA SEMANA ES PRACTICAR TRABALENGUA EN INGLÉS. EL PROPÓSITO DE ESTA TAREA ES PRACTICAR LA PRONUNCIACIÓN Y EL RITMO CUANDO HABLAMOS EN INGLÉS. DE ESTE MODO, MEJORAREMOS NUESTRA FLUIDEZ AL HABLAR.

 

OS VOY A DEJAR UN ENLACE A LA PÁGINA DEL BRITISH COUNCIL, SIMPLEMENTE TENÉIS QUE PINCHAR EN LOS CUADRITOS DE LOS ANIMALES Y OS SALEN LOS TRABALENGUAS. PARA EVALUAROS ESTA ACTIVIDAD, ME TENDRÉIS QUE ENVIAR UN VÍDEO EN EL QUE SE OS VEA DECIR AL MENOS, DOS TRABALENGUAS EN INGLÉS.

 

 

http://learnenglishkids.britishcouncil.org/tongue-twisters/big-black-bug

 

PLÁSTICA (9 de junio de 2020):

 

Tarea: Continuación con la realización de una historieta o cómic de dinosaurios comenzada la pasada semana . Si no tienes bloc de dibujo puedes usar un folio o A3.

 

NOTA: Los alumnos que lo hayan realizado pueden, voluntariamente, realizar otro cómic con tema libre.

 

Plazo: Hasta el viernes, día 12 de junio.

 

Para cualquier duda pregunta a tu tutor.

 

No olvidéis darle color y escribir con letra mayúscula, grande y clara los diálogos en los bocadillos.

Un cordial saludo

de Miguel Ángel

 

Lunes, 8 de junio de 2020

Buenos días campeones/as. Comenzamos otra semana más, ya nos queda el último tirón. Mucho ánimo, pronto estaremos de vacaciones. Un abrazo.

1. Realiza la corrección del viernes pasado.

2. Competencia lectora. Tarea 15. 

Actividades: 3-4-6 y 7.

CORRECCIÓN, VIERNES 5 DE JUNIO

VOCABULARIO. FICHA 12.

  1. AEE: Agencia Espacial Europea. IVA: impuesto sobre el valor añadido. OIT: Organización Internacional del Trabajo. COI: Comité Olímpico Internacional. 
  2. FMI, ONCE, OMS, RAE. 
  3. Unión Europea. Organización de las Naciones Unidas. 
  4. Educación Secundaria Obligatoria. Instituto de Educación Secundaria. Organización no gubernamental. 

MATEMÁTICAS (8-6-2020)

 

Hola chicos, ya nos queda muy poco para finalizar el curso, solo el spring final...

 

1. Correcciones del viernes 5 de junio.

 

2. Tarea Nueva: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: FICHA 24. "Gráfico de sectores".

Actividades 1 y 2 (233); 4 y 5 (234)

 

3. Visualizar vídeos en los siguientes módulos

 

Recordad de enviar la tarea por Telegram

 

¡¡¡Ánimo a todos, ya estamos cerca de las vacaciones!!!

 

 

 

TAREAS DE MÚSICA, LUNES 8 DE JUNIO

¡Buenos días, campeon@s de quinto!

 

Para hoy os traigo una actividad musical de investigación que tendréis que realizar en vuestro dispositivos móviles, tablets u ordenadores. No tenéis que imprimir nada ni escribir nada en ningún sitio. Todo se hace digitalmente.  

 

La actividad trata sobre la música de cine, también llamadas Bandas Sonoras, concretamente la de uno de los más grandes compositores de ese género: John Williams, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, junto al también compositor Ennio Morricone.

INSTRUCCIONES:

 

1º. Pinchar en el enlace a la ficha interactiva (pinchar aquí)

2º. Hacer la ficha completa

3º. En caso de duda podéis consultar el siguiente enlace sobre John Williams (pinchar aquí)

4º. Pinchar en el recuadro que dice “Terminado" 

5º. Hacer una foto o captura de pantalla a la ficha completa (muy importante que salga la nota que ha sacado arriba en rojo) y enviármela a través del Telegram de clase (privado)

 

Recordaros que la tarea es quincenal (tenéis dos semanas para hacerlas).

 

Muchas gracias de antemano y un saludo 

José Manuel Pérez

Maestro de Música

 

 

Viernes, 5 de junio de 2020

Buenos días a todos/as. Terminamos una semana más, tenemos las vacaciones a la vuelta de la esquina ¡Mucho ánimo!. Un abrazo.

1. Realiza la corrección de la tarea del miércoles pasado.

2. Vocabulario. Ficha 12. Actividades: 1,2,3 y 4.

VOLUNTARIA: Realiza esta ficha interactiva para repasar preposiciones y conjunciones que vimos el último día. PINCHA EN EL ENLACE

https://es.liveworksheets.com/c?a=c&l=uk&i=dtucxx&r=gk

CORRECCIÓN, MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

1.Café con leche. Final de trayecto. Traje a medida. Cerrado por reforma. Viaje en tren. 

2.Respuesta libre

4.Hacia. Bajo. Ante. Tras.

5.Sustantivo. Preposición. Verbo.

Respuesta libre, ejemplo

-Tengo que comprar dos sobres para la matrícula.

 -He dejado el cepillo sobre la mesa.

-No sobrará nada de comida de la fiesta.

MATEMÁTICAS (05/06/2020):

 

1. Correcciones del día miércoles, 3 de junio de 2020 sobre TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: "Pictogramas" (Ver el siguiente módulo)

 

2. Nueva tarea: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

Actividades 3 y 5 (pág 146). 

 

 

 

 

Recuerda los pasos para resolver el problema:

 

a. Léelo detenidamente. Subraya los datos y la pregunta

b. Reflexiona cómo se resuelve : ¿qué operaciones necesito y en qué orden las debo hacer? Ej.: Primero sumo y luego divido, primero resto y luego multiplico... Luego realizo las operaciones planificadas revisando que no tenga errores.

c. Escribo la solución del problema sin olvidar las unidades (años, kilogramos, metros, manzanas, euros...

 

¡¡¡Ánimos campeones!!!

de tu maestro Miguel Ángel

FRANÇAIS – 5 JUIN – 5ème

Bonjour à tous et à toutes!

La tarea para hoy, VIERNES, es la siguiente:

-          Corregir la tarea del día anterior. Os dejo el ejemplo de uno de vuestros compañeros.

 

-          Ver el vídeo de Youtube correspondiente a las actividades 1, 2 y 3 de la página 48 del libro. 

 

-          Copiar en la libreta las preposiciones de lugar y traducirlas al español.

 

 

-          Página 48, actividad 3. Copiar y traducir el cómic. La transcripción del audio se encuentra en la página 65 del libro.

Estas actividades deben entregarse antes del PRÓXIMO VIERNES, ya que ese día se subirá la solución de las mismas.

 

Courage!

Jueves, 4 de junio de 2020

Esta semana seguimos con  LA EDAD MODERNA. Hoy estudiaremos “La decadencia del Imperio español”

Como punto partida os dejo este interesante vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=mYYDfxTZIEI

·   Leemos la pág. 136 “El gobierno de los válidos y un siglo de guerras?” y la pág. 137 “ Los graves problemas económicos” hasta su comprensión.

 

·     Posteriormente,  realizamos un pequeño resumen de ambas páginas.

 

·        Por último, realizamos las actividades 2 y 3, página 137.

 

 

·        Es importante hacerlo con buena letra utilizando una buena presentación de los contenidos y cuidar las faltas de ortografía.

 

Me podéis mandar esta tarea y las anteriores al correo: maestroguillermo@colegiopalenque.es o si lo prefieren al privado del Telegram (fotos de buena calidad).

 

 CORRECCIONES DE C. SOCIALES.           28-05-2020

 

1.     Esta pregunta podemos desarrollarla ampliamente de manera personal.

 

La Armada Invencible fue una flota de barcos que Felipe II envió en 1588 contra Inglaterra y que fue derrotada.

 

¡¡Mucho ánimo a tod@s. Lo estáis haciendo muy bien!!  J

 

 

Tu maestro D. Guillermo.

 

EDUCACIÓN FÍSICA (JUEVES, 4 DE JUNIO DE 2020)

 

El reto para esta semana es elegir 2 retos del siguiente vídeo que contiene 4 retos para hacer en casa, ensayarlos hasta que te salgan bien y luego grabarte (vídeo corto) realizándolos.

Son retos que trabajan la condición física, el equilibrio y la coordinación.

Más tarde me los enviáis por Telegram.

No olvides presentarte, despedirte y explicar lo que vas a hacer. 

 

Además podéis seguir haciendo la rutina diaria de ejercicios que hemos realizado durante este confinamiento: calentamiento, movilidad articular, ejercicios de acondicionamiento (plancha, sentadillas, fondo de brazos con apoyo de rodillas, algo de zumba y para finalizar yoga o estiramientos.

 

¡¡Un saludo campeones y ánimos que lo vais a conseguir!!!

 

De tu maestro Miguel Ángel

CIU; Jueves, 4 de junio de 2020:

 

La tarea de esta quincena será la última del curso.

Se trata de ponerte "En la piel del otro" para entender el problema del racismo y la xenofobia. Por desgracia es un problema que está de actualidad y que vemos a través de los medios de comunicación diariamente.

 

Lee atentamente las 2 siguientes páginas y realiza las dos actividades del apartado "PARA MI REFLEXIÓN" basada en una carta de un inmigrante africano,(pág 56) y la actividad "DESCRIBID LAS SITUACIONES QUE ESTÁN VIVIENDO LOS PERSONAJES DE LOS TEXTOS ANTERIORES Y CONTESTAD" de la pág 57. 

Podéis leer el texto en familia y hacer una reflexión conjunta junto a vuestros padres. Luego contestad a las preguntas y mandadme las respuestas vía Telegram.

 

Además os enlazo un fragmento de una entrevista a Ousman Umar, un inmigrante africano que cuenta, de forma resumida, su difícil experiencia de vida. Tras ver el vídeo en familia podéis comentarlo y reflexionar sobre lo que nos cuenta.

 

¡¡¡Ánimo campeones que esta actividad es la última del curso!!!

 



Miércoles, 3 de junio de 2020

1. Realiza la corrección del lunes (solo es la primera actividad, ya que las otras os la he corregido individualmente)

2. Gramática. Ficha 9.

-Lee atentamente el cuadro explicativo antes de comenzar.

-Visualiza atentamente el vídeo explicativo. COPIA EN TU CUADERNO O EN TUS HOJAS DE NOTAS,las preposiciones y conjunciones. 

-Realiza las siguientes actividades: 1-2-4 y 5

Para cualquier duda estoy a vuestra disposición ¡ÁNIMO!

CORRECIÓN, LUNES 1 DE JUNIO

2.Respuesta mejor. La primera, porque explica con entusiasmo por qué le ha gustado. 

3.Respuesta libre.

4. Respuesta libre.

MATEMÁTICAS (3 DE JUNIO DE 2020):

1. En primer lugar corregimos la tarea del lunes sobre las horas, los minutos y los segundos (MEDIDA, FICHA 12). Ver soluciones en módulo siguiente.

2. Nueva tarea:

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. FICHA 23. Pictogramas. Actividades: 1, 2 (231) y 3 (232).

3. Ver vídeo siguiente aclaratorio.

¡¡¡Un saludo campeones!!! 

TAREA DE RELIGIÓN MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

 

Hola de nuevo, ya estamos en el mes de junio y estamos más próximos para acabar el curso, ánimo que lo estáis haciendo fenomenal.

Esta semana vamos a ver un vídeo sobre Pentecostés. Este domingo pasado, día 31 de mayo, se ha celebrado Pentecostés que son 50 días después del domingo de Resurrección y es cuando los apóstoles recibieron el Espíritu Santo después de morir Jesús. No todos los años es el mismo día pues depende de cuando haya sido la Semana Santa. Ese domingo también se celebra el día de la Virgen del Rocío que también se le llama la Blanca Paloma, porque es también el día del Espíritu Santo que se simboliza con una paloma blanca.

El enlace para ver el vídeo es el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=5P3rHDIMRPw

Después de ver el vídeo realizaremos las siguientes actividades:

1.- ¿Por qué se habían reunido tanta gente en Jerusalén? ¿Qué esperaban ese día los seguidores de Jesús?

2.- ¿Qué ocurrió cuando estaban todos juntos en una casa? ¿De qué se llenaron?

3.- ¿Qué poder les dio?

4.- ¿Qué hicieron los discípulos a partir de ese momento?

5- ¿Por qué se bautizaban las personas que escuchaban a los apóstoles?

Comparto con vosotros un vídeo, sólo para verlo, sobre las clases de Religión y un puzle por si queréis hacerlo, no hace falta que me enviéis foto del puzle ya hecho, es para que juguéis. Estos son los enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=RwfQDzsphkU

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=148e4db9b12e

Os recuerdo mi correo: trini@colegiopalenque.es

 

Un saludo de la maestra Trini.

CORRECCIÓN TAREAS 27 DE MAYO

Respuestas:

1.- Judaismo, Cristianismo e Islam

2.- a) Las dos creen en la vida eterna

      b) Las dos creen en un solo Dios

3.- Las dos creen en la reencarnación

4.- a) Islam- Mezquita

      b) Cristianismo- Iglesia

      c) Judaismo- Sinagoga

      d) Hinduismo- Templos y altares en casa

      e) Budismo- Pagoda y altares en casa

5.- a) Islam- Corán

      b) Cristianismo- Biblia

      c) Judaismo- Biblia judía

      d) Hinduismo- Los Cuatro Vedas y la Bhagavad Gita

      e) Budismo- Tres Cestos

 

6.- A respetar las creencias y la fe de otros. Todos tenemos derecho a no ser discriminados por nuestra religión.

1. REALIZA LA CORRECCIÓN DE LA SEMANA ANTERIOR

2.El próximo viernes 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente.

1.    Busca información, ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

2.   ¿Por qué crees que es importante?

3.   Visualiza el corto que aparece a continuación y contesta:

-¿Qué actitudes tenemos diariamente las personas que hacen que castiguemos el Medio Ambiente? Enumera las que aparecen en el corto.

-¿Qué podemos hacer para cuidar el Medio Ambiente diarimente?

      4. Realiza un cartel qué ayude a concienciar a la gente a cuidar el Medio Ambiente.

CORRECCIÓN SEMANA ANTERIOR

1.     Quieren cruzar un puente los dos a la vez y no pueden

2.    No consiguen su objetivo, no llegan a un acuerdo los dos quieren pasar primero.

3.    Sí lo consiguen gracias a que son capaces de trabajar en equipo.

4.    Es importante saber trabajar en equipo para poder conseguir nuestros objetivos. 

5.    Respuesta libre.

Martes, 2 de junio de 2020

Ciencias Naturales (2 de junio de 2020):

 

1. En primer lugar corregimos en nuestro cuaderno la tarea del pasado martes por las correcciones del siguiente módulo.

 

2. Ver siguientes vídeos aclaratorios (módulos de más abajo)

 

3. Nueva tarea: Tema 7: "La energía y su uso":

a. Lectura de las páginas 106, 107, 108 y 109 del libro (una primera lectura rápida y una segunda lectura detenida buscando el significado de las palabras que no entiendas). 

b. Luego realizaremos un resumen de dichas páginas.

 

 

Recuerdo que tenéis toda una semana para hacer la actividad. No realizar el resumen y las preguntas hasta haber estudiado el tema bien y tras ver los vídeos varias veces.

 

Para cualquier duda me podéis preguntar por Telegram

 

¡¡¡Ánimo campeones. Vamos por el último tema del curso de CCNN!!!

maestro Miguel Ángel

 

PLÁSTICA (2 de junio de 2020):

Tarea: Realiza una historietacómic de dinosaurios. Sigue los pasos marcados en el siguiente módulo. Si no tienes bloc de dibujo puedes usar un folio o A3.

Puedes ver algunos modelos de cómic corto en los vídeos de más abajo para que te sirvan de referencia..

Plazo: Hasta el viernes, día 12 de junio.

Para cualquier duda pregunta a tu tutor.

No olvidéis darle color y escribir con letra mayúscula, grande y clara los diálogos en los bocadillos.

 

Lunes, 1 de junio de 2020

Buenos días a todos/as. Espero que hayáis tenido un estupendo fin de semana. Os dejo la tarea de lengua para hoy. Mucho ánimo, un abrazo.

1. Realiza la corrección del viernes pasado. Fíjate bien en la ortografía.

2. Competencia literaria. Tarea 10. Actividades: 2-3 y 4.

 

TAREA DE LECTURA FINAL DE CURSO.

Fecha tope de entrega: Viernes 12 Junio.

 

1. ¿Cuántas palabras leo en un minuto?. Con un cronómetro (igual que lo hacemos en clase). Leed durante 1 minuto y contad cuántas palabras sois capaces de leer. Se cuentan todas las palabras (y, la, un, una, casa...). Envíame por escrito el número de palabras que lees.

2. Realiza una recomendación de un libro que te hayas leído durante este trimestre y envíame un vídeo. Te dejo un esquema con lo datos que debes mencionar:

  -Presentación ( Saludo y mi nombre)

  -Título del libro

  -Autor/a

  -Ilustrador/a (la persona que hace los dibujos e imágenes del libro) 

  -Tema principal

  -Editorial

  -Sinopsis (resumen del libro, recuerda no contar el final para que los compañeros se animen a leerlo)

  -¿Por qué recomiendo este libro?

 

En el blog de tu biblioteca tienes una recomendación fantástica que realizó vuestra compañera Valeria que os puede servir de ayuda. Os dejo el enlace.

 

https://bibliotecatomalenque.blogspot.com/2020/05/libro-recomendado-los-rescatadores.html

CORRECCIÓN, VIERNES 29 DE MAYO

1.Cayó. Calló. Calló. Cayó.
3. Habría. Abría.
4. Grabará. Gravará. Grabado. Gravado. 

6. Revelable, revelación, rebelde, revelador, rebelión, rebeldía. Revelable, revelación, revelador; rebelde, rebelión, rebeldía. 

7. Abría, cayó, reveló, hojeando. 

MATEMÁTICAS (01-06-2020):

 

1. Correcciones ficha del viernes 29 de mayo (División de números naturales entre números decimales)

 

2. Nueva tarea. MEDIDA. FICHA 12: "Hora, minuto y segundo". Actividades 1 (177), 4A y 5 (178)

 

3. Ver vídeos aclaratorios en los siguientes módulos.

 

¡¡¡Un saludo campeones y mucho ánimo que ya falta muy poco para acabar el curso!!!

 

PLAN DE IGUALDAD