PROGRAMA IMPULSA 2020-21

LÍNEAS II Y III

LÍNEA II

En  nuestro centro dentro de esta línea nos planteamos evitar, dentro de lo posible, el fracaso escolar y el absentismo, con el trabajo de monitores escolares que han estado dentro del aula, uno en sexto y otro en quinto, debido al protocolo COVID. Tanto Cristina Hernández Alcón como José Antonio Caro Gonzálvez han hecho un gran trabajo en las aulas de sexto y quinto respectivamente, actuando como un maestro más de apoyo y refuerzo junto a los tutores de ambas aulas. Son las dos clases a las que se les ha destinado este Programa Impulsa.

LÍNEA III

·        Gymkana Andaluza: consistió en un circuito de carrera de orientación por nuestro vecino parque Las Marismas, a finales de febrero. Fue organizado por Manuel Gavira Fernández y Carlos Moreno Santo-Rosa. Se organizaron grupos de alumnos con una ficha e iban anotando palabras en cada posta hasta completar frases sobre nuestra tierra.

·        Taller andaluz: fue una charla al día siguiente en el SUM, llevada a cabo por los mismos del día anterior. También con temática andaluza.

·        Informática y conocimiento tecnológico: se han llevado talleres en los dos cursos con una hora semanal, impartidos por Cristina Hernández Alcón y José Antonio Caro Gonzálvez. Han tratado sobre diversos temas, desde los peligros de internet al uso de las tecnologías en la clase.

·        Enriquecimiento personal: hemos contado con una psicóloga, Vanesa Romero Sánchez, que ha trabajado en los dos cursos. Sobre todo la autoestima, el trabajo en grupo, las emociones positivas…tratando de hacerlas ver la importancia de ser buenas personas.

·        Huerto escolar. Un colegio con nuestro nombre debía tener  un buen huerto escolar y sus árboles frutales. Se ha trabajado profundamente, ya que se ha cambiado el huerto de lugar, se ha puesto el regadío tanto al huerto como a los árboles frutales.

·        Diseño de un parque de educación vial ya con pintura permanente en el suelo y que sustituía a uno que se pintaba con tiza en el suelo.

·        Artístico creativo: Se han llevado varias pinturas decorando el colegio en el patio. Dos grandes murales, pintados por nuestros alumnos de quinto y sexto, ayudados por José Pozo Canales. Así como la creación de  pizarras en las paredes, para su uso en el recreo, llevados a cabo por Elisabet Torres García y Carlos Moreno Santo-Rosa. Igualmente se han pintado pizarras en el patio de infantil.

Dinámica con la psicóloga del programa Impulsa en el patio. Ha llevado a cabo un gran trabajo en las dos clases, tanto en quinto como en sexto. Unas veces se hacían en clase y otras en el patio como puede verse en las fotos. Han sido trabajos para reforzar las emociones dentro del grupo-clase, así como mejorar la autoestima y el trabajo en grupos. Muchas gracias a Vanesa Romero Sánchez.

PROGRAMA IMPULSA. INICIO DE TALLER DE ROBÓTICA.

El pasado miércoles 4 de marzo dieron comienzo los talleres de robótica en los cursos de 5º, 6ºA y 6ºB.  Estos talleres están dentro del programa IMPULSA de la Consejería de Educación y Deporte.  Con ello, se  complementará la mejora de las principales materias y áreas instrumentales, utilizando una metodología que partirá siempre de lo lúdico y manipulativo y fundamentada  en el trabajo en grupo, al mismo tiempo que se tendrá en cuenta las individualidades de cada alumno y alumna.

El alumnado dispondrá de una hora y media a la semana hasta el mes de mayo para construir varios aparatos motorizados.  Con esta tarea se pretende una mejora en las Competencias Clave, así pues se mejorará la Competencia Social y Cívica dada la metodología cooperativa y de roles, al mismo tiempo que serán tratadas las competencias Matemática en la resolución de algunos problemas planteados así como la Lingüística en la exposición de los modelos construidos así como en la elaboración de pequeños informes y diarios.  También se trabajará  la Competencia Digital por la propia naturaleza del taller  por el uso de mandos y controladores y en la elaboración de las exposiciones.  Se tendrá muy en cuenta también el desarrollo de las competencias Aprender a aprender además del Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor, pues serán de gran relevancia en el desarrollo de este taller.

Esperemos que este nuevo taller sirva para ilusionar a nuestro alumnado y hacerlo más competente.

HUERTO ESCOLAR C.E.I.P. PALENQUE

En un colegio con nuestro nombre y de una localidad como la nuestra no puede estar sin su huerto. Se han reciclado neumáticos y se han establecido dos zonas de plantación. Para darle más colorido se ha fabricado un espantapájaros y se han plantado: cebollas, puerros, lechugas y coliflores...que son plantas de época de invierno; estamos deseando que llegue el momento de plantar nuestros tomates.

En cuanto a los árboles hay: naranjos, limoneros, membrillo, aguacate, chirimoya...

Se ha instalado el riego por goteo en las dos zonas.

Vamos terminando el Programa Impulsa, ahí va una selección de fotos. Diciembre de 2020