Hoy 15 de junio nos han visitado los responsables de La Liga del Vidrio y el Alcalde D. Juan Manuel Valle  y el delegado D. Jesús Condán, para hacernos entrega del cheque-regalo valorado en 1000 euros por el tercer premio a nivel de Andalucía por la recogida de 4.080 kg de vidrio.

Dicho premio se empleará en un equipo de magafonía para el colegio. Por fin podremos entrar y salir con música, y llevar a la práctica futuros proyectos. Gracias a todo nuestro alumnado, familiares, amigos, por vuestra colaboración.

PALENQUE COMPROMETIDO CON EL RECICLAJE

Nuestro colegio ha demostrado, una vez más, que podemos alcanzar retos.  En el día de ayer, aparecimos en la web de la "Liga del vidrio" como los terceros clasificados de toda Andalucía y los segundos de la provincia de Sevilla en la recogida de vidrio, en nuestro iglú de referencia.

La noticia ha sido recibida con mucha euforia por parte de toda la comunidad educativa, demostrando la implicación y el compromiso de todos y todas en la preservación del medio ambiente.

Nos congratulamos de lo conseguido y esperamos seguir trabajando con la misma disposición que  nos viene caracterizando. 

 

RANKING ANDALUCIA

RANKING PROVINCIA

PROYECTO RECICLAJE

DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

 

El pasado martes, 30 de Enero, celebramos el Día de la Paz en nuestro centro.

Este año, el ciclo de Educación Infantil ha decidido realizar una serie de manualidades alusivas a la paz (palomas, banderines, murales), mientras que el ciclo de Educación Primaria ha dado un concierto didáctico, preparando para ello un repertorio de canciones, además de otra serie de actividades relacionadas con la efemérides. 

El programa del concierto quedó de la siguiente manera:

·         Primer Ciclo: Canción “Tu Sonrisa” y manifiesto para la paz.

·         Segundo Ciclo: Canción “Corazón de Cremallera” y cuentos encadenados.

·         Tercer Ciclo: Quinto de Primaria, canción “Se buscan Valientes” y Sexto de Primaria, canción “On Ecrit sur les murs”

Además, el alumnado de 4º, 5º y 6º interpretó, junto al grupo instrumental de maestros y maestras, las piezas “Oda a la Alegría” (Beethoven) y “Oh Whent the Saints” (Popular Norteamericana).

 

Para finalizar el acto, alumnado y profesorado formamos el símbolo universal de la paz, mientras escuchamos y cantamos la canción “Imagine” de John Lennon. Dicha foto aérea fue presentada al concurso “Formación de Símbolos Humanos de la No Violencia y de la Paz en los centros educativos”.


SEMANA DE LA ALIMENTACIÓN

En esta semana de la alimentación, se ha presentado a ésta como un aspecto fundamental para nuestra vida y de ella, de la alimentación, depende en ocasiones la calidad de vida de las personas.  De hecho, cada vez se le está dando más importancia, hasta el punto de que la administración ha creado un programa sanitario – educativo, entre otros,  para prevenir la obesidad infantil. 

Con este proyecto se pretende que el alumnado sea capaz de distinguir y elaborar una dieta saludable a partir del conocimiento de los alimentos que pueden ser más  ricos desde el punto de vista nutricional.  Para ello, tendrá que conocer los principales nutrientes y dónde se encuentran, cuidado de los alimentos, interpretación de etiquetas…

Conectando con el curso anterior se elabora un libro de recetas y se elige un menú saludable que posteriormente se degustará en clase.  El menú deberá ser equilibrado, suficiente y saludable; así como las recetas que componen nuestro recetario, el cual estará disponible en la biblioteca de aula y posteriormente en la del centro.

 

A todo esto se le añade que nuestro colegio  participa en el “ Programa de Consumo de Frutas” de la Junta de Andalucía, con lo que se ha potenciado, tanto a través del material que proporciona dicho programa, así como de las actividades propias del centro, el consumo de fruta en todo nuestro alumnado. Una de las actividades llevadas a cabo es el “Fruti Punto”.   Con esta actividad se pretende concienciar de forma lúdica de la importancia del consumo de frutas, tanto en los niños y niñas como en sus familias. 




El pasado viernes 1 de diciembre, en nuestro cole realizamos una “Jornada de Sensibilización sobre las discapacidades”, para celebrar el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad".

Comenzamos la jornada en el Salón de Actos, con la lectura  de un “manifiesto por la discapacidad”, por parte de  las alumnas Isabel Roldán y Yumara Navarro de 5º y 4º curso respectivamente. A continuación se realizó  la lectura de varias biografías de personas famosas con discapacidad por parte del alumnado de 5º y 6º,  Fabio Caparucci, Lidia Galán , Rocío Dorado y David Morillo. Tras ello, se realizaba  el  visionado de  un vídeo alusivo a la discapacidad. Finalmente cantábamos todos y todas la canción “Si se quiere se puede” del grupo “El Rincón del Duende  y el Langui”. Estas actividades estaban dirigidas para todos los niveles y etapas del colegio.

Tras estas actividades,  pasamos al patio donde se había organizado por un lado cuatro talleres sobre la discapacidad visual, dirigidos a los alumnos y alumnas de Educación Infantil 3,4 y 5 años y para el primer ciclo de Educación Primaria y por otro lado una Gymkana dirigida al alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

 

Agradecer desde aquí a todos y a todas que han hecho posible la celebración esa jornada tan especial para todos nosotros. Esperamos que os guste el vídeo que refleja todo lo que disfrutamos en dicha ocasión.

Hoy a primera hora de la mañana, 30 de noviembre de 2017, han venido a recoger las cajas solidarias. Han salido 35 cajas para los más necesitados desde Palenque.


Toda la información en este enlace:


SINGING WITH THE BEATLES


El CEIP PALENQUE, desde hace unos años, viene celebrando el día de Santa Cecilia (patrona de la música) organizando actividades y proyectos relacionados con esta efeméride.  Estos años atrás se ha trabajado por ejemplo a Verdi, La Zarzuela, el Flamenco (antes de que hubiera un día específico para ello)…  Este año el colegio se ha volcado en trabajar y descubrir uno de los grupos musicales que se considera ya un hito en la historia de la música: Los Beatles.

Entre las muchas actividades que se han desarrollado caben destacar principalmente las que se han hecho en el área de Inglés y Artística, especialmente en Plástica y como no en Música.  El alumnado ha preparado trabajos monográficos de investigación sobre el grupo británico, tanto en inglés como en castellano, los cuales han sido expuestos oralmente.  Han trabajado con las letras de las principales canciones.  En Plástica han hecho varios trabajos donde han destacado la pintura de camisetas así como un fotocall y diversos trabajos de técnica mixta y un cartel anunciador del concierto. Estos trabajos han estado expuestos durante un tiempo en los pasillos del colegio.

Y como no, si estamos hablando de música la mejor actividad que se puede organizar es un concierto.  Para ello se contó con la colaboración de varias personas conocedoras del mundo “Beatle”, como son Federico Ponce Núñez y Juan Manuel Núñez Muñoz. También tuvimos la suerte de tener la ayuda de  José Ángel Ortiz Quintero con su buen hacer a la batería.  Todo ello coordinado y adaptado por José Manuel Pérez Torres, nuestro maestro de Música y un grupo de maestros músicos (como le gusta decir a nuestro director):Miguel Ángel Campos (clarinete) Blanca García (teclado) José Manuel García (tuba) y José Manuel Caro (guitarra). También dos alumnos del centro: Fabio Caparucci Meléndez y Diego José Gayango Vera a la guitarra y  batería respectivamente, se estrenaron en el escenario. Y por supuesto hay que resaltar  la implicación  de nuestro alumnado del tercer ciclo con la flauta, que tras preparar con esmero y dedicación el repertorio, lo hicieron como profesionales.

Sin duda, pasará mucho tiempo para que en los pasillos de nuestro centro deje de sentirse las sensaciones de ese  “Yellow Submarine” que sumergió a este colegio en un universo lleno de ilusión y superación.

 

 

 



Día Internacional del Flamenco

El jueves 16 de noviembre celebramos en nuestro centro el Día Internacional del Flamenco. Muy tempranito, entramos en nuestro cole oyendo agradables cantes flamencos; folklore andaluz, tangos, alegrías y bulerías. Más tarde,  en la entrada de la biblioteca escolar, donde se encontraba el “Rincón del flamenco”. Se realizó una exposición a cargo de  alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto de educación primaria. Se expusieron los trabajos de investigación elaborados por el alumnado del aula de apoyo  sobre Camarón y “Las mujeres bailaoras y cantaoras andaluzas”   y las monografías elaboradas por los  alumnos y alumnas de sexto de Educación Primaria.




C.E.I.P. Palenque de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Se informa a las familias que ya han salido las Notificaciones de las Bonificaciones  de los Servicios de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares. Si necesita una notificación individual en papel póngase en contacto con el director. Un saludo.


 

Nota informativa para los padres/madres ,delegados de cada clase:

 

A partir del 9 de noviembre no se podrán enviar mensajes (sms) desde los colegios, para sustituirlos se ha creado una aplicación para el móvil llamada iPasen.

1- Pulsar en este enlace https://www.juntadeandalucia.es/educacion/seneca

Os llevará a una página en la que rellenaréis tres datos: NIF, móvil, que sea el mismo que tenemos en el colegio y fecha de nacimiento de uno de sus hijos/as,  esciben lo que aparezca en una imagen, aceptar y listo.

2- Os llegará un sms al móvil con un nombre de usuario y una contraseña.

3-  Bajar la aplicación llamada Ipasen desde PLAY STORE para Android y para I-phone desde app store.

4- Abrir aplicación Ipasen desde el móvil e introducir usuario y contraseña.




OPERACIÓN KILO CENTROS DOCENTES
CURSO 2017/18

Colabora con alimentos no perecederos

Desde  el 23 al 30 de  octubre

 

 

TU  SOLIDARIDAD  ALIMENTA  A QUIENES MÁS LO NECESITAN 


Comenzamos un nuevo curso escolar llenos de ilusión ante nuevos retos y qué mejor inicio que con una sorpresa a un amigo, compañero y director recién jubilado...D. José María Pérez Amuedo. Hemos nombrado el aula de Pedagogía Terapéutica, en la que el ha ejercido su labor docente, con su nombre, en agradecimiento a su dedicación y buen hacer como maestro y como director. 

Su familia, madres del colegio y actuales compañeros le teníamos reservada una sorpresa en la primera planta del edificio de primaria y como corresponde a tal evento lo celebramos con una palmera gigante de la confitería Navarro de Los Palacios y Vfca,, maestro de nuestro centro y familia de dicha pastelería que se encargó de escribir la dedicatoria: "¡Feliz jubilación José María!. arranca la moto y a disfrutar del campo."

Sabemos que el colegio Palenque siempre va a seguir contando con su colaboración.


 

ORGANIGRAMA DEL CENTRO

 

 

EQUIPO DIRECTIVO

José Manuel Caro

Director

José Manuel García

Jefe de Estudios

José Manuel Pérez

Secretario

 

TUTORÍAS

 

EDUCACIÓN INFANTIL

                   Rocío Romero Carrasco

I-3

                   María José Cabrera

I-4

                   Almudena Sánchez

I-5

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

Blanca M. García

Miguel A. Campos

José Manuel García

Vanessa Sánchez

4ºA

Guillermo Fernández

4ºB

Miguel A. Navarro

Natalia Torres

 

PROFESORES ESPECIALISTAS

Trinidad Rodríguez

Religión

 Susana Mª Palma

Inglés

 Miguel Ángel Navarro

Ed. Física

 Ana M. Begines

Pedagogía Terapeútica

 José Manuel Pérez

Ed. Musical

Natalia Torres

Francés

 

PERSONAL NO DOCENTE

Juan José Ayala

Conserje

PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO

 

CURSO 2017/18                          

 

Plan de Igualdad

Vanessa Sánchez

 

Plan de Salud Laboral

José M. García

 

Plan de Apertura

José M. Caro

 

Escuelas Deportivas

Miguel  A. Navarro

 

Escuelas TIC 2.0

Miguel A. Campos

 

Red Andaluza Escuela “Espacio de Paz”

Almudena Sánchez.

 

Biblioteca

Natalia Torres

 

Creciendo en Salud

Guillermo  Fernández

 

SERVICIOS OFERTADOS

(PROVISIONAL)

PLAN DE APERTURA

AULA MATINAL

INGLÉS

INFORMÁTICA

PATINAJE

DEPORTE EN LA ESCUELA

COMEDOR

DANZA

FRANCÉS

 

PROA


HORARIO DE REUNIONES DE INICIO DE CURSO 2017/2018.

EDUCACIÓN INFANTIL: MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE, 10,30h

1º Y 2º PRIMARIA: JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE, 12,00h

3º Y 4º PRIMARIA: JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE, 10,30h

5º y 6º PRIMARIA: MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE, 12,00h

 

COMUNICADO URGENTE

Según  instrucciones de la Consejería de Educación, hacemos saber a las familias de nuestro alumnado lo siguiente:

·         Se permitirá estos días la salida de  alumnado del centro, a requerimiento de las familias, a las 11:30 horas(solo saldrán los alumnos/as cuyos padres lo soliciten)

·         Esta salida deberá ser previamente solicitada por escrito al tutor/a.

·         Se considerará falta justificada la de los alumnos/as que no asistan al Colegio durante estos días, siempre que haya sido comunicada por la familia al centro.

·         Los alumnos del Comedor que vayan, bien por no venir al Centro o por salir a las 11:30,  deberán comunicarlo urgentemente a los tutores/as.

 

 

Los Palacios y Villafranca a 20 de Junio de 2017


 

DIRECTRICES Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

 

Con el fin de garantizar un buen funcionamiento del colegio les rogaríamos que cumplieran las siguientes  normas y orientaciones:

 

 

 

 

1.       El Colegio empieza a las 9 y termina a las 2. Sean puntuales tanto a las entradas como a las salidas.  No entretengan a los profesores/as en las horas de entrada. Tienen que atender a sus alumnos/as.

2.       Dejen a los niños/as entrar solos.  Las familias deben permanecer en la puerta, fuera del recinto escolar. Acompáñenlos hasta la puerta y espérenlos allí a la salida. Es por la seguridad de sus hijos/as y la organización del Centro.

3.       En ningún caso se permite la entrada de familiares en las aulas en el horario de clases. Usen la agenda de su hijo para comunicarse con el tutor/a.

4.       La puerta del colegio se cerrará a las 9:10 h. A esa hora todo el alumnado deberá estar dentro del Centro. Se aprovechará el recreo para entrar o salir, salvo urgencia y siempre acompañado por un familiar adulto.

5.       Asegúrense de que sus hijos traen el material necesario para trabajar.

6.       Es muy importante notificar en Secretaría o a los tutores los cambios de teléfono o dirección, a ser posible a principio de curso.

7.       Asegúrense de que sus hijos vienen vestidos con ropa adecuada  los días de E.F.

8.       Respeten las tutorías. Si tiene que comunicarse con el tutor o algún profesor, hágalo los lunes de 5:30 a 6:30 de la tarde.

9.       Está prohibido comer chuches en el recreo. Les recomendamos que utilicen bocadillos, fruta, alimentos saludables…

10.   Estas normas van en beneficio de la seguridad y la calidad educativa  de sus hijos/as. Cumplirlas es obligación  de todos.

 

 

Queremos ayudarles a mejorar la educación de sus hijos, tarea que debemos realizar junto a ustedes, las familias.

 

 


El pasado día 16 de junio, nuestro centro estuvo representado en el Centro de Profesorado de Lebrija a través del grupo de trabajo MUSILENQUE, formado por maestros y alumnos músicos. Ofrecieron una muestra del variado repertorio interpretado en las diferentes actividades celebradas en nuestro colegio. Como no podía ser de otra forma, un nutrido grupo de familias nos acompañaron en un día tan especial.



PROGRAMA

-          “Habanera” (La Verbena de la Paloma”)

-          “Coro de los Vareadores” (Luisa Fernanda”)

-          “Himno de la Alegría” (9ª Sinfonía de Beethoven)

-          “Madre mi Carbonero” (cancionero andaluz)

-          “Soledad Franciscana” (marcha de Procesión)

-          “ Salve Rociera”

 

-          “Sevillanas” (Lloran los pinos del coto/ Coronación)








INFORMACIÓN URGENTE


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES






La educación es la clave del futuro.La clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor.

                                                                                                                                  (John F. Kennedy) 





 En funcionamiento el nuevo comedor del Colegio Palenque


El nuevo comedor escolar del Colegio Público Palenque de Los Palacios y Villafranca se encuentra en funcionamiento desde primeros de octubre y cuenta con 45 plazas, 18 de Infantil y 27 de Primaria, concertadas por la Junta de Andalucía. El alcalde Juan Manuel Valle y el delegado de Educación Jesús Condán han visitado las instalaciones junto al director de este centro educativo, José María Pérez.


 


El primer edil, Juan Manuel Valle, indicó que “la puesta en marcha del comedor del Colegio Palenque era para nosotros un compromiso con esta barriada y con las familias que tienen a sus hijos estudiando en el centro. Una nueva edificación perfectamente equipada, dotada con cocina, nuevo mobiliario y una inversión muy importante”.

En esta visita comprobamos que el esfuerzo que habíamos realizado ha merecido la pena, manifestó Valle, “tanto desde el AMPA, que ha hecho una labor muy importante, con el apoyo de la dirección del centro, del profesorado y, por supuesto, del Ayuntamiento. El funcionamiento del comedor no hubiese sido posible en el tiempo que habíamos establecido, tras el retraso inicial de las obras por problemas técnicos, sin el empuje de todos”.

Para nosotros es una alegría que este colegio haya dejado de ser el único de todo el casco urbano de Los Palacios que carecía de comedor escolar, señaló el alcalde, quien también recordó que “muchos niños que asisten al mismo tienen sus plazas bonificadas en porcentaje según la renta familiar, porque no podemos pasar por alto, dijo, que la finalidad de los comedores escolares, además de la educación en alimentación saludable, tienen también el papel de contribuir en la conciliación familiar y laboral de las familias y garantizar la solidaridad de la Junta de Andalucía para los niños de las familias con menos recursos”.

Todos estos aspectos son muy importantes para el equipo de Gobierno, destacó el regidor, y nuestra próxima meta, siempre en coordinación con la comunidad educativa del centro y tras analizar que el número de solicitudes se mantienen, es pedir a la Junta, antes de que finalice la planificación para el próximo año, que nos amplíe el número de plazas concertadas para que podamos llegar a un mayor número de familias, dado que la demanda ha sobrepasado con creces las 45 plazas concertadas para este año y que las instalaciones cuentan con espacio suficiente y que, logísticamente la cocina tiene capacidad para atender a muchos más niños de los que atendemos ahora”.

Un tema en el que estuvo de acuerdo el director del CEIP Palenque, José María Pérez, quien, igualmente, destacó que “esperábamos el funcionamiento de esta nueva dotación del colegio con muchas ganas, no sólo por el sentido educativo que tiene un comedor escolar, también porque había familias que, por distintos motivos, tenían gran necesidad de él. A parte de la discriminación que suponía para el colegio carecer de comedor. Estamos satisfechos y confiamos que, en un futuro, nos amplíen las plazas y podamos dar cobertura a todas las solicitudes. Hay espacio suficiente para ello, sería por tanto cuestión de contratar a más personal”.

Pérez concluyó que “la comunidad educativa al completo se encuentra muy satisfecha porque ha sido una reivindicación que ha contado con el apoyo de todos los sectores implicados, padres y madres, profesorado y Ayuntamiento que ha colaborado con el AMPA siempre que ha sido necesario. Una nueva prestación que viene muy bien al barrio en general y al colegio en particular”, sentenció el director.