LUNES, 13 DE ABRIL

 

Correcciones tareas Viernes 3 de abril

 

LENGUA

 

Competencia Lectora. Tarea 18. Actividades 1 y 2.

 

1. En el poema se mencionan estos colores:

rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, añil, violeta y morado.

Se titula Poema del arco iris porque se describe un paisaje en el que se encuentran todos los colores del arco iris.

 

2.

La mañana (estrofa 3): El sol amarillo / pinta la mañana / de rubios limones / y espigas doradas.

La tarde (estrofa 5): La tarde celeste / de piel azulada / dibuja a lo lejos / perfil de montañas.

La noche (estrofa 7): Las nubes violetas / se ponen moradas. / Las lilas del cielo / se encienden y estallan.

 

Gramática. Tarea 8. Actividades 1, 2, 3, 4 y 5.

 

1. Ayer Alicia nadó en la piscina.

 

2. La liebre corre mucho. Él regó las rosas del jardín. Ellas están muy ilusionadas.

Mi amigo vive lejos.

 

3. El despertador sonó tres veces. Mis primos llegan esta tarde. Javier aprendió música de pequeño.

 

4. Respuesta modelo: Mi amigo Carlos estudió mucho para el examen de Lengua.

 

5. Respuesta modelo: Los pájaros cantan en los árboles. Nuria y yo jugamos a la pelota. Los elefantes tienen grandes orejas. Mi habitación está muy ordenada.

 

Escritura. Tarea 13. Escribir mensajes. Actividades 2 y 4.

 

2. Respuesta modelo:

No te preocupes. No tengo prisa.

¡Gracias! ¡Me lo estoy pasando genial!

Todo bien. ¡A ver si nos vemos! Llámame.

 

4.

Dar las gracias: La tómbola solidaria ha sido un éxito. Gracias por tu ayuda.

Pedir algo: Los juegos que no uses pueden ser útiles. Tráelos a la ludoteca. Informar sobre algo: Le recordamos que hoy termina el plazo de matrícula.

 

 

MATEMÁTICAS

 

Actividades 1 y 2 (página 175).

 

1

6 kl = 6.000 l

9 hl = 900 l

4 kl = 4.000 l

7 dal = 70 l

5 hl = 500 l

15 dal = 150 l

6.000 l = 6 kl

500 = 5 hl

14.000 l = 14 kl

40 l = 4 dal

800 l = 8 hl

300 l = 30 dal

 

2

A. Litro     

B. Kilolitro

C. Litro

D. Kilolitro 

E. Kilolitro

F. Litro

 

Actividad 5: A Y B. página 176.

 

Problema 5, página 178.

 

CIENCIAS NATURALES

  • Escribe 3 formas distintas de cómo reaccionan las plantas ante el medio.
  • Actividad 1 de la página 61. 

El pino llamado Matusalén, en las Montañas Blancas de California. Tiene una edad estimada de 4.850 años.

  • Página 67. Escribe un ejemplo de planta en la que se utilicen las tecnicas de reproducción asexual:

Esquejes: olivos.

Acodos: el ciruelo.

Injertos: la vid.

  • Actividad 1 de la página 67. 

Respuesta modelo: lechugas, tomates, pimientos, uvas, naranjas, limones, acelgas, sandias, melones y habas.

MARTES, 7 DE ABRIL

Correcciones del martes, 31 de marzo.

 

LENGUA

 

Vocabulario. Tarea 6: Las palabras homófonas.

 

2. Hecho. Echo. Hecho. Echo. Echo.

 

3. Savia. Sabia. Hondas. Ondas.

4. Vienes. Bienes. Calló. Cayó.

 

MATEMÁTICAS

 

El lítro. Página 173.

 

Actividad 2.

 

Bote de refresco: centilitro

Cubo: litro

Cuentagotas: mililitro

Taza: centilitro

Garrafa: litro

 

 

Actividad 3.

 

1 l = 100 cl = 1.000 ml.

 

Medio litro = 50 cl = 500 ml.

 

Un cuarto de litro  = 25 cl = 250 ml.

 

Tres cuartos de litro = 75 cl = 750 ml.

 

 

Actividad 4.

 

     a)    2 litros = 4 medios litros = 8 cuartos de litro.

Puedo llenar 4 jarras u 8 vasos.

 

     b)    6 litros = 12 medios litros = 24 cuartos de litro.

 Puedo llenar 12 jarras o 24 vasos.

 

NATURALEZA

 

1) Tipos de sistema de riego.

 

A: Riego por aspersión; se realiza mediante un sistema que dispersa el agua como lluvia.

 

B: riego por inundación; se deja que el agua inunde un cultivo.

 

C: riego por goteo; el agua se distribuye mediante una red de tubos, que llegan a todas las plantas, en los cuales se han

hecho pequeños cortes o instalado difusores especiales, para que el agua salga gota a gota en puntos concretos.

 

 

2) Marca los tres cultivos de secano.

 

Olivo, vid y trigo.

 



VIERNES, 3 DE ABRIL

 

     Hola a todos y a todas, os dejo estas actividades para  lo que queda de semana y para Semana Santa.  Se pueden entregar hasta el Domingo de Resurrección.  No dejéis de visitar el blog de la biblioteca. Hay muchos vídeo-cuentos que seguro que os van a gustar.  Mucho ánimo a mis campeones. Ya queda menos para vernos y darnos un gran abrazo. Muchas gracias y seguid trabajando como lo estáis haciendo. Cualquier duda o pregunta estoy por aquí para lo que necesitéis. Un fuerte abrazo familias. 

 

LENGUA

 

COMPETENCIA LECTORA

  • Leer y aprender al menos 3 estrofas de la poesia "Poema del arcoíris" (Página 55).
  • Actividad 4 de forma oral (Competencia lectora, página 55).
  • Actividad 1 y 2 por escrito.

 

GRAMÁTICA

  • Leer tarea 8. El sujeto y predicado (página 15 de gramática).
  • Actividades 1, 2, 3, 4 y 5.

 

 

ESCRITURA

  • Ahora que estamos comunicándonos de forma telemática y aprovechando las nuevas tecnologías, es un buen momento para que aprendan a redactar mensajes.

Página 25 (Escritura).

  • Realizar oralmente el ejercicio 1 y 3.
  • Realizar por escrito ejercicio 2 (página 25) y 4 (págna 26).

Por último, me gustaría realizar una actividad que consiste en que cada niño a través del móvil me mande un mensaje de texto de forma privada, saludando, informando, recordando algo... y si incluye una foto suya mejor todavía ¡Estaré encantado de responder a estos mensajes!

MATEMÁTICAS

 

Unidades mayores que el Litro.

  • Actividad 1 y 2 página 175.
  • Página 176: Actividad 5: Problema A y B.

               (Para poder realizar los problemas, pasar todas las cantidades a litros).

  • Página 178: Actividad 5. (De nuevo, pasar todo a litro para poder resolver).
  • Para terminar os dejo un ejercicio para trabajar la simetría. Recordad dibujarlas al revés. Es simetría, no traslación.

NATURALEZA

 

Cómo viven las plantas.

  • Lectura de las páginas 60 y 61.
  • Escribe 3 formas distintas de cómo reaccionan las plantas ante el medio.
  • Actividad 1 de la página 61. 

 

 

Anteriormente, en la página 64 vimos las formas de reproducción asexual de las plantas.

  • Leer página 67 para ver las aplicaciones que tienen este tipo de reproducción en la agricultura.
  • Escribe un ejemplo de planta en la que se utilice cada una de estas técnicas.
  • Actividad 1 de la página 67. 

 

FRANCÉS

Bonjour à tous et à toutes!

 

A continuación os dejo una imagen para que podáis corregiros la actividad del otro día. La actividad 5 de los posibles e imposibles mandádmela a mi correo para que os la pueda corregir yo.

Os recuerdo mi correo: nataliatorresalonso@colegiopalenque.es

También se la podéis hacer llegar a vuestro tutor y que él me la mande a mí, siempre y cuando tengáis dificultades para utilizar el correo electrónico.

 

 

La nueva tarea consiste en realizar la parte de atrás de la misma ficha.

En esta ocasión debéis completar un crucigrama con las siguientes palabras:

 

VERTICALEMENT:                        1.chaise, 2.lunettes, 3.orage (tormenta),

                                               4.lit, 5.nuages, 6.soixante, 7.brouillard (niebla)

 

HORIZONTALEMENT:      8.guitarre, 9.fenêtre, 10.table, 11.cartable,

                                               12.trente, 13.vingt, 14.décembre, 15.gâteau, 16.quarante

 

Justo debajo tenéis cuatro palabras a completar con los números que hay repartidos por el crucigrama. Estas corresponden a 4 gentilicios de zonas francesas: País Vasco francés, Córcega, Bretaña y Alsacia.

 

Siguiendo el orden de la ficha, debéis revisar los números del 20 al 60. Para ello os dejo los enlaces a las canciones de Alain le lait, incluída la del 1 al 20. Os propongo que, además de revisarlos de manera oral, hagáis una lista con los números por escrito. Tras esto, sería interesante que algún miembro de vuestra familia os hiciera un dictado de números. También podéis jugar al ahorcado.

 

https://www.youtube.com/watch?v=UsEz58BblMY

 

https://www.youtube.com/watch?v=wlYqz2unHKc

 

https://www.youtube.com/watch?v=oIYvC7r05mU

 

Finalmente os dejo la canción de los meses del año para que los reviséis de manera oral. En el tren debéis escribirlos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=PlSqLftQJ_s&t=9s

 

 

 

Ánimo y un saludo a todos. À bientôt!


MARTES, 31 DE MARZO

 

LENGUA

  • Las palabras homófonas (Vocabulario página 11).
  • Realizar actividades 2, 3 y 4. Página 11 de vocabulario

Recuerda en el ejercicio 2 que: echo viene del verbo echar y hecho del verbo hacer.

MATEMÁTICAS

Leer página 173 sobre medidas de capacidad. Igual que el metro pero con el litro.

Recordar las equivalencias entre el litro, medio litro y cuarto de litro.

  • Finalmente realizar las actividades 2, 3 y 4 de la página 173.

Naturaleza

Lectura sobre cultivos de regadio y de secano (Páginas 68 y 69).

 

  • Realizar estas dos actividades:

LUNES, 30 DE MARZO

 

CORRECCIONES del jueves 26. 

LENGUA

  • Ortografía.

 

            Actividades 2 (Página 21), 3 y 4 (Página 22).

 

2.

Yo estuve, tuve, anduve.

Tú estuviste,tuviste, anduviste.

Él, ella estuvo, tuvo,anduvo.

Nosotros, nosotras estuvimos,tuvimos, anduvimos.

Vosotros, vosotras estuvisteis, tuvisteis, anduvisteis.

Ellos, ellas estuvieron, tuvieron, anduvieron.

 

3.

Entretuvieron. Retuvieron. Obtuvieron.

Mantuvieron.

4.

Estuviste. Estuviera. Estuvieras.

Posibles respuestas:

Estuve en el cine con mis amigos.

Intentaría animarle para que estuviera más alegre.

Si estuviera en el parque jugaría a la pelota.

 

MATEMÁTICAS

Convierte las siguientes longitudes:

300 cm= 30 dm

100 hm = 10 km

200 dm = 20 m

500 dam = 5000 m

40.000 mm = 40 m

10 km = 10.000 m

90 m = 9 dam

8.000 m = 80 hm

 

 

FICHA EL KILÓMETRO:

- Completa:

1m = 100 cm

1cm = 10 mm

1000 m = 1km

1km = 1.000 m

100 cm = 1m

10 mm = 1cm

 

-Indica qué unidad usarías para medir:

  • km o hm
  • m
  • cm y mm
  • km
  • cm y mm
  • m

- Problema sobre la distancia entre los Pueblos:

1000 m - 250 m = 750 m  Solución: me faltan 750 m.

NATURALEZA

 

Actividad 1 de la página 65.

Las plantas dependerían solo del viento para poder dispersar su polen y de esta forma fecundar otras flores.  Sería más difícl que se produzca la polinización y además necesitaría cantidades más grandes de polen.

 

INGLÉS

             Hi guys! Let´s check time!

              Hola, chicos y chicas. Vamos a repasar las horas. Os he puesto dos enlaces a dos vídeos. Miradlos. Después de                verlos tendréis que realizar unas actividades escritas.

              Lección 1: Reloj analógico.

Lección 2: Comparativa con los dos relojes.

Now it’s the turn to prices and money. Ahora ke toca a los precios y al dinero. Escuchad atentamente   ( listen carefully) porque aparecen diferentes monedas. 


VIERNES, 27 DE MARZO

 

 

INGLÉS



JUEVES, 26 DE MARZO

 

LENGUA

 

  • Tarea 11.  Leer la regla de la V en los verbos. (Ortografía página  21).

            Actividades 2 (Página 21), 3 y 4 (Página 22).

  • FIN DE SEMANA: Escribir un cuento utilizando al menos 6 de los 9 dados que aparecen a continuación.

Es importante recordar que en el cuento hay una introducción donde aparecen los personajes y se describen y dónde ocurre la historia. Un desarrollo o nudo donde se plantea un problema. Y un final donde se soluciona todo.

MATEMÁTICAS

  •  Seguimos con las medidas de longitud.

Ver el siguiente video:

 

También nos puede ayudar esta escalera que copiaron en su cuaderno:

Completa esta ficha o cópiala en tu cuaderno. Los dibujos no son necesarios.

Aquí os dejo una ficha de acertijos para los que terminen y quieran seguir practicando las longitudes.

Esta ficha que está a continuación es VOLUNTARIA.

NATURALEZA

  • La reproducción de las plantas (Páginas 64 y 65).

El siguiente video puede servir también de ayuda.

  • Realizar actividad 1 de la página 65.
  • Ordena en tu cuaderno los pasos de la reproducción de las plantas con flor:

El lunes colgaremos todas las soluciones y el martes tareas nuevas. Si tenéis alguna duda me consultáis en el grupo. Gracias de nuevo.



MARTES 24 DE MARZO

 Correcciones de ayer lunes 23 de marzo.

LENGUA

 

Lectura comprensiva. Página 53.

Posibles respuestas: 

  • Actividad 2: La gallina decidió asistir a la exposición anual de electrónica. Cogió el tren y llegó hasta el recinto ferial.
  • Actividad 3. Satélites, radios, televisores, altavoces, micrófonos, pantallas: Portátiles, gafas de realidad virtual, móviles, auriculares, relojes, GPS.

MATEMÁTICAS

NATURALES

 

 

 Dibujo ejemplo de las partes de la flor:

FRANCÉS

Bonjour à tous et à toutes!

 

La tarea de esta semana consistirá en la realización de la siguiente ficha que tenéis muchos de vosotros. Quien no la tenga que intente hacerla a partir de la imagen que os proporciono más abajo o pidiéndole a un compañero que os envíe una foto.

 

Antes de realizar la primera actividad escuchad la siguiente canción varias veces. Es importante que anotéis el significado de la preposiciones en vuestra ficha a la vez que estas aparecen en el vídeo (podéis darle al pause cuantas veces sean necesarias).

Una vez tengáis claro lo que significa cada preposición de lugar podéis completar la actividad mirando la imagen de la ficha.

https://www.youtube.com/watch?v=npniUd2M_vI

 

Para la segunda actividad tenéis que ir a la página 6 de vuestro libro azul de francés donde hay una imagen el desván de Antoine y Amelie. En esta imagen hay cosas imposibles, como por ejemplo que exista un conejo verde. La actividad consiste en anotar en una columna las cosas que si son posibles que pasen en la vida real y en otra columna las que no son posibles. Hay muchas respuestas posibles.

La próxima semana os enviaré la solución de la actividad. 1.À bientôt!



LUNES, 23 DE MARZO.

Correcciones 19 de marzo. 

LENGUA

Dictado, lo podemos ver aquí o directamente en el libro

 

MATEMÁTICAS

  • Actividad 3 de la página 22:

NATURALES

  • Actividad 1 página 41. (Posible respuesta)

        Por que ya no podría absorber sustancias del suelo y no podría sujetarse al terreno.

  • Une con flechas:

LUNES, 23 DE MARZO

Lengua

  • Lectura comprensiva de la página 51 y 52. (Competencia lectora).

Actividades página 53: 2 y 3.

Matemáticas

  • Practicar divisiones de dos cifras.

585: 24 =

8866:41 =

946:38 =

797:25 =

Pueden guiarse por los ejemplos que hicimos en el cuaderno o viendo el siguiente video, que aunque no es tal como lo hacemos, es bastante parecido.

https://www.youtube.com/watch?v=VwgmCMoYZ5I

 

Ciencias de la Naturaleza

 

  • Lectura de las flores y los frutos (página 41).

 

  • Realizar un dibujo en el cuaderno de las partes de la flor. Os dejo un video para que os sea más fácil dibujarla:   

Plástica

Como muestra de solidaridad y para apoyar todo el esfuerzo que estamos realizando ante nuestra situación actual, podemos colaborar en una iniciativa que ya se está poniendo en práctica y que podemos ver en los balcones de algunas casas.

Se trata de dibujar un arcoíris sobre una sábana o papel con un mensaje de ánimo a todos y a todas. Este último puede ser personal de cada niño. Una vez finalizado nuestro dibujo, se cuelga en el balcón, en la ventana o terraza para que todo el mundo pueda verlo.

Esto hace que nuestros hijos se sientan parte de un grupo, que otros niños puedan ver sus obras de arte y ellos las de los demás. Y tiene como objetivo último que, aparte de que las calles se llenen de color, que no nos sintamos solos y que los pequeños se sientan acompañados durante estos días en casa.

A continuación, os dejo la plantilla que podemos utilizar como guía. Podéis imprimirla a quien le sea posible o simplemente intentar copiaros de ella.

Cuando la tengáis lista, si queréis, también podéis haceros una foto con vuestros arcoíris y presentarla en nuestro grupo de clase y también en ClassDojo.

 

 

Muchas gracias a todos por el gran esfuerzo que seguís realizando.

JUEVES, 19 DE MARZO

 

LENGUA

Correcciones del martes 17 de marzo.

2) Éstas son posibles respuestas:

Alba ha hecho un cuadro.

Jaime y yo hemos hecho una bufanda.

Pedro y tú habéis hecho un lapicero.

Esther y Silvia han hecho un retrato.

3) Posibles respuestas:

Con la plastilina he hecho un muñeco.

A la leche le echo cacao.

4)

Hecho. Echo. Echo. Hecho. Hecho. Echo

__________________________________________

  • Seguimos con la regla de ortografía: Hecho y echo, para ello realizar un dictado en el cuaderno (página 20 de ortografía). 

          Para preparar el dictado primero lo leen 2 veces prestando atención a las palabras complicadas. Después se lo dictamos repitiendo las oraciones por partes.

 

MATEMÁTICAS

Correcciones del martes 17 de marzo:

___________________________________________________________________________

  • Fracción de un número que ya se trabajó en clase.

Si no lo recuerdan bien, vemos el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=RwieCr45VKo

O lo pueden consultar en la página 21 del libro.

  • Para practicar, hacer la actividad 3 de la página 22.

NATURALEZA

  • Partes de las plantas.  Leer página 40 o ver el siguiente video explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=wBjaQuyMr18

  • Realizar actividad 1 de la página 41. 

 

  • Realizar este une con flechas:

MARTES, 17 DE MARZO

 

LENGUA

  • Lectura silencios durante 15 minutos del libro que se llevaron de la biblioteca el último día o de uno que tengan en casa.
  •  Video explicativo: Hecho y echo.(Pulsa en la imagen).
  • Libro de lengua: ficha 10. Hecho y echo. (Apartado de ortografía, página 19).

           Actividades: 2, 3 y 4 (página 19) 

 

 

 

MATEMÁTICAS

 

 

  • Repaso de fracciones propias (menores que la unidad) o impropias (mayor que la unidad).
  • Vídeo explicativo sobre tipos de fracciones:    https://www.youtube.com/watch?v=SuRktG8CpWg
  • Copiar la ficha y realizarla en el cuaderno de mates. O quien quiera, puede imprimirla en vez de copiarla para hacerla.

 



Bonjour à tous! 

Os paso el enlace de una canción que se trabaja en QUINTO, pero estoy segura que leyéndola la entenderéis perfectamente.

Podéis seguir revisando el vocabulario del material escolar a través del siguiente enlace:
También podéis imprimir la ficha que os aparece pinchando en el siguiente enlace: 
Para finalizar os envío la siguiente actividad:
1. Leer el texto.
2. Ver el material escolar que tiene la niña.
3. Marcar en la lista lo que  le falta y que por lo tanto tiene que comprar. 
El próximo martes os enviaré la nueva tarea. Un saludo a todos. 
À mardi!!!!

EDUCACIÓN FÍSICA.:

 

TAREAS PARA ESTOS 15 DÍAS:

 

DADO LA DIFICULTAD QUE TENEMOS DE DESPLAZAMIENTOS EN NUESTROS HOGARES Y LAS TENSIONES QUE PODEMOS ACUMULAR POR ESTA SITUACIÓN QUE NOS HA TOCADO VIVIR SERÍA RECOMENDABLE QUE AL MENOS UNA VEZ AL DÍA REALIZARAMOS EJERCICIOS DE YOGA PARA TRABAJAR ESTIRAMIENTOS Y RELAJACIÓN Y NOS AYUDE A DESPEJARNOS UN POCO PARA ESTUDIAR Y, EN GENERAL, SENTIRNOS UN POCO MEJOR.

EL SIGUIENTE ENLACE DE YOUTUBE ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE.

 

YOGA PARA NIÑOS Y NIÑAS:  https://www.youtube.com/watch?v=nNbRQX8yJWs

 

Gracias a todos por vuestra colaboración y un saludo cordial

 

 

             Estimadas familias. Debido a las difíciles y delicadas circunstancias por las que estamos pasando y a pesar de no poder ser posible las clases presenciales, la tecnología nos permite poder seguir al menos con clases telemáticas y no abandonar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

Las tareas escolares se asignarán los jueves. Hoy empezaremos a subir tareas a la web para que los niños y niñas las puedan realizar. La semana que viene se colgarán las correcciones de las tareas para que ellos se autocorrijan y se mandarán nuevas tareas.

 

Para tener constancia del desarrollo de estas actividades, es importante que me mandéis un mensaje con el nombre del alumno y con una foto de las tareas que van terminando, siempre de forma privada para respetar la privacidad de cada alumno.

 

La unión y el esfuerzo que estamos realizando todos, ayudará a que nuestros niños y niñas desarrollen una actividad escolar lo más cercana posible a la normalidad. Esta cooperación conjunta obtendrá sus frutos y pronto saldremos de esta situación. Estoy a vuestra disposición.

Gracias por vuestra colaboración, mucho ánimo y un saludo a todos.

 

Miguel Ángel Campos Moncayo. Tutor de 4º de Primaria.