Viernes, 29 de mayo de 2020

Buenos días a todos/as. Vamos llegando a final de curso. Lo estáis haciendo muy bien, nos queda el último tirón. Mucho ánimo campeones.

1. Realiza la CORRECCIÓN del miércoles pasado. Recuerda que es muy importante corregir bien, aprendemos de los errores. Presta atención a la ortografía.

2. Ortografía. Ficha 15. Actividades: 1-3-4-6 y 7.

3. VOLUNTARIA: Ficha interactiva de repaso. Pincha en el enlace.

https://es.liveworksheets.com/c?a=c&l=ln&i=xzso&r=pz

CORRECCIÓN, MIÉRCOLES 27 DE MAYO

1.Vello. Bello. Bello. Vello. 

2.Valla. Cayado. Hierba. 

3.El perro ha saltado la valla. Es mejor que vaya a buscarlo. 

5. Respuesta mejor:belleza, velludo, vallar, hierbajo 

6.Hasta, asta; cayado, callado; hierba, hierva. 

7.Bello, hierba, valla, vaya, hasta. 

MATEMÁTICAS (29-05-2020):

 

1. Correcciones del 27 de mayo de 2020.

 

2. Nueva tarea. Ficha sobre división entre un número natural y un número decimal.

 

3. Ver vídeo aclaratorio hasta el minuto 2 y 54 segundos.

 

¡¡¡Ánimo campeones!!!

 

FRANÇAIS – 29 MAI – 5ème

Bonjour à tous et à toutes!

La tarea para hoy, VIERNES, es la siguiente:

-          Corregir la tarea del día anterior. Os dejo el ejemplo de uno de vuestros compañeros.

 

 

-          Página 47. Escuchar la canción y anotar el número de la parte del cuerpo en el orden que lo nombra.

-          Página 47. Copiar todas las partes del cuerpo siguiendo el orden de los números tal y como apare en la imagen: 1.cabeza, 2.cuello, 3.brazo... Todo en francés.

Para ello podéis ayudaros de la canción y de la página 72 de vuestro libro.

 

-          Mandar un audio con un trozo de la canción: desde el principio hasta “PIEDS”.

Tenéis la letra en la página 65 del libro.

 

De manera voluntaria podéis enviarme la canción entera

en un vídeo acompañado de los gestos que la canción indica:

las manos sobre la cabeza, las manos sobre la nariz, etc.

 

Estas actividades deben entregarse antes del PRÓXIMO VIERNES, ya que ese día se subirá la solución de las mismas.

 

Courage!

Jueves, 28 de mayo de 2020

CIENCIAS SOCIALES (28-05-2020):

 

Esta semana seguimos con  LA EDAD MODERNA. Hoy estudiaremos “El Imperio español en el siglo XVI”

Como punto partida os dejo este interesante vídeo

(PINCHA EN EL SIGUIENTE MÓDULO)

https://www.youtube.com/watch?v=0TgeWjVet30

 

üLeemos la pág. 134 “La formación del imperio y ¿cómo se gobernaba el imperio?” y la pág. 135 “ La conquista de América” hasta su comprensión.

 

üPosteriormente,  realizamos un pequeño resumen de ambas páginas.

 

üPor último, realizamos la actividad 3, página 134. Investiga en internet todo aquello que te resulte interesante. Opcionalmente puedes añadir alguna foto.

 

üEs importante hacerlo con buena letra utilizando una buena presentación de los contenidos y cuidar las faltas de ortografía.

 

üMe podéis mandar esta tarea y las anteriores al correo: maestroguillermo@colegiopalenque.es o si lo prefieren al privado del Telegram (fotos de buena calidad).

 

ü¡¡Mucho ánimo a tod@s. Lo estáis haciendo muy bien!!  J

 

 CORRECCIONES DE C. SOCIALES.           21-05-2020

 

1.    El orden sería: unión de Castilla y de Aragón (1479), conquista de Granada y llegada de Cristóbal Colón a América (1492), conquista de Canarias (1496).

 

3.    El castellano es la lengua más hablada en Iberoamérica porque los españoles y españolas que conquistaron las tierras americanas expandieron su uso.

 

 

 

 

 

 

 

Tu maestro D. Guillermo.

EDUCACIÓN FÍSICA (28-05-2020):

 

Buenos días a todos/as:

 

Esta semana os voy a proponer un reto:

"La plancha" 

 

Debéis grabarlo (vídeo corto) cuando lo consigáis y mandármelo por Telegram o a mi correo man_ef@colegiopalenque.es

 

Ved el siguiente vídeo, ensayadlo hasta que os salga bien y grabadlo (15 o 20 segundos solo). No olvidéis presentaros, despediros y explicar lo que vais a hacer mientras os grabáis.

 

Además podéis seguir practicando alguna de las rutinas de las pasadas semanas (calentamiento con movilidad articular, acondicionamiento, bailar algo de zumba, yoga o estiramientos finales)

 

Y recuerda:

"El esfuerzo, tarde o temprano, tiene su recompensa"

 

 

 

¡¡¡Ánimo campeones!!!

 

Miércoles, 27 de mayo de 2020

1. Realiza las correcciones de la tarea del lunes.

2. Taller de ortografía. Ficha 14. 

Actividades: 1-2-3-5-6 y 7.

¡Fíjate bien en el cuadro con las palabras que aparece al principio!

3.El primero. Porque aparece el nombre del personaje e incluye una acotación en la que se explica su comportamiento (hay otras justificaciones posibles). 

5.Seis; un espectro, Carlomagno, Elbegasto, el conde, la condesa y el consejero. En cuatro. Veintisiete; informan sobre el lugar donde se desarrolla la escena y sobre qué están haciendo los personajes, para que así se pueda visualizar la representación a partir del texto escrito. 

 

7.Foro: parte del escenario que está al fondo por la que suelen salir los intérpretes. Figurante: persona que aparece en una representación teatral, pero no tiene texto. Gallinero: área de asientos situada en la parte más alta del teatro, frente al escenario. Apuntador: persona que permanece oculta y dice  el texto en voz baja a los intérpretes cuando estos lo olvidan. Son figurantes los hombres de Egerico, mencionados en una acotación en la escena IV, así como los soldados de Carlomagno que los prenden y se los llevan, y los dos servidores a los que se dirige Carlomagno después. 

8.En cuatro escenas. Se plantea en la primera; Carlomagno descubre, con ayuda de un espectro y de Elbegasto, que el rey Egerico y sus hombres planean matarlo porque no les permite cobrar nuevos impuestos. En las escenas II, III y IV. El desenlace es feliz, ya que nadie muere y Carlomagno consigue reducir a los atacantes y vuelve a confiar en Elbegasto, al que pide que sea su consejero; en la escena IV. 

MATEMÁTICAS (26-05-2020):

 

1. Correcciones del lunes 25 de mayo de 2020

 

2. Nueva tarea: CÁLCULO Y OPERACIONES. Ficha sobre división de un número decimal entre un número natural.

 

3. No olvides ver los siguientes vídeos aclaratorios

Nota: El primer vídeo empezamos a verlo a partir del minuto 3 y 10 segundos

 

Nota: La primera parte de este mismo vídeo la hemos visto el lunes para explicar cómo se sacan decimales en el cociente cuando una división no es exacta.

 

¡¡¡Ánimo campeones!!!

TAREAS DE RELIGIÓN MIÉRCOLES 26 DE MAYO.

Hola a todos y todas. Espero que estéis bien. Como todas las semanas tenemos una nueva tarea de Religión.

Esta semana se trata de ver un vídeo y observar un cuadro que os dejo aquí abajo. El enlace para ver el vídeo es el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=xWPuQl9B-Xc

Después de ver el vídeo y observar el cuadro detenidamente, contestamos a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué religiones son monoteístas, es decir, creen en un solo Dios?

2.- ¿En qué se parecen el Cristianismo y el Islam?

3.- ¿En qué se parecen el Hinduismo y el Budismo?

4.- Di el lugar donde van a rezar en cada una de las religiones:

    + Islam:

    + Cristianismo:

    + Judaismo:

    + Hinduismo:

    + Budismo:

5.- Dibuja el símbolo de cada una de las religiones y escribe al lado su Libro Sagrado.

6.- ¿Qué nos enseña a respetar el vídeo que habéis visto? ¿Cuál es el Derecho que se menciona?

No olvidaros de poner el nombre, el curso y la fecha y a seguir trabajando como campeones y campeonas.

 

Os recuerdo mi correo: trini@colegiopalenque.es

CORRECCIÓN TAREA      MIÉRCOLES   20  MAYO

Respuestas:

1.- Todos los bautizados, los hijos de Dios.

2.- El Papa. El apóstol san Pedro. 264 Papas. Papa Francisco I.

3.- Cuidar de una parroquia o hacer una labor pastoral educativa, de servicio o evangelizadora.

4.- El orden de las distintas personas que formamos la Iglesia.

5.-                PAPA

                  OBISPOS 

               CARDENALES

               SACERDOTES

                 DIÁCONOS

     RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS

                   LAICOS

 

 

1. Realiza la corrección de la tarea de la semana anterior.

2. Responde a las preguntas sobre en el corto titulado: El puente. Puedes verlo pinchando en el siguiente enlace:

https://bibliotecatomalenque.blogspot.com/2020/05/trabajamos-valores-el-puente.html

 

CORRECCIÓN SEMANA ANTERIOR.

1.     No quiere compartir los gusanos que tiene su dueño para pescar.

2.    Se da cuenta que a las crías del ave no les gusta el pescado que puede coger su mamá y no comen.

3.    Moraleja: Es muy importante compartir y realizar acciones buenas con los que nos rodean. No sabemos cuando podemos necesitar ayuda. Las acciones buenas tienen recompensa.

MARTES, 26 DE MAYO DE 2020

CIENCIAS NATURALES (26-05-2020):

 

Buenos días, chicos/as. Para concluir este tema 6 de Ciencias Naturales vamos a hacer una batería de actividades sobre el mismo. Pero en primer lugar debes corregir las actividades del martes pasado.

 

1. Correcciones del martes 19 de mayo

 

2. Nueva tarea (Se entrega antes del próximo martes 2 de junio):

Repasa los resúmenes que has hecho del tema 6 de Ciencias Naturales y responde a las siguientes 10 preguntas:

Actividades 1, 2, 3 (98)

Actividades 5, 8, 9, 10 (99)

Actividades 12, 14 y 16 (100)

¡¡¡Un saludo campeones!!!

 

PLÁSTICA (26-05-2020)

 

1. La tarea de esta semana está relacionada con el tema 6 de Ciencias Naturales relativo al SONIDO.

Tenemos que fabricar un teléfono casero, usarlo en casa y luego responder a unas preguntas.

No olvides mandarme por Telegram una foto o pequeño vídeo de tu teléfono casero.

 

 

 

Reúne los materiales:

Para elaborar un teléfono casero solo necesitas estos materiales:

- Dos vasos de plástico o cartón (deben ser rígidos)

- Una cuerda de algodón de varios metros.

- Un punzón o unas tijeras.

 

Construye el teléfono:

En primer lugar, haz un pequeño agujero con el punzón en el centro del fondo de cada vaso. Después, pasa la cuerda por los agujeros y realiza varios nudos en los dos extremos para que la cuerda no se pueda salir. Se trata de que los dos vasos queden perfectamente unidos por la cuerda.

Ya tienes el teléfono construido pero, para que funcione, debes alejar los dos vasos de forma que la cuerda quede bien tensa.

 

Observa cómo funciona:

Sujeta un extremo del teléfono y pide a un familiar que sostenga el otro extremo. Alejaos lo máximo posible uno del otro, tensando la cuerda. Ahora, utiliza el vaso como auricular y colócalo junto a tu oreja. Pide a tu familiar que use el otro vaso para hablar dentro de él.

 

Responde a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué crees que ocurrirá cuando tu familiar hable a través del vaso?

b. ¿Qué sucede si la cuerda no está tensa? ¿Y si un objeto toca la cuerda?

c. Prueba a cambiar la longitud de la cuerda, ¿Cómo influye este hecho en la calidad de la comunicación?

d. Sustituye el hilo de algodón por uno de nailon, ¿qué sucede? ¿y si utilizas una goma elástica como hilo? ¿Qué material transmite mejor el sonido: el algodón, el nailon o la goma elástica?

e. Explica el funcionamiento del teléfono: qué sucede cuando una persona habla y cómo viaja el sonido desde un vaso a otro.

 

Nota: Para responder estas preguntas puedes repasar el resumen que he subido hoy en Ciencias Naturales y relacionarlo con la experiencia de poner en práctica el teléfono casero.

 

Adelante con el experimento.

 

Cuando lo pongas en práctica comprenderás mucho mejor cómo se propaga el sonido a la vez que te diviertes.

 

Saludos a todos y todas

 

 

LUNES, 25 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días CAMPEONES/AS! Comenzamos otra semana más, espero que hayáis cargado pilas el fin de semana. 

Como el viernes la tarea fue una ficha interactiva, hoy no tenéis que realizar correcciones. Os dejo la tarea nueva para hoy.

-Competencia literaria (color rosa de tu libro). Tarea 8. Actividades: 3-5-7 y 8. Visualiza el vídeo que aparece a continuación, te ayudará a realizar las actividades.

Para cualquier duda estoy a vuestra disposición. Un abrazo a todos/as

MATEMÁTICAS (25-05-2020):

 

1. Correcciones del viernes 22 de mayo (Ver ficha más abajo)

 

2. Nueva tarea:

a. Visionar el siguiente vídeo aclaratorio sobre la división de un número natural entre un número natural sacando decimales en el cociente (Ver solo hasta el minuto 3 y 10 segundos)

b. Hacemos la ficha siguiente sobre obtención de cifras decimales en el cociente.

¡¡¡Ánimos a todos campeones!!!

TAREAS DE MÚSICA, LUNES 25 DE MAYO

TAREAS DE MÚSICA, LUNES 25 DE MAYO

¡Buenos días, campeon@s de quinto!

 

Para hoy os traigo dos juegos musicales que tendréis que realizar en vuestros dispositivos móviles, tablets u ordenadores. ¡Son muy chulos! No tenéis que imprimir nada ni escribir nada en ningún sitio. Todo se hace digitalmente. Además os propongo una tarea voluntaria con la flauta que más adelante os explico.

 

 

En total son dos actividades obligatorias y una opcional:

 

INSTRUCCIONES:

 1º. Pinchar en el enlace a cada actividad (ver más abajo)

2º. Hacer cada ficha completa

3º. Pinchar en el recuadro que dice “Terminado" 

 

4º. Hacer una foto o captura de pantalla a la ficha completa (muy importante que salga la nota que ha sacado arriba en rojo) y enviármela a través del Telegram de clase (privado)

 

ACTIVIDAD 1: DISCRIMINACIÓN AUDITIVA (pincha aquí)

ACTIVIDAD 2: IDENTIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN (pincha aquí)

 (ACTIVIDAD 3 (opcional): SALVE ROCIERA

 

 

Además, ya que se aproximaría la fecha del Rocío, celebración con raíces en nuestro colegio, os pido de manera voluntaria que me mandéis un vídeo interpretando la partitura de "La Salve Rociera", la cual ya conocéis del curso anterior (os dejo la partitura y un vídeo para tocarla y cantarla) pincha aquí

Así pues son un total de dos fotos y un vídeo (voluntario) lo que me tenéis que enviar.

Como novedad, deciros que las tareas son quincenales (tenéis dos semanas para hacerlas).

 

Muchas gracias de antemano y un saludo

 

José Manuel Pérez

 

Maestro de Música