RINCÓN VIOLETA

Como cada curso escolar desde el desarrollo del Plan de Igualdad de Género nos proponemos que nuestros niños y niñas aprendan a relacionarse con igualdad entre hombres y mujeres. Nuestros alumnos y alumnas necesitan “ponerse” las gafas violetas  y con perspectiva de género adquirir conocimientos y habilidades para poder ejercer sus derechos y respetar los derechos de los y de las demás. Para ello se hace necesario formarles a través de actividades y conmemoraciones de días determinados durante  todo  el curso escolar. Destacamos las siguientes  actividades  coeducativas  realizadas en el presente curso.

 

La coordinadora en el curso escolar 2020-2021, Ana María Begines Fernández.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

A  inicios del presente curso escolar 2020-2021 pusimos en marcha en cada clase “El Rincón Violeta”. Se trata de rincones activos en cada aula del colegio,  en el que se presenta entre otra información de interés,  una actividad mensual llamada  “Niñas de ayer, mujeres de hoy”. Cada mes se le presenta al alumnado el nombre de una mujer andaluza y se trabaja su biografía y su aportación a la sociedad andaluza. Se trata de dar visibilidad a las mujeres andaluzas y dar referentes femeninos a nuestro alumnado. 

En octubre nuestro centro participó en la Convocatoria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

25 de noviembre, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

En noviembre coincidiendo con la próxima conmemoración del Día Internacional  contra la Violencia de Género el 25 de noviembre de 2020 se organiza el Primer Concurso de fotografía del CEIP Palenque  “Fotos con mirada violeta: rompiendo roles”  a través de Classroom.Participan en dicho concurso alumnas y alumnos tanto de Ed.Infnatil como de Ed.Primaria.

 

Tanto en la etapa de Educación Infantil como en Ed. Primaria, el miércoles  25 de noviembre en cada clase se realizan exposiciones en el Rincón Violeta sobre las investigaciones realizadas en noviembre sobre Ana Bella Estévez y su fundación. 

 

Además tanto en la etapa Educación Infantil como en Educación Primaria se realizan diversas actividades  en torno a los cuentos. En Educación Infantil se trabaja la  lectura, análisis y trabajo del cuento coeducativo “Las Aventuras de Minicornio”. 

 

En primer y segundo ciclo de  Educación Primaria se trabajó “Érase una vez un cuento al revés”  el visionado y análisis  del audiocuento “El príncipe Ceniciento” a través de una ficha de comprensión. Esta experiencia gira en torno al cuento “El príncipe ceniciento” escrito por Banette Colle. Este cuento que nos muestra en su argumento una nueva versión del cuento tradicional de hadas “La cenicienta”, llegado hasta nuestros días gracias al autor francés Charles Perrault (1697), cuyo argumento gira en torno a la injusta opresión y posterior recompensa, en este caso protagonizada por un varón, y con ciertas pinceladas de humor.

 

En el tercer ciclo de Ed.Primaria se trabajó  la lectura, análisis y trabajo del cuento coeducativo “Maltrato sutil”. Se trabajó el audiocuento , a través de un vídeo en forma de cuento donde aparecen los mensajes que la sociedad envía a las chicas; mensajes que atacan su autoestima y la confianza en ellas mismas y les hacen olvidar quiénes son y lo que valen.Tras el visionado del vídeo se realiza una ficha de comprensión y reflexión sobre el cuento.

3 de diciembre, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Se realiza en el Rincón Violeta en relación a la efeméride del día 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad el estudio y análisis de la biografía de Blanca Orihuela Betanzos, la vida de una mujer andaluza con discapacidad.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PUBLICIDAD DE JUGUETES SEXISTA QUE FOMENTAN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.

 

En diciembre como cada curso escolar se inicia en nuestro cole  la campaña de análisis de la publicidad del juguete a través de vídeos publicitarios y carteles de publicidad digital,  de carácter sexista que fomenten los estereotipos de género. Se realiza por aula actividades en torno al tema central  Érase una vez un mundo donde se miraba la publicidad con gafas de género…” se realizan actividades de sensibilización del juguete no sexista para todos los cursos. Primero se lee un artículo publicado en la prensa digital; Un niño pide una muñeca como regalo “para ser un buen padre”. Se analiza la noticia a través de preguntas orales. También se realiza el visionado del vídeo realizado por la maestra Blanca García con su alumnado en otro centro sobre la publicidad del juguete. Para complementar ese visionado  se realiza un dibujo sobre juegos y juguetes que no representen por el aspecto ninguna característica que los discrimine por razón de género.(Se deja constancia en un mural). Finalmente se realizó una lectura en voz alta de las recomendaciones para elegir los mejores regalos.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE.

Entrega de premios del “Primer Concurso de Fotografía del Plan de Igualdad de Género en el CEIP Palenque con “Fotos con Mirada Violeta: Rompiendo roles”.

 

El pasado día 29 de enero coincidiendo con la celebración en el colegio de la efeméride del Día Escolar de la No violencia y la paz ,  hicimos el acto de entrega de premios  a los ganadores y ganadoras  de la primera edición del concurso de Fotografía “Fotos con Mirada Violeta: Rompiendo roles”. El PRIMER PREMIO recayó en un  alumno de 2º Marco Antonio Martín Gómez con su foto “El hombre detrás de una máquina”. Según el recuento de votos tuvimos DOS SEGUNDOS PREMIOS que recayeron en el alumno de 2º  Ricardo Castillo Cruzado  con su foto “ Iguales siempre” y en la alumna  de 2º Manuela Jiménez Ponce  con su fotografía “La agricultura femenina” y el TERCER PREMIO recayó en el alumno de 3º Jesús Páez Barea con su fotografía “Papá lo hace genial”. También recibieron el agradecimiento y un  detalle por su participación en el concurso los demás alumnos y alumnas que han participado en el mismo.

11 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.

 

El pasado jueves 11 de febrero celebramos en nuestro colegio el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

  Se  realizaron investigaciones en los Rincones violetas y exposiciones a nivel de aula de las biografías de dos mujeres andaluzas pioneras en la ciencia como son Cristina Romera Castillo y Ana Alonso del Pozo.

 

Por aulas se realizaron el visionado de vídeos con enlaces y curiosidades sobre mujeres científicas: Por ejemplo el vídeo de “12 mujeres que transformaron la ciencia” y se visitó la  plataforma http://www.nomorematildas.com para visionar y posteriormente reflexionar, y debatir sobre su iniciativa.

 

 

8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD DE LA MUJER.

El día 8 de marzo se realizaron en nuestro centro actividades tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. En Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Educación Primaria se trabajó el visionado del audiocuento “SuperLola”  se trata de  la historia de una niña pequeña que de mayor quiere ser una heroína y cambiar el mundo para que sea como el mundo con el que ella sueña. Tras la 

visualización del mismo se realiza un análisis y comprensión del cuento a través de actividades en las láminas.  

 

También se elaboraron unas tarjetas-dedicatorias para regalar a una mujer de su familia y  finalmente se realizó la lectura y análisis de “Este monstruo violeta vive en igualdad”.

 

En el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria a nivel de aula se trabajó el visionado y análisis del vídeo ¿Por qué es necesario celebrar el día 8 de marzo? : La historia del 8M. Tras este análisis se realizó una ficha sobre la corresponsabilidad en casa “Iguales en casa” y  finalmente se realiza la ficha sobre las profesiones “Pablo y Lara: bailarines y camioneras”, para analizar  y reflexionar sobre perpetración de los trabajos según el género de la persona. 

EN MARZO TRABAJAMOS LA CORRESPONSABILIDAD Y EL BUEN TRATO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Durante el mes de marzo además  las actividades del día 8M,  se realizaron en nuestro centro gracias a la dotación económica  concedida por nuestra participación con un proyecto en la  convocatoria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La empresa Diferencia2 vino a nuestro centro a realizar las siguientes actividades por aula. El día 5/03/2021(se realizaron las actividades en los cursos de 3º y 4º), el día  10/03/2021 ( se realizaron para los cursos de 1º y 2º) y  finalmente el día 15/03/2021 (para la etapa de Educación infantil 3,4 y 5 años).Se organizaron talleres  sobre Corresponsabilidad  para la Prevención de la Violencia de Género y “Yo trato con el buen trato”. Los buenos tratos como germen de la Prevención de la Violencia de Género. Nuestro alumnado se mostró muy participativo y encantado con dichas actividades.

 

Destacar por su conexión el Plan de Igualdad las actividades realizadas en nuestro centro para el alumnado del tercer ciclo (5º y 6º) gracias  a la participación de nuestro centro en el  Programa Impulsa. Se realizaron los días 11/03/2021 una Gymkana coeducativa y el día 23/03/2021 talleres sobre la Mujer en la ciencia.

ACTIVIDADES DEL TERCER TRIMESTRE

Adquisición de la estantería de Literatura Infantil y Juvenil Coeducativa no sexista.

Cuentos que cuentan igualdad.

En mayo se ha trabajado en la semana del 24  al 28 de mayo el Día Mundial de las Mujeres por la Paz y el Desarme (24 de mayo 2021).

Una fecha muy relevante para concienciar a nuestros alumnos y alumnas de que es necesario no olvidar que debemos trabajar a diario por conseguir un mundo más pacífico, justo y solidario.

¿Por qué es necesario celebrar el Día Mundial de las Mujeres por la Paz y el Desarme?

La celebración fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de sus bases militares.

En el marco de esta fecha, en el Movimiento por la Paz -MPDL- quieren trascender la condición de víctima de la mujer en los conflictos armados para centrarse en el rol activo y decisivo de numerosas mujeres que, a título individual y colectivo, han contribuido a construir sociedades más justas, igualitarias y pacíficas.

Dentro de esta concienciación vemos necesario que nuestros alumnos y alumnas conozcan referentes de mujeres pioneras que han luchado por la Paz en el mundo. Con la idea de hacer cambiar la tradicional visión de la mujer como víctima de guerra para incidir sobre su papel a la hora de conseguir traducir las demandas de las mujeres en compromisos específicos en los Acuerdos de Paz. Por ello se hace necesario trabajar la figura de la Malala Yousafzai. (Activista, para lograr la educación universal para las niñas del mundo. 12/07/1997 Pakistán).

 

Para Educación  Infantil y Primaria se trabajarán a través del visionado del vídeo ¿Quién es Malala Yousafzai? Bios Aula 365.En la etapa de Educación Infantil tras el visionado del vídeo  y análisis del mismo se  realizó la ficha de “Imagen de Malala”, en la que escribieron un lema o un dibujo alusivo a esta mujer y a su vida. En Educación Primaria se realizó la lectura de la biografía de Malala y la ficha  de “Unos pocos motivos por los que Malala Yousafzai es una inspiración para todos” en la que escribieron varios mensajes relacionados con su figura por la Paz o dibujando dibujos alusivos a su vida.