PROGRAMA IMPULSA 2

En este curso 2020-21, volvimos a solicitar el Impulsa 2, y nos lo concedieron. Es un programa financiado por la UE y encaminado  a los cursos superiores, en nuestro caso a 5º y 6º.

En esta ocasión hemos optado por actividades que puedan hacerse en el patio del centro debido a la pandemia COVD.

Desde principios de marzo hemos comenzado con un refuerzo extra en las clases que hemos citado y además se ha incorporado un nativo en inglés con una hora diaria y tres días a la semana, será una forma de ayudarle a nuestro alumnado tanto en las áreas instrumentales como en el uso del idioma.

El pasado jueves 11 de marzo tuvimos la primera de las actividades, el deporte en igualdad. Unos talleres que han consistido en una gymkana deportiva por turnos; en primer lugar los de sexto y después los de quinto curso. Se establecieron tres espacios: un rocódromo, un futbolín humano y una zona de tiro con arco. La televisión local de Los Palacios y Vfca. nos visitaron e hicieron este reportaje.

El próximo día 25 de marzo tendremos otro taller sobre la mujer en la ciencia. Disfruten con el vídeo.

UN PROFESOR NATIVO DE INGLÉS

Hemos contado en este curso con un profesor nativo de inglés Josh que gracias a la empresa local Language Box, ha impulsado sobre todo la conversación y las expresiones orales en este idioma, así como la incorporación de dos monitores (Cristina y José Antonio) como profesores de refuerzo con cinco horas a la semana de refuerzo.

Ha servido de apoyo tanto a la maestra de inglés Susana María Palma Pérez en sus clases de quinto y sexto, como a los tutores Miguel Ángel y José Manuel.

Todo financiado por la Unión Europea.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

En las primeras clases recibimos las instrucciones, y cada estudiante hizo una pequeña presentación sobre ellos mismos. Además de recapitular y hacer un listado de algunas palabras contables e incontables básicas, ellos tuvieron que crear una lista de la compra para una fiesta, con las cosas que llevarían divididas en contables o incontables.

Nosotros también realizamos una actividad para la cual les di una selección de lugares y ellos tuvieron que elaborar cuatro palabras, ya fuesen contables o incontables, para cada uno. Esto fue llevado a cabo en grupos.

Los quintos cursos estuvieron enfocados en libros y películas (corresponde a la unidad 3 de sus libros), por lo que efectué con ellos una actividad en la que debían describir su película favorita, usando una estructura de vocabulario específica, y por otro lado, los demás alumnos tenían que adivinar cual era.

Además, también perfeccionamos la pronunciación de las palabras de opinión, como por ejemplo amar, gustar, gustar bastante, no gustar y odiar.

Por otra parte, los sextos cursos estuvieron repasando el tiempo de pasado, por lo que llevamos a cabo ejercicios que incluyesen tanto las formas regulares de los verbos en pasado como las irregulares. De igual modo, nosotros ejecutamos un juego que consistía en memorizar, y en el que cada alumno tendría que decir que es lo que habían hecho durante el fin de semana, pero debían incluir las actividades de las que se habían hablado anteriormente.

Asimismo, hicimos una actividad en la que escribí las frases en la pizarra y ellos tenían que corregirlas. Después de eso, lo siguiente que hicimos fue revisar preguntas en pasado, centrándonos en la pronunciación y en el significado de las palabras que comprendían la pregunta, así como en la correcta formación de las preguntas, incluyendo un ejercicio en el que tenían que hacer y responder a las preguntas, tanto en pareja como en grupos. A la vez, anoté palabras que comúnmente solían ser pronunciadas de manera incorrecta para así trabajar en la correcta pronunciación de las mismas, tanto en presente como en pasado.

En Semana Santa (pascua) hice lo mismo con ambas clases, comenzando con una búsqueda de vocabulario con las palabras “EASTER EGG HUNT” (BÚSQUEDA DEL HUEVO DE PASCUA), mientras que también les facilité algunas palabras de vocabulario relacionadas con la Pascua de Inglaterra que consideré importante.

También hicimos unas hojas de ejercicios que incluían una breve descripción de la Pascua en Inglaterra en tiempos pasados y además, realizaron una sopa de letras con el vocabulario apropiado.

UNA MONITORA DE APOYO EN 6º:

CRISTINA

Las actividades propuestas llevadas a cabo han sido:

• Actividades para favorecer el desarrollo cognitivo adaptado al alumnado, en función de su nivel curricular.

• Actividades que implicaban el entrenamiento del alumnado para aprender a planificar, anticipar, organizar, establecer una buena autonomía personal y rutina, etc. (realización de listados, fragmentar tareas, organizar esquemas, utilizar agendas, etc.).

• Actividades para reforzar la comprensión oral y escrita; y el razonamiento lógico-matemático, desde diferentes planteamientos educativos.

• Actividades dónde puedan identificar sus gustos reales (deporte, informática, lectura, etc.).

• Actividades de autocontrol, cómo detectar el problema, establecer objetivos.

• Actividades que impliquen el manejo de aquellos pensamientos negativos que deterioran la autoestima y competencia social.

• Ejercicios de relajación muscular a través de las instrucciones de control muscular del cuerpo.

• Actividades de autorrelajación para hacer frente a situaciones provocadoras de ansiedad.

• Ejercicios de habilidades sociales, donde se trabajarán aspectos como la autoestima, comunicación emocional, reglas de socialización, asertividad.

• Actividades experimentales, en las que ellos mismos puedan vivenciar lo que ocurre en la práctica de hechos que han estudiado teóricamente.

• Actividades con la familia, para reforzar sus habilidades, enseñarles métodos de comunicación efectiva entre ellos y establecer normas, cómo utilizar los reforzadores; en definitiva, ayudarles a comprender y actuar ante las dificultades que puedan vivir sus hijos.

UN MONITOR DE APOYO EN 5º

JOSÉ ANTONIO

Matemáticas:

En las clases de matemáticas hemos tratado muchos aspectos a lo largo de estos meses, desde la elaboración de figuras utilizando el compás y las distintas reglas, hasta las operaciones con varios decimales (multiplicaciones y divisiones). De esta forma, mi trabajo ha consistido en corregir a los distintos alumnos cuando han realizado los ejercicios que el tutor les encargaba, advirtiéndoles de sus fallos y mostrándoles la forma correcta de realizarlos, pero sin darles la solución. Cuando había varios alumnos que tenían dificultades para comprender algo de lo que ya se había explicado o no entendían un ejercicio, les explicaba de nuevo en qué consistía con paciencia y de una forma que todos los alumnos, tanto quienes sí lo habían comprendido como los que no, escuchasen la explicación, para evitar así cualquier tipo de duda en el alumno que hiciese que la realización del ejercicio estuviese mal.

Lengua:

En lengua la realización de ejercicios ha sido más variada, puesto que se han tratado temas que van desde la gramática hasta la ortografía, pasando por la realización de ejercicios de comprensión lectora, oral y auditiva. El tutor puso mucho énfasis en realizar dictados para acostumbrar a los niños a escribir y que ellos mismos se supervisen las faltas de ortografía que cometían. En una ocasión hicimos una actividad que fue propuesta por el tutor y yo llevé a cabo con los alumnos que consistía en la lectura de un texto por parte de los alumnos que éstos hacían de forma individual. La lectura se realizaba en voz alta y tomaba nota del tiempo que tardaban en la realización de la prueba. Esto se hizo para comprobar la velocidad de lectura de cada uno. En línea con lo anterior y, a causa de la situación actual, la biblioteca abrió en el segundo trimestre y permitía a los alumnos llevarse un libro para su lectura. Ellos podían escoger cualquier tipo de libro, pues la oferta de la biblioteca es variada en eso y oferta desde novelas infantiles hasta cómics. Esto se hizo para motivar la lectura en los alumnos y comprobar en clase si mejoraban en su rendimiento como lectores. Mi labor aquí fue la de ir comentando de forma breve e individual con los alumnos acerca de qué les había parecido los libros que sacaban, si les habían gustado y, si el libro yo lo había leído en alguna ocasión, hacerle alguna pregunta más concreta para comprobar si de verdad se lo habían leído. Para finalizar, otra tarea que realicé en el marco de esta asignatura fue la de darles una pequeña charla a los alumnos acerca de los contenidos de un examen que iban a realizar esa semana. Dado que la asignatura era Ciencias Sociales e iban a examinarse de un tema de historia, que es mi especialidad; el tutor me sugirió la actividad. Ésta consistió en una breve charla sobre los contenidos del examen en el que se tratasen todos los puntos, mientras que los alumnos se encargarían de responder al mismo tiempo a una serie de preguntas de lo que yo estaba hablando. Los resultados de esta prueba fueron positivos y, en comparación con el examen que realizaron, pudo observarse que fue un buen impulso para los alumnos, tanto para quienes habían estudiado y solo necesitaban repaso como para quienes no.

ACTIVIDADES ADICIONALES

Además de todas las actividades desarrolladas en las horas lectivas, he prestado un servicio adicional en el transcurso de los meses que he estado en el colegio cuando se han desarrollado actividades que requerían la presencia de más de un docente para la supervisión del alumnado, como las actividades relacionadas con la ciencia que hicieron en el patio o cuando hubo un rocódromo. También estuve supervisando al alumnado durante las actividades relacionadas con la Semana Santa que se hicieron en el colegio. Igualmente, he vigilado en el recreo junto a los demás docentes cuando ha sido necesario.

Y continuamos, ahora con la mujer y la ciencia.

Esta actividad se llevó a cabo en el patio del recreo el 25 de marzo, por supuesto con todas las garantías sanitarias. Se establecieron dos turnos, uno para cada curso.

Gracias a la empresa "Carriles Animación y Aventura S.L.", que al igual que el anterior 11 de marzo ha organizado unos talleres para explicar de forma amena y divertida la ciencia a nuestros alumnado de quinto y sexto, resaltando la importancia de la mujer en la ciencia.

Se dividieron en dos grupos, uno en la parte A y otro en la parte B, para después pasar por todos los espacios y rincones de actividades.

Parte A: Experimentos científicos.

Pudieron desfrutar  con la ayuda de dos científicas diversos exprimentos.

  • Pimienta Miedica: la pimienta flota.
  • Molécula Inquieta. las moléculas de agua, con un colorante para poder verlas en movimiento.
  • Tornado: remolino de agua  y aceleración en su vórtice.
  • Lengua de Elefante: peróxido de hidrógeno se descompone en agua y oxígeno, y la levadura como un catalizador acelera la reacción.

Parte B: Ciencia en femenino.

Realizaron tres actividades.

  • Ciencia en Femenino: debían distinguir los alumnos/as nombres de científicas y de cantantes, escritoras, etc.
  • Nombre Oculto: por equipos debían averiguar nombre de la científica (Hiparía de Alejandría)
  • Slakline: descubrir el trabajo de Rosalind Franklind.

 

Primera salida: Multiaventura

El jueves 13 de mayo nuestro alumnado de quinto y sexto, beneficiado por el programa Impulasa2, financiado con Fondo Social Europeo, disfrutó de una actividades al aire libre donde pusieron en práctica el tiro con arco, la escalada a árboles, el paseo por tiralinas...

Pasaron un día inolvidable, en el que hasta el tiempo acompañó, unas experiencias que se llevarán en las mochilas de su vida escolar.

Segunda salida: Sevilla

Última salida, en esta ocasión a Sevilla.

El miércoles 16 de junio se hizo una visita cultural con varios monitores de la empresa Carriles, enseñando el gran valor arquitectónico y cultural que tenemos tan cerca, con la intención no solo de dar a conocer, sino también la de fortalecer vínculos con nuestra capital andaluza y aprender a valorarlo.

Siempre acompañados por sus maestros tutores Miguel Ángel Navarro y José Manuel García Troncoso. algunas fotos de ese día...

PROGRAMA IMPULSA 2020-21

LÍNEAS II Y III

LÍNEA II

En  nuestro centro dentro de esta línea nos planteamos evitar, dentro de lo posible, el fracaso escolar y el absentismo, con el trabajo de monitores escolares que han estado dentro del aula, uno en sexto y otro en quinto, debido al protocolo COVID. Tanto Cristina Hernández Alcón como José Antonio Caro Gonzálvez han hecho un gran trabajo en las aulas de sexto y quinto respectivamente, actuando como un maestro más de apoyo y refuerzo junto a los tutores de ambas aulas. Son las dos clases a las que se les ha destinado este Programa Impulsa.

LÍNEA III

·        Gymkana Andaluza: consistió en un circuito de carrera de orientación por nuestro vecino parque Las Marismas, a finales de febrero. Fue organizado por Manuel Gavira Fernández y Carlos Moreno Santo-Rosa. Se organizaron grupos de alumnos con una ficha e iban anotando palabras en cada posta hasta completar frases sobre nuestra tierra.

·        Taller andaluz: fue una charla al día siguiente en el SUM, llevada a cabo por los mismos del día anterior. También con temática andaluza.

·        Informática y conocimiento tecnológico: se han llevado talleres en los dos cursos con una hora semanal, impartidos por Cristina Hernández Alcón y José Antonio Caro Gonzálvez. Han tratado sobre diversos temas, desde los peligros de internet al uso de las tecnologías en la clase.

·        Enriquecimiento personal: hemos contado con una psicóloga, Vanesa Romero Sánchez, que ha trabajado en los dos cursos. Sobre todo la autoestima, el trabajo en grupo, las emociones positivas…tratando de hacerlas ver la importancia de ser buenas personas.

·        Huerto escolar. Un colegio con nuestro nombre debía tener  un buen huerto escolar y sus árboles frutales. Se ha trabajado profundamente, ya que se ha cambiado el huerto de lugar, se ha puesto el regadío tanto al huerto como a los árboles frutales.

·        Diseño de un parque de educación vial ya con pintura permanente en el suelo y que sustituía a uno que se pintaba con tiza en el suelo.

 

·        Artístico creativo: Se han llevado varias pinturas decorando el colegio en el patio. Dos grandes murales, pintados por nuestros alumnos de quinto y sexto, ayudados por José Pozo Canales. Así como la creación de  pizarras en las paredes, para su uso en el recreo, llevados a cabo por Elisabet Torres García y Carlos Moreno Santo-Rosa. Igualmente se han pintado pizarras en el patio de infantil.

Dinámica con la psicóloga del programa Impulsa en el patio. Ha llevado a cabo un gran trabajo en las dos clases, tanto en quinto como en sexto. Unas veces se hacían en clase y otras en el patio como puede verse en las fotos. Han sido trabajos para reforzar las emociones dentro del grupo-clase, así como mejorar la autoestima y el trabajo en grupos. Muchas gracias a Vanesa Romero Sánchez.

PROGRAMA IMPULSA. INICIO DE TALLER DE ROBÓTICA.

El pasado miércoles 4 de marzo dieron comienzo los talleres de robótica en los cursos de 5º, 6ºA y 6ºB.  Estos talleres están dentro del programa IMPULSA de la Consejería de Educación y Deporte.  Con ello, se  complementará la mejora de las principales materias y áreas instrumentales, utilizando una metodología que partirá siempre de lo lúdico y manipulativo y fundamentada  en el trabajo en grupo, al mismo tiempo que se tendrá en cuenta las individualidades de cada alumno y alumna. 

El alumnado dispondrá de una hora y media a la semana hasta el mes de mayo para construir varios aparatos motorizados.  Con esta tarea se pretende una mejora en las Competencias Clave, así pues se mejorará la Competencia Social y Cívica dada la metodología cooperativa y de roles, al mismo tiempo que serán tratadas las competencias Matemática en la resolución de algunos problemas planteados así como la Lingüística en la exposición de los modelos construidos así como en la elaboración de pequeños informes y diarios.  También se trabajará  la Competencia Digital por la propia naturaleza del taller  por el uso de mandos y controladores y en la elaboración de las exposiciones.  Se tendrá muy en cuenta también el desarrollo de las competencias Aprender a aprender además del Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor, pues serán de gran relevancia en el desarrollo de este taller.

Esperemos que este nuevo taller sirva para ilusionar a nuestro alumnado y hacerlo más competente.

 

HUERTO ESCOLAR C.E.I.P. PALENQUE

En un colegio con nuestro nombre y de una localidad como la nuestra no puede estar sin su huerto. Se han reciclado neumáticos y se han establecido dos zonas de plantación. Para darle más colorido se ha fabricado un espantapájaros y se han plantado: cebollas, puerros, lechugas y coliflores...que son plantas de época de invierno; estamos deseando que llegue el momento de plantar nuestros tomates. 

En cuanto a los árboles hay: naranjos, limoneros, membrillo, aguacate, chirimoya...

Se ha instalado el riego por goteo en las dos zonas.

Vamos terminando el Programa Impulsa, ahí va una selección de fotos. Diciembre de 2020