VIERNES, 29 DE MAYO

Buenos días a todos ¡¡hoy tenemos preparada una sorpresa!! ¿Recordáis a la Seño Espe? pues, se acordaba mucho de vosotros y quería saber qué tal estáis. Así que ha preparado una actividad de Lengua que estoy seguro de que ¡¡os va a encantar!! 

¡Hola chicos y chicas!, ¿qué tal estáis?

Soy Esperanza (Espe), la maestra de prácticas que estuvo con vosotros las dos primeras semanas de marzo. Espero que os encontréis fenomenal y que hayáis aprovechado el tiempo en aprender cosas nuevas esta cuarentena. Alguna receta, dibujos, manualidades, etc…

 

Yo hice torrijas, y varias veces… y arroz con leche, hmmmm. Es mi postre favorito.

También hice algunos dibujos y los coloreé para quitarme el estrés de estar en casa.

Y me puse a caNTARRRR y a bAiLaR. Y por último me motivé a hacer ejercicio, como el yoga, ¿sabéis qué es?. Me relajé mucho, pero al final me puse a hacer algo diferente porque siempre me gusta probar cosas nuevas.

 

Bueno cambiando de tema…. ¡Qué me enrollo mucho!

Vuestro tutor Miguel Ángel me ha contado que os estáis portando de diez, y que estáis trabando muy bien con las actividades que os manda. Y no me extraña porque recuerdo que erais una clase muy buena, así que a mí también me gustaría aportar algo en vuestro aprendizaje, y hemos pensado en hacer un…. ¡Cuentacuentos!

Espero que os guste y que lo disfrutéis.

  • A continuación os dejo unas preguntas, a ver qué tal lo habéis pasado. Entregad las respuestas a Miguel Ángel y él me las enviará a mí.

1.      ¿Qué llevó Hansel en su bolsillo para encontrar el camino a casa? ¿Encontraron el camino a casa gracias a eso?  ¿Por qué?

2.      Si estuvieras perdid@ y hambrient@ por un bosque como los protagonistas del cuento ¿qué hubieras hecho?

3.      ¿Cómo crees que se sintieron los niños al ver que sus padres no regresaban a buscarlos?

4.      ¿Cómo crees que era la personalidad y el aspecto físico de la señora anciana que vivía en esa casa?

5.      ¿Por qué la anciana quería que los niños comieran mucho?

6.      Imagina y escribe otro final diferente que le podría haber sucedido a la bruja. 

7.      Cuando por fin Hansel y Gretel regresaron a casa con su padre ¿qué cogieron de la casa de la bruja para que no volvieran a ser pobres nunca más?

  • Y para terminar, os reto a que os grabéis realizando un cuentacuentos.

Duración del vídeo: Unos 5 minutos.

 

CONSEJOS PARA HABLAR DELANTE DE LA CÁMARA:

 

 1. Si no os sabéis el cuento de memoria, leedlo un poco antes de empezar a grabar. Y tendréis que disfrazaros un poco con cosas que haya por casa. ¡Yo he hecho lo mismo!

 

2.    Respira hondo. Toma aire por la nariz llenando la barriga y expúlsalo por la boca lentamente. Repítelo varias veces.

 

3.    Mira a la cámara como si le estuvieras hablando a una persona. Piensa en alguien en el que tengas mucha confianza.

  

4.    Mueve las manos para explicar algo, por ejemplo, “iba por el bosque”, mueve dos dedos como si fueran piernas.

 

5.    ¡Ponle emoción! Si quieres que el público no se aburra, exagera las emociones, es decir, habla más fuerte cuando vaya a pasar algo intrigante, o más bajo cuando sea una sorpresa. También puedes abrir más los ojos y la boca para exagerar más. Haz onomatopeyas, esto quiere decir, pronunciar los sonidos de los ruidos escritos. Por ejemplo, ¡BOOM!. ¡WOW! (guauu).

  

 

6.    Diviértete. Imagina que estás contando el cuento a tu hermano/a pequeña, a tus primos pequeños o a tus vecinos.

 

¡Mucho ánimo! estoy deseando de ver vuestras respuestas y vuestros cuentacuentos.

 

¡¡¡Un fuerte beso a tod@s!!!

Como la tarea del Cuentacuentos necesita tiempo, en matemáticas,  os dejo solo una actividad en la que tenéis que averiguar las operaciones combinadas pero utilizando la calculadora. No hace falta hacer los castillitos, sólo poned el resultado directamente. Si no tenéis calculadora en casa, podéis utilizar la del móvil. ¡¡Buen fin de semana y que disfrutéis con el cuento de Espe!! ¡¡Un beso a tod@s!!

  • Actividad 2 de la página 77

Correcciones del día anterior.

MATEMÁTICAS

Resultado de las sumas de números decimales:

Para el reto matemático, había que buscar dos números, que sumaran euros completos, sin céntimos por ejemplo:    12,90 + 2,10 = 15 €

FRANÇAIS – 29 MAI – 4ème

Bonjour à tous et à toutes!

La tarea para hoy, VIERNES, es la siguiente:

-          Corregir la tarea del día anterior.

1.       Il y a deux bâtiments: l’école et la mairie.

2.       Le musée.

3.       Il y a deux personnes.

4.       École.

5.       On voit 4 personnes.

6.       Il y a un parking.

7.       Non, les enfants sont dans la cours.

8.       Le taxi est devant de la gare.

9.       Lire.

10.   L’hôpital.

 

-          Escuchar, copiar y traducir la actividad 2 de la página 20 del libro,

 

-          Escuchar, copiar y traducir el cómic de la página 21.

 

Os envío los audios a través del grupo de Telegram.

 

Estas actividades deben entregarse antes del PRÓXIMO VIERNES, ya que ese día se subirá la solución de las mismas.

Courage!

 

JUEVES, 28 DE MAYO

Hola a todos, hoy repasaremos los distintos tipos de paisajes: de llanura, de montaña y de costa. Para ello os dejo la lectura de las páginas 48 y 49 y también os dejo unos vídeos para entenderlo mejor.

 

  • Para terminar, realizaremos la actividad 1 de la página 49. Miraremos los tres paisajes de las fotografías que hay en las páginas 48 y 49 y escribiremos los siguientes datos:

Paisaje de llanura:

  • Elementos naturales:
  • Elementos creados por el hombre:

Paisaje de montaña:

  • Elementos naturales:
  • Elementos creados por el hombre:

Paisaje de costa:

  • Elementos naturales:
  • Elementos creados por el hombre:

Correcciones del día anterior.

¿Qué tipos de rocas existen según su origen? Escribe un ejemplo de cada una.

 

  • ¿De qué se componen las rocas?

Las rocas están compuestas por un mineral o una mezcla de varios minerales.

  • ¿Qué propiedades tienen los minerales?

Algunas propiedades que podemos observar para distinguir los minerales son: la dureza, el brillo, el color y la forma.

  • Investiga en internet un mineral que sea:
    • Muy duro: Diamante
    • De color Verde: Esmeralda
    • Muy Brillante: Pirita
    • Con formas geométricas: Olivino

EDUCACIÓN FÍSICA (28-05-2020):

 

Buenos días a todos/as:

 

Esta semana os voy a proponer un reto:

"La plancha"

Debéis grabarlo (vídeo corto) cuando lo consigáis y mandármelo por Telegram o a mi correo man_ef@colegiopalenque.es


Ved el siguiente vídeo, ensayadlo hasta que os salga bien y grabadlo (15 o 20 segundos solo). No olvidéis presentaros, despediros y explicar lo que vais a hacer mientras os grabáis.


Además podéis seguir practicando alguna de las rutinas de las pasadas semanas (calentamiento con movilidad articular, acondicionamiento, bailar algo de zumba, yoga o estiramientos finales)


Y recuerda:

"El esfuerzo, tarde o temprano, tiene su recompensa"




 

¡¡¡Ánimo campeones!!!

MIÉRCOLES, 27 DE MAYO

Hola a todos, hoy en Lengua realizaremos el dictado sobre la Y en los verbos. A ver qué tal recordáis la norma de ortografía.

Como sabéis, primero leedlo detenidamente varias veces pensando cuáles son las palabras más difíciles de escribir. Después, pedid a alguien que os lo dicte poco a poco. Cuando terminéis es bueno que os hagan una segunda lectura, ya más rápida, para comprobar posibles errores.

  • Dictado de la página 26 (Ortografía).

En matemáticas, practicaremos sumando números decimales. Os dejo primero un vídeo en el que se explica de forma muy sencilla como hacer las sumas.

A continuación os dejo el ejercicio 3 de la página 80 para que practiquéis.No prestéis atención a la explicación del libro que el método que utiliza es diferente.

También os dejo el 6. Reto matemático. Pensadlo muy bien ¡a ver si sois capaces de dar con la respuesta!

TAREA DE RELIGIÓN MIÉRCOLES 27 DE MAYO.

Hola familia, otro miércoles más con una nueva tarea de Religión. En esta ocasión vamos a ver un vídeo sobre las partes de la Misa para así saber un poco más y para conocer cuáles son los momentos más importantes.

El enlace para ver el vídeo es el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=9GIbRnkbtyg&list=PLxVTUxUvsGqfgYzekQk9lzvdv5qLQFFH5

Seguidamente responderemos a las siguientes actividades:

1.- ¿Qué hace el sacerdote al inicio de la Misa? ¿Qué hace después?

2.- ¿Cuáles son las partes fundamentales de la Misa?

3.- ¿Cuáles son las lecturas que se leen durante la Liturgia de la Palabra? ¿Cuál es la más importante de todas y que nos ponemos de pie para escucharla?

4.- ¿Qué es la Consagración? ¿Qué ocurre durante la Consagración?

5.- ¿Qué es la Comunión? ¿Qué es la despedida?

No olvidaros de poner nombre, curso y fecha en la tarea y procurad hacerlo con la letra bien hecha y ordenada para que yo pueda corregirlo. Muchas gracias, un saludo de la maestra Trini.

 

Mi correo es trini@colegiopalenque.es

CORRECCIÓN TAREA RELIGIÓN    4º   MIÉRCOLES 20  MAYO

Respuestas:

1.- 7

     The Sacraments

2.- Bautismo; Confirmación; Eucaristía; Reconciliación; Unción de los enfermos; Orden Sacerdotal y Matrimonio.

3.- Bautismo:  Baptism

      Confirmación: Confirmation

      Eucaristía:  Living the Eucharist

      Reconciliación: Reconciliation

      Unción de los enfermos: Anointig of the sick

      Orden sacerdotal: Holy Orders

      Matrimonio: Matrimony

 

4.- Son un regalo de Dios, fuente de gracia y santificación.

TAREA DE ATEDU (LOS QUE NO DAN RELIGIÓN), MIÉRCOLES 27 DE MAYO

MARTES, 26 DE MAYO 

En sociales hoy veremos las rocas y los minerales. Os dejo la lectura y un vídeo para entenderlo mejor.

 

Para ver qué tal lo habéis entendido, responded en vuestro cuaderno a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipos de rocas existen según su origen? Escribe un ejemplo de cada una.
  • ¿De qué se componen las rocas?
  • ¿Qué propiedades tienen los minerales?
  • Investiga en internet un mineral que sea:
    • Muy duro:
    • De color Verde:
    • Muy Brillante:
    • Con formas geométricas:

Os dejo también una ficha interactiva. Pinchad sobre la foto. Cuando la terminéis me la mandáis como siempre a ver qué tal os ha ido.

Correcciones del día anterior:

1

Si no tenéis opción de haceros una foto y recortarla, también podéis hacer un dibujo de vosotros mismos dentro del cuadro. Estoy deseando de ver vuestra propia versión de “EL GRITO” de Munch.

LUNES, 25 DE MAYO

Hola a todos y a todas, empezamos una semana más, espero que hayáis descansado durante el fin de semana y estéis con las pilas cargadas para esta nueva semana.

Para hoy en Lengua, tenemos una actividad que os va a gustar. Se trata de un corto de pixar muy divertido que posiblemente algunos ya conocéis. Después de verlo, os dejo algunas preguntas para que reflexionéis.

En matemáticas hoy repasaremos los poliedros. En concreto, los prismas y las pirámides. Veremos cada una de sus partes. Os dejo un vídeo para que sea más fácil.

Recordad, que un cubo o un dado, es un prisma con todas sus caras iguales.

Realizaremos el ejercicio 1 y el 2 de la página 209.

Para terminar os dejo un juego de un tren en el que hay que ir poniendo los poliedros en sus vagones. Espero que os guste.

Correcciones del día anterior

LENGUA.

MATEMÁTICAS.

1 Página 25. Oral.

5 unidades y 382 milésimas o 5 coma 382.

67 unidades y 159 milésimas o 67 coma 159.

72 unidades y 93 milésimas o 72 coma 093.

1 unidad y 97 centésimas o 1 coma 97.

34 unidades y 5 décimas o 34 y medio.

826 milésimas o 0 coma 826.

5. Página 26.

A. 7,35 € B. 11,02 € C. 22,80 €

TAREAS DE MÚSICA, LUNES 25 DE MAYO

¡Buenos días, campeon@s de cuarto!

 

Para hoy os traigo dos juegos musicales que tendréis que realizar en vuestros dispositivos móviles, tablets u ordenadores. ¡Son muy chulos! No tenéis que imprimir nada ni escribir nada en ningún sitio. Todo se hace digitalmente. Además os propongo una tarea voluntaria con la flauta que más adelante os explico.

 

En total son dos actividades obligatorias y una opcional:

 

INSTRUCCIONES:

 1º. Pinchar en el enlace a cada actividad (ver más abajo)

2º. Hacer cada ficha completa

3º. Pinchar en el recuadro que dice “Terminado" 

4º. Hacer una foto o captura de pantalla a la ficha completa (muy importante que salga la nota que ha sacado arriba en rojo) y enviármela a través del Telegram de clase (privado)

 

ACTIVIDAD 1: LAS NOTAS MUSICALES    (pinchar aquí)

ACTIVIDAD 2: LOS ELEMENTOS MUSICALES    (pinchar aquí)

ACTIVIDAD 3 (opcional): SALVE ROCIERA

Además, ya que se aproximaría la fecha del Rocío, celebración con raíces en nuestro colegio, os pido de manera voluntaria que me mandéis un vídeo interpretando la partitura de "La Salve Rociera", la cual ya conocéis del curso anterior (os dejo la partitura y un vídeo para tocarla y cantarla) pincha aquí

Así pues son un total de dos fotos y un vídeo (voluntario) lo que me tenéis que enviar.

Como novedad, deciros que las tareas son quincenales (tenéis dos semanas para hacerlas).

 

Muchas gracias de antemano y un saludo

 

José Manuel Pérez

Maestro de Música

VIERNES, 22 DE MAYO

Hola a todos, llega el viernes y con un empujoncito ya estamos en fin de semana. En lengua hoy realizaremos una historia de fantasia. Esta vez a partir de uno de los 3 personajes que os aparecen en la actividad 3 y con los dibujos que aparecen en la actividad 4 (página 23 de comunicación oral). Haced volar vuestra imaginación y asombradme con vuestras historias.

La actividad 3 puede ser de forma oral o escrita, como queráis.

Hoy en matemáticas, nos atreveremos con los números decimales. No os preocupéis porque ya los hemos vistos muchas veces, en  las medidas: 1,48m, en el dinero: 3,50€..., además también los hemos sumado y restado en los precios.

Os dejo un par de vídeos para que os sea más sencillo de entender.

A continuación observa muy despacio el ejercicio 1 y de forma oral di como se leería cada número. Recuerda que primero se dice la parte entera y después la decimal.

Por ejemplo, el primero, se leería 5 unidades y 382 milésimas o 5 coma 382. Fácil ¿verdad?

 

 

A continuación realizaremos por escrito los siguientes ejercicios. Lo siento, no los busquéis, no vienen en nuestro libro.

Para terminar, realizaremos la actividad 5 de la página 26 (numeración).

 

 

Os dejo también un enlace para que practiquéis con el móvil, tablet, ordenador...

Pinchad en la foto.

Correcciones del día anterior.

LENGUA

MATEMÁTICAS

5.

FRANÇAIS – 22 MAI – 4ème

Bonjour à tous et à toutes!

La tarea para hoy, VIERNES, es la siguiente:

-          Corregir la tarea del día anterior.

 

Bâtiments de la chanson

Bâtiments de la chanson

et du livre

Bâtiments du livre

L’église

L’école

Un hôpital

Un zoo

Le cinéma

La piscine

 

Un café

La mairie (ayuntamiento)

 

Un musée

Un parking

 

La poste (oficina de correos)

 

 

La gare (estación)

 

Revisar las preposiciones de lugar.

 

-          Copiar y contestar a las preguntas de la página 19 del libro.

 

Estas actividades deben entregarse antes del PRÓXIMO VIERNES, ya que ese día se subirá la solución de las mismas.

Courage!

 

JUEVES, 21 DE MAYO

Hola a tod@s!! Hoy, empezamos un nuevo tema de Ciencias Sociales relacionado con la geosfera, los tipos de relieve que hay en un paisaje y los relieves de España. Espero que os guste y que aprendamos muchísimo. Os recuerdo que todo este contenido lo podéis consultar en el aula virtual santillana con nuestras claves para quien no tenga libro en casa.

http://aulavirtual.santillana.es/av3online/login

 

Comenzaremos la unidad con un vídeo y una lectura sobre las capas de la geosfera y sobre la corteza terrestre.  Para comprender mejor la lectura, realizar las actividades 1 y 2 de la página 43.

EDUCACIÓN FÍSICA (21-05-2020):

 

1. Seguimos trabajando los JUEGOS ALTERNATIVOS desde el área de Educación Física.

 

TAREA DE ESTA SEMANA: Vamos a realizar una ficha interactiva (PINCHAR EN LA IMAGEN DE ABAJO) sobre LOS JUEGOS ALTERNATIVOS. Debéis buscar información en Internet de cada uno de los juegos que aparecen para identificarlos y de uno en concreto para rellenar una ficha. Cuando acabéis, pulsad TERMINADO, escribid vuestro nombre y apellidos y pulsad ENVIAR. Me llegará automáticamente y podréis ver vuestra nota. 

 

2. Rutina diaria de ejercicios. Ver jueves 14-05-2020.

 

a. Calentamiento: carrera continua/comba/movilidad articular.

b. Ejercicios de acondicionamiento físico.

c. Zumba.

d. Yoga/estiramientos

 

¡¡¡Ánimo a todos, campeones!!!

MIÉRCOLES, 20 DE MAYO.

Hola a todos, hoy en Lengua veremos una nueva regla de ortografía: la Y en los verbos.

Realizar:

  • De forma oral: ejercicios 1 y 3 de la página 24 (Ortografia).
  • De forma escrita: ejercicios 2, 6 y 7 de la página 25.

Para este ejercicio, pensad que las formas verbales son las acciones, lo que se está haciendo, por ejemplo:

Leyendo --> Leer.

Hoy en Matemáticas, volveremos a ver las operaciones combinadas, pero esta vez, incluyendo todo: Sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y paréntesis. Os dejo una explicación y 3 ejercicios a ver qué tal se os da. ¡Atención el ejercicio 2 no hay que hacerlo, solo leerlo!

Página 76 (cálculo mental): 4, 5 y 6.

Correcciones del día anterior.

 

MATEMÁTICAS

   1

TAREA DE RELIGIÓN MIÉRCOLES 20 DE MAYO

Hola, aquí os dejo una nueva tarea de Religión. Esta semana veremos un vídeo de una canción sobre los sacramentos.

El enlace para ver el vídeo es el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=gRplKK9ncWI

Después de ver el vídeo contestamos a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuántos son los sacramentos?

      ¿Cómo se escribe sacramentos en inglés?

2.- Escribe el nombre de todos los sacramentos

3.- Escribe el nombre de los sacramentos en inglés

4.- ¿Qué son los sacramentos para nosotros?

5.- Dibuja un símbolo para cada uno de los sacramentos

Acordaros de poner nombre, curso y fecha en la tarea. Gracias.

Os recuerdo mi correo: trini@colegiopalenque.es

CORRECCIÓN TAREA DE RELIGIÓN 13 DE MAYO

Respuestas:

1.- A tres pastorcitos. Lucía, Jacinta y Francisco-

2.- Una mujer vestida de blanco y rodeada de mucha luz.

3.- Que volvieran durante cinco meses consecutivos el mismo día y a la misma hora y que le construyeran una capilla en aquel lugar.

4.- En el Santuario de Fátima. En Cova da Iría (Coba de Iría). En Portugal.

5.- El 13 de mayo, la Virgen María

      Bajó de los cielos a Coba de Iría

      Ave, Ave, Ave María

 

      Ave, Ave, Ave María

TAREAS DE ATEDU, MIÉRCOLES 20 DE MAYO

(LOS QUE NO DAN RELIGIÓN CATÓLICA)

MARTES, 19 DE MAYO.

Buenos días a todos y a todas. Hoy tenemos C. Naturales y Plástica.

El día de hoy lo podéis dedicar íntegramente a elabaror vuestro trabajo de Naturaleza. Cualquier pregunta no dudéis en consultarme. Un abrazo familias.

En Naturaleza, hoy dejaremos una sesión más como dijimos, para que la dediquéis a vuestro trabajo sobre el ser vivo que habéis elegido.

En plástica, ya que estamos con nuestro trabajo de Ciencias Naturales, os dejo unas ideas para mejorar vuestros trabajos. No hace falta usar todo el material que dice, pero podéis aprovechar alguna idea.

También, os dejo unos vídeos para  aprender a hacer mas bonitos y creativos los títulos y letras de nuestro trabajo.