Esta semana seguimos publicando las sesiones del taller de radio organizadas y grabadas por Emilio Soto en nuestro colegio.

Ahora es el turno para el alumnado de 5º de Primaria.

https://www.ivoox.com/radiolenque-5-audios-mp3_rf...

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La semana pasada tuvo lugar en nuestro cole la celebración del Día Internacional del Libro. 📘

En primer lugar, realizamos un taller de marcapáginas solidarios, donde participaron el alumnado y  las familias del centro. Los fondos recaudados con la venta de marcapáginas se destinarán a SAVE THE CHILDREN para ayudar a niños y niñas víctimas de guerra. 

Por otro lado, realizamos un Mercadillo de libros. El objetivo del mercadillo es darle una segunda oportunidad a esos libros que tienen en casa que ya han leído y no se utilizan. Por cada libro que trajeron de casa se les dio un vale que después pudieron utilizar para cambiar por otro libro del mercadillo. La actividad fue todo un éxito. Todos y todas se fueron a casa muy contentos y con ganas de leer sus nuevos libros

TALLER DE RADIO

Esta semana seguimos publicando las sesiones del taller de radio organizadas y grabadas por Emilio Soto en nuestro colegio.🎧🎤

Ahora es el turno para el alumnado de 4º de Primaria.👌👏👏

https://www.ivoox.com/radiolenque-4-audios-mp3_rf...

BANDA DE MÚSICA ACUARTELAMIENTO DE TABLADA

Hace poco más de un mes que asistimos toda la comunidad de Palenque al Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández para ver y escuchar Banda Musical del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), donde todos y todas pudimos disfrutar.

Y ahora os hemos dejado un vídeo de aquel momento en el que música e imagen se combinan a la perfección para deleitarnos nuevamente.

Música para sus oídos, familias. Disfruten.

https://youtu.be/Z163PCd5bZ8

FERIA AGROGANADERA

El pasado viernes tuvimos la suerte de acudir a la 27° edición de la Feria Agroganadera y de la Tapa en nuestro pueblo. El día comenzó genial siendo recogidos por el tren que nos ofertaba el Ayuntamiento. Recogimos a compañeros y compañeras del colegio María Auxiliadora y entre cantos y alegrías, llegamos hasta la Feria. Visitamos la carpa donde había gallinas, gallos, palomas y conejos. Desde ahí, nos dirigimos al corral donde estaban cinco alegres cabritas bebés. Junto a las cabras, se encontraban todos los caballos, yeguas y potros que los ganaderos acababan de llevar. Tuvimos la suerte de ver algunos caballos fuera de su establo, caminando con gran destreza y elegancia llevados por sus ganaderos. Por si fuera poco, durante el recorrido, sonaban los sones de una charanga divertidísima.

Dar las gracias a todas las familias que nos acompañaron en el recorrido, el cual fue de lo más interesante.

Felicidades al Ayuntamiento por esta magnífica actividad para su pueblo.

LA ESCUELA DE FAMILIA

El pasado miércoles día 29 de marzo tuvo en nuestro centro la primera sesión  de “ La Escuela de Familias” dentro del programa Proa+ Transfórmate. La temática de esta charla fue la Educación Digital y cómo favorecer un uso responsable de RRSS y videojuegos tan presentes en la vida de nuestros pequeños. Una interesante sesión destinada a un tema clave en nuestras familias y donde pudimos aprender numerosas claves para un uso responsable de las mismas. Impartido por el ponente José Arahal (coaching educativo, consultor estratégico, escritor, conferenciante y profesor del Aula de Experiencia de la US),

La próxima sesión será el miércoles19 de abril donde se abordará estrategias y recursos para mejorar la convivencia familiar en horario de 16:00-17:30h. 

Animamos a las familias a participar.

Gracias a José y a todos los asistentes.

TALLER DE RADIO

Esta semana seguimos publicando la sesiones del taller de radio organizadas y grabadas por Emilio Soto en el colegio.

Ahora es el turno para el alumnado de 3º de Primaria.🎙

https://www.ivoox.com/radiolenque-3-audios-mp3_rf...

JORNADA DE JÚBILO Y ALEGRÍA EN EL BARRIO

Jornada de júbilo y alegría en el barrio durante la salida triunfal de la procesión de Palenque llena de estrenos desde su cortejo hasta sus imágenes.

  Las Puertas de Infantil se abrieron a las 10.05h  despertando las primeras palmas entre el masivo público congregado. El discurrir de ordenados nazarenos con cirios y estandarte abrían paso por calles y plazas. Les seguían mantillas engalanadas, monaguillos ofreciendo esencia, costaleros velando a sus imágenes y capataces ataviados como la ocasión merece. 

La primera parada llegó con las palabras bendecidas de nuestro párroco Don Diego Ojeda a nuestros peques y mayores en la Parroquia Mayor Santa María La Blanca y su ofrenda floral. A la salida, nuevamente el cortejo se organizó, y un buen número de personas esperaban impacientes el nuevo andar de la cofradía acompañando un público muy especial: El colegio Ntra. Sra. de las Nieves que trasmitía calor y devoción con aplausos efusivos. 

Chicotá a chicotá la procesión avanzaba lentamente con una interpretación musical sublime a cargo de la Banda de Música de niños y niñas de Palenque perfectamente organizados bajo la dirección de Don José Manuel Pérez con un repertorio musical excepcional. El sol radiante de primavera nos arropaba en nuestro caminar hacia su recogida.

 El discurrir procesional hasta su regreso era con paso lento casi sin avanzar a las órdenes de un capataz experimentado digno de alabar con cada “levantá y dedicá”, llegando al corazón no sólo de los costaleros sino de las familias entregadas. Increíble. 

El fervor desatado del público llegaría a la entrada de sus imágenes con un toque de corneta distintivo interpretando el himno a cargo del alumno Manuel Jesús Chamizo en el paso Cristo. No fue mucha la espera para ver la imagen de la nuestra Señora con una entrada sencilla y exquisita bajo los sones de la Banda Musical con la marcha "Saeta" bajo un caluroso aplauso final. 

¡!!Bravo!!!

Nuestro agradecimiento a:

Alumnado y familias.

AMPA "Camino de la Era".

Profesorado.

Policía Local.

Ayuntamiento.

CP Nuestra Señora de las Nieves.

Nuestro párroco D. Diego Pérez Ojeda

YA HUELE A INCIENSO

Ya huele a incienso, a cera y azahar por nuestro barrio. Llega nuestra semana grande ..... Nuestra Semana Santa

CEIP PALENQUE VISITA LA SEDE DE AFA EN LOS PALACIOS Y VFCA.

El pasado día 23 de marzo, el alumnado de 5º de nuestro colegio visitó la sede de la Asociación palaciega de familiares de enfermos de Alzheimer“ Ntra. Sra. de Guadalupe” de Los Palacios y Villafranca, con el propósito de acercarles  la realidad que viven estos enfermos y sus familiares.  Para ello, previamente el grupo había trabajado en clase, dentro del área de Conocimiento del Medio, aspectos básicos sobre esta enfermedad relacionados con las células cerebrales y sus conexiones. 

 Así mismo, también unos días antes de esta salida, tuvieron la oportunidad de tener en el aula del colegio a una psicóloga ,terapeuta de dicha asociación, la cual les habló de esta enfermedad , desmantelando tópicos y creencias erróneas sobre el Alzheimer, así como las distintas actividades que realiza la asociación con los enfermos y sus familiares, entre otras cuestiones.  La charla fue muy participativa y dinámica, y nuestro alumnado demostró un gran interés sobre el tema.

Durante la visita a la sede, los niños y niñas experimentaron y confirmaron en primera persona los conocimientos adquiridos en el aula, iniciándose un proceso de inclusión social, donde los usuarios afectados por la enfermedad y los menores tuvieron un primer contacto emocional en el que ambas partes, (enfermos y alumnado) se enriquecieron mutuamente a través de la realización de diversas actividades y dinámicas de ámbito cognitivo y funcional.

Tras esta visita, nuestro alumnado podrá emplear esta experiencia en la participación del “V Concurso de relatos cortos” que convoca esta asociación, donde escribirán una narración donde la temática es “Alzheimer”.  Seguro que, además de esta nueva vivencia, nuestros niños y niñas emplearán  su creatividad y su ánimo para elaborar grandes trabajos.

El colegio Palenque quiere agradecer a la AFA “Ntra. Sra. De Guadalupe” la oportunidad que ha brindado a la clase de 5º  de participar en estas actividades fomentando la educación intergeneracional y la importancia del voluntariado. 

Finalmente, como no podía ser de otra manera, queremos felicitar a estos niños y niñas por el magnífico comportamiento, su actitud solidaria y su buen hacer en estas actividades, lo cual demuestra  lo sensibles y las buenas personas que son.  

¡¡No cambiéis nunca, chic@s!!

TALLER RADIO 2º

Esta semana seguimos publicando la sesiones del taller de radio organizadas y grabadas por Emilio Soto en el colegio.

Ahora es el turno para el alumnado de 2º de Primaria

https://www.ivoox.com/radiolenque-2-audios-mp3_rf


SEMANA CULTURAL Y ARTÍSTICA EN CEIP PALENQUE

SEMANA CULTURAL Y ARTÍSTICA EN CEIP PALENQUE

 Exposición Taller de Arte Sacro con cinco sentidos.

Tanto el alumnado del centro como los visitantes podrán conocer de cerca las profesiones artesanas vinculadas a la Semana Santa (imaginería, talla, orfebrería, cerería, doradores, bordadores, guarnicionería, músicos, floristería, entre otros…). Además se expondrán pasitos en miniaturas del alumnado del centro. En definitiva, podrán experimentar a través de los cinco sentidos este maravilloso mundo cofrade.

Algunos centros de la localidad han sido invitados a la exposición, aunque si otros estuvieran interesados podrían asistir solicitando cita previa.

Las familias del centro, así como otras personas interesadas pueden hacerlo el lunes 27 de marzo en horario de 16:00 a 19:00h.

Organizada y dirigida por  Dª Lourdes Asencio Figueroa  y Dº Manuel Garceso Morales.

  Procesión de la Hermandad de Palenque 2023.

Salida procesional miércoles 29 de marzo del alumnado del centro por las calles de nuestro pueblo con dos pasitos de la Semana Santa.

          Itinerario.

SALIDA 10:00h. ( Puerta lateral trasera de Infantil), Calle Nueva, Plaza de la Misericordia, Calle Abajo, Calle Santiago Rusiñol, Calle Blanca de los Ríos, Calle Cristóbal Colón, Parroquia Mayor Santa María La Blanca ( 10:30h), Calle Nuestra Señora de las Nieves, Calle Rabadanes, Calle Nuestra Señora de la Aurora, Calle Cristo Rey, Calle Nueva, ENTRADA 12:00Hh.

 Concierto de Semana Santa 2023.

El jueves 30 de marzo tendrá lugar en el centro el concierto de Semana Santa con el interpretación de marchas procesionales a cargo del alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria con instrumentos de flauta bajo la dirección musical de Dº José Manuel Pérez Torres.

Paralelamente se llevará a cabo el pregón de la Semana Santa a cargo de los siguientes alumnos/as:

Rafael Gil Morillo (Hdad. Vera Cruz).

Irene Gómez García y Ana Jiménez Junquera ( Hdad. Gran Poder).

Mario Ramírez Ramos ( Hdad.  Los Servitas).

Ainhoa Campillos Pavón ( Hdad. La Borriquita).

Lola Fernández Mayo y Lucía Rasero García (Hdad. Vera Cruz).

Por último, mencionar a la ganadora del cartel anunciador de la Semana Santa 2023 CEIP Palenque: Irene Gómez García.

Agradecer también a todos los niños y niñas de Primaria su participación para la selección del dibujo ganador.

TALLER DE REFUERZO DE INGLÉS

Taller de Refuerzo de Inglés

 

 Actividad enmarcada dentro de Programa PROA+ Transfórmate.

 

 Objetivo del taller: Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para el alumnado.

 

 

 Temporalización: marzo- junio 2023.

 

 Empresa: ESE Tiempo Libre.

 

 

 Monitor: Mariano Triguero.

 

 Una hora semanal por curso en Educación Primaria.

 

 

 Mejora la atención educativa individualizada del alumnado en el área de inglés.

 

 Desarrollo de la competencia plurilingüe.

 

 

 Favorece una educación de calidad.

BANDA MUSICAL DEL ACUARTELAMIENTO AÈREO DE TABLADA

El pasado jueves 16 de marzo tuvo lugar en el Teatro Municipal “ Pedro Pérez Fernández” la actuación de la Banda Musical del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla) bajo la dirección del comandante D. Rafael Peralta Torrecilla. Una actividad cultural organizada por el CEIP Palenque en su novena edición con la colaboración del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. En esta edición, además de contar con toda la comunidad educativa del centro, han asistido una representación de alumnos/as del CEIP Picasso y CEIP Juan Hidalgo, como centros invitados al evento.

Desde su creación, en 1996, la Unidad de Música se ha convertido en uno de los referentes sevillanos dentro del ámbito de la música de viento, militar y española, perfilándose como una herramienta de difusión del Ejército del Aire, imprescindible en la ciudad y en la provincia. 

En la actualidad la unidad está compuesta por cuarenta y ocho músicos siendo personal militar profesional con las categorías de oficiales, suboficiales y tropa.

Además, dentro de sus cometidos figura la difusión de la cultura de defensa, por lo que realiza conciertos y eventos de distinta índole en colaboración con Unidades de las FAS, Guardia Civil, Policía Nacional, ayuntamientos, centros educativos y otras organizaciones.

Este año las piezas musicales interpretadas han sido bandas sonoras de películas. Como de una gran producción de cine se tratase, fue el desarrollo sublime de las distintas sintonías que se pudieron escuchar. ¡¡¡Bravo!!!

PROGRAMA

- 2001: Una Odisea en el Espacio

- Star Wars

- La Bella y la Bestia

- Los Vengadores

- Frozen

- Los Increíbles

- Jurassic Park

- Hércules

- Harry Potter

- Piratas del Caribe

- La Pantera Rosa

- Bob Esponja

Os dejamos un breve resumen de lo acontecido en el día de ayer por los medios locales.

https://www.youtube.com/watch?v=GJMUcAqt5Fc

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN, AVANCE Y ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO PROA+ “TRANSFÓRMATE” EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

   El objetivo General del Programa es potenciar la mejora de los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de aquellos más vulnerables.

Algunos principios pedagógicos que persigue este programa son:

- La equidad, que garantiza la igualdad de oportunidades dentro de los centros.

- La educación inclusiva.

- Las expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.

   Estos principios pedagógicos guían las cinco líneas estratégicas que sustentan el Programa:

a) Asegurar las condiciones mínimas de educabilidad del alumnado.

b) Apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje.

c) Desarrollar actitudes positivas en el centro docente.

d) Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos aspectos relacionados con las

competencias claves.

e) Aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro docente orientadas a mejorar el éxito educativo de todo el alumnado.

   Es por ello que la actividad palanca elegida en el centro fue la puesta en marcha de un taller de radio para primaria impartida por Emilio Soto y desarrollada en el mes de noviembre y diciembre donde se han mejorado los resultados escolares, sobre todo en el área de lengua. Este taller de radio ha sido todo un éxito entre nuestro alumnado, donde la implicación y la motivación ha sido extraordinaria desde el primer momento. El resultado ha sido sobresaliente. A buen seguro que las familias de nuestros peques lo van a disfrutar. Para empezar, esta semana publicaremos el trabajo desarrollado por el alumnado de 1º y, casa semana, subiremos a esta plataforma los siguientes programas de radio por curso en orden ascendente.

Os dejamos el enlace para que podáis escucharlo con vuestros peques.

https://www.ivoox.com/radiolenque-1-audios-mp3_rf_102431871_1.html

MERCADILLO DE LIBROS

Ya tenemos cartel para el mercadillo literario que celebraremos en el mes de abril con motivo del Día del Libro

DÍA DE ANDALUCÍA

El 24 de febrero se llevó cabo en nuestro centro diferentes actividades para celebrar el Día de Andalucía. Entre ellas, como ya es habitual, tuvo lugar a primera hora de la mañana la izada de la bandera de Andalucía a cargo de dos alumnos/as del colegio y el resto de alumnos/as y maestros y maestras presenciaron el acto. En este caso le correspondió al más pequeño y a la más veterana. Poco antes de finalizar la jornada lectiva, esos mismos protagonistas arriaron la bandera acompañado con el sonido del himno de Andalucía.

CONCURSO MASCOTA TOMALENQUE

Durante este mes de febrero ha tenido lugar el CONCURSO DE MASCOTAS TOMALENQUE y como todos sabéis es nuestra mascota de biblioteca. Este concurso tiene como objetivo dar visibilidad a la mascota y a la lectura en nuestro cole. Las diez mascotas ganadoras serán destinadas a los rincones lectores de cada aula. Tanto ganadores como participantes también han tenido su premio. 

Desde aquí queremos aprovechar para dar las gracias a todos los participantes y sus familias por el excelente trabajo realizado ¡Enhorabuena a TODOS/AS! 

Y recordad, como dijo Cervantes: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”

FESTIVIDAD DÍA DE ANDALUCÍA

El jueves 23 de febrero la comunidad educativa CEIP Palenque celebró la festividad del Día de Andalucía con una serie de actividades en el Parque de Las Marismas.

A primera hora de la mañana, los más pequeños desde Infantil hasta tercero de Primaria participaron en diferentes juegos populares y tradicionales de Andalucía donde conocieron aquellos juegos de nuestros abuelos.

Al mismo tiempo, el alumnado de cuarto curso hasta sexto de Primaria realizaron carreras de orientación por el interior del parque donde ayudándose de mapas iban encontrando las distintas balizas en el menor tiempo posible.

Concluidas estas actividades, el AMPA, como es habitual, organizó y llevo a cabo con la ayuda de un buen grupo de madres el desayuno andaluz de pan con aceite y azúcar junto con un zumo.

Poco antes del mediodía, el grupo musical “Musilenque” nos deleitó con el concierto andaluz a través de la temática de Federico García Lorca, proyecto común de centro, acompañado con un gran conjunto de voces y flautas por parte de nuestro alumnado dejando un buen sabor de boca entre los familiares asistentes.

Al finalizar la jornada lectiva, se realizó una convivencia con familias, docentes y alumnado compartiendo ratos de tertulias y risas degustando los platos típicos de la tierra, además de una magnífica paella elaborada con todo el cariño por el AMPA que hizo las delicias desde los más pequeños hasta los más adultos.

Sin duda, una jornada para enmarcar donde familia, maestros/as y nuestros alumnos/as se dieron de la mano para conmemorar el día de todos los andaluces y andaluzas.

¡¡ BRAVO!!

VISITA A LA TORRE DEL AGUA

El pasado 16 de febrero los alumnos y alumnas de tercer y cuarto curso realizaron una visita a la Torre del Agua. Durante la visita, pudieron conocer distintos aspectos culturales como el origen de dicha torre y su utilidad, el entorno natural más cercano como Los Humedales del Cerro de Las Cigüeñas, El Pantano y la corriente del Caño De la Vera. Pudieron divisar desde su mirador, los poblados, los paisajes naturales, el Puente del Quinto Centenario, la Torre Pelli, entre otros puntos. 

Finalmente, pudieron disfrutar de una experiencia inolvidable dando un paseo virtual con unas gafas de realidad virtual por nuestra Marisma.

Excursión a Las Juncias

Hoy día 22 de febrero nuestro  alumnado de primero hasta cuarto de Primaria ha realizado una excursión a Las Juncias, aula de la naturaleza, muy próxima a Carmona. En esta visita el alumnado ha podido participar en un taller de pulseras, estar en contacto con animales montando en burrito, tirolina, puente de equilibrio, descripción de las colmenas y finalmente, baile. Además han degustado un riquísimo desayuno de pan con aceite y zumos de variados sabores. Una actividad en pleno contacto con la naturaleza conociendo e identificando la flora típica del lugar bajo una sol “primaveral” donde ha servido de escenario para que nuestros peques lo hayan disfrutado junto con sus compañeros/as  de clase.

Vienen muy contentos y cansados.

ESTO ES CARNAVAL

¡¡Esto es Carnaval!!... Aquí os dejamos un pequeño reportaje del día de Carnaval que vivimos en nuestro colegio. Pasen y vean para ver a estos maravillosos pequeños de Infantil.

ESPACIO DE PAZ

La coordinadora del programa Escuela Espacio de Paz del CEIP Palenque, Doña Susana María Palma Pérez, quiere agradecer a toda la comunidad educativa del centro su esfuerzo y su colaboración para los niños y niñas que están sufriendo los efectos más devastadores de los conflictos bélicos en distintas partes del mundo. La recaudación total, obtenida tras nuestra carrera solidaria y que la Fundación “Save The Children” recibirá por parte de tod@s nosotr@s, es de 600 euros, que ya han sido ingresados en la cuenta bancaria de dicha entidad solidaria por parte de nuestro director Don José Manuel Pérez Torres. 

Porque entre todos y todas construimos la PAZ... ¡GRACIAS! 🫶🕊

PLAN ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTA

Un año más, Palenque forma parte del programa “Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas en la Escuela” enmarcado en el programa de centro “Creciendo en Salud”, ofreciendo a nuestros peques una alimentación saludable, además de conocer y experimentar nuevas sensaciones con estos productos sanos.

 

Esta semana nuestros peques de Infantil y Primaria se han convertido en los verdaderos protagonistas de esta actividad donde disfrazados de divertidas frutas han repartido frutas de temporada por cada una de las clases del centro acompañado y amenizado con la mejor sintonía musical. Mandarinas, naranjas y peras han sido degustadas por el mejor paladar de Palenque.

 

  ¡¡Qué ricas!!🍐🍊🍐😋😁

MILLA URBANA

El pasado sábado día 4 de febrero a las 17:00 horas tuvo lugar en nuestra localidad la Milla Urbana donde asistieron y participaron un buen número de alumnos y alumnas de nuestro colegio. Especialmente dar la enhorabuena a nuestra querida alumna Lucía Fresco Romero por ser la vencedora en su categoría Pitufo y a nuestro querido alumno Daniel Begines Páez por ser el vencedor  en la categoría Sub 12. 

 

¡Felicidades campeones!

ACTIVIDAD CULTURAL EN SEVILLA

El día 31 de enero el alumnado de tercer ciclo realizó una actividad cultural en Sevilla, dividida en dos partes. En un primer momento, organizado por el maestro de religión, el grupo realizó un recorrido guiado por la catedral de Sevilla, llegando hasta lo más alto de la Giralda. Después de una parada para desayunar a los pies del archivo de Indias se continuó la visita con un recorrido por el centro de Sevilla con explicaciones didácticas sobre el lugar, historia, época y cultura de parte de nuestro patrimonio cultural más significativo como: La iglesia colegial del Salvador, la Plaza Nueva (Ayuntamiento), Puerta de Jerez, monumento al Cid, la Real Fábrica De tabaco, el Palacio de San Telmo, el Costurero de la Reina y Plaza de España, entre otros. Todos estos monumentos hicieron que nuestro alumnado aprendiera conocimientos básicos de estos lugares tan importantes y, en muchas ocasiones tan desconocido para ellos/as. 

Manteniendo el clima de convivencia, se pudo disfrutar de un relajado almuerzo en los jardines del Parque de María Luisa. 

Por la tarde, se llevó a cabo la segunda parte de esta actividad extraescolar con la asistencia al planetario y diferentes exposiciones de la Casa de la Ciencia de Sevilla, antiguo Pabellón de Perú en la Exposición Iberoamericana que tuvo lugar en Sevilla en 1929. 

Los alumnos y alumnas del Colegio Palenque pudieron así complementar la parte matinal de la visita con un recorrido por la historia a través de los mapas, actividad incluida en una de las exposiciones temporales en las que se participó. 

En definitiva, tanto el alumnado como los docentes que les acompañaron pudieron disfrutar de un día magnífico en un entorno lleno de diversidad cultural, historia, ciencia, naturaleza y convivencia que seguramente recordarán por siempre con mucho cariño.

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

Con motivo de la celebración del Día Escolar de La Paz y No Violencia, nuestro alumnado, bajo el lema “ juntos somos más fuertes” ha participado en una carrera solidaria “ kilómetros solidarios “ por La Paz en el Parque de Las Marismas a beneficio de la Fundación "Save The Children". Nada mejor que luchar por La Paz a través de la generosidad, el esfuerzo, la cooperación y la superación.✌️💪💪

 

Posteriormente en el centro, han tenido lugar la lectura del manifiesto por parte del alumnado de sexto, actuaciones musicales con “Musicalenque”, entrega de diplomas y lanzamientos de globos de colores por y para La Paz.🎼🎹🎸🎈

 

Para culminar los actos relativos a esta efeméride, una representación del centro, concretamente los alumnos y alumnas de cuarto de primaria, su tutora, la coordinadora del programa y el director asistieron a un encuentro con otros centros de la localidad en La Plaza de La Paz para leer un manifiesto de reivindicación por La Paz y no violencia bajo el lema “ contágiame tu paz” con palabras que componían vacunas para luchar contra el virus de la guerra, violencia, etc…🕊🕊👏🫶

 

Os dejamos los enlaces con la noticia local del día..

 

https://www.facebook.com/watch/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&mibextid=2Rb1fB&v=899562871172229

 

https://www.facebook.com/watch/?v=1275021059784138&extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&mibextid=2Rb1fB&ref=sharing

NUEVAS PAPELERAS

El pasado viernes día 20 de enero el Ayuntamiento dotó a nuestro centro de tres nuevas papeleras junto a las entradas del colegio. Ahora sólo queda que se usen de forma responsable y permanezca mucho tiempo con nosotros. Un pasito más...

FRUTIPUNTO

El pasado día 22 de diciembre tuvo lugar la entrega de premios del "FRUTIPUNTO". Se hizo entrega de un diploma como reconocimiento y también de materiales educativos para el alumnado de Infantil y Primaria financiados por el AMPA. 

 

Muchas gracias a todos los alumnos/as que participan diaria y activamente en el consumo de frutas.🍎🍊🍐🍓🍉👏👏

 

Familias y peques juntos por una vida saludable.

 

Actividad enmarcada en el programa "Creciendo en Salud". 

 

Coordinador.

OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD

Desde nuestro colegio también hemos querido tender la mano a los más necesitados en estas fiestas tan entrañables...

 

Cáritas Parroquial Santa María La Blanca.

Operación Niño de la Navidad.

Recogida de ropa para Ucrania.

Campaña Humanitaria para damnificados Huracán “ Ian“ (Cuba).

LA NAVIDAD LLEGA A PALENQUE.

Magnífica programación navideña en nuestro cole. Los más peques han podido entregar sus cartas de ilusión a sus majestades los RRMM. 

También han tenido lugar las actuaciones navideñas desde Infantil a sexto de Primaria con la presencia y disfrute de las familias. Finalmente el coro campanilleros, integrados por pequeños y mayores, han llenados de dulces melodías de Navidad las calles y plazas de nuestro pueblo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=i8X-4XAf5jY

 

Enhorabuena a todo nuestro alumnado, así como a José Manuel Pérez y José Manuel Caro por su colaboración musical.

ARBOL DE LA NAVIDAD

El pasado 22 de diciembre inauguramos nuestro Árbol de Navidad en la plaza Cristo de la Misericordia en compañía de la clase de 1º de Primaria. Peculiares adornos y luces blancas le han dado color en las noches palaciegas.

FINALISTA CONCURSO AURA

Muchas felicidades a nuestra querida compañera Sara Berket Míguez de 5º de Primaria como finalista del “Concurso de dibujos y narraciones”, concretamente en la modalidad dibujo.

El premio fue entregado en la gala anual que se celebró en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández el día 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad.

 

¡Enhorabuena!👍🎓🎖📜

ESTRELLA GUÍA

Enhorabuena a nuestra querida alumna Daniela Laínez Palomino por su elección para representar a la Estrella Guía en la Cabalgada de Reyes Magos de 2023. A buen seguro será una experiencia que no olvidará jamás.

 

¡Felicidades!

CARTEL ANUNCIADOR

Muchísimas felicidades a nuestro querido alumno José Manuel Cuevas Pérez de 4º de Primaria por su magnífico trabajo en forma de cartel anunciador de la Cabalgata RRMM 2023 conivirtiéndose en el primer finalista. 

 

¡Enhorabuena¡

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, DÍA DE LA BANDERA Y DÍA DE LA DISCAPACIDAD

 

El pasado día 2 de diciembre tuvimos un día de lo más completo con la celebración de tres efemérides relacionadas con la Constitución Española, la bandera andaluza y el día de la discapacidad.

Hicimos diversas actividades en clase relacionadas con la Constitución y la bandera andaluza, desarrollando debates y profundizando los aspectos esenciales de la carta magna y de un símbolo andaluz como es nuestra verde y blanca. A nivel de centro izamos las banderas con la ayuda del alumnado de 3 años y 6º de Primaria.

En relación al día de la discapacidad se desarrollaron actividades en torno a cortos que acercan a nuestros niños y niñas la importancia de entender la importancia de tener distintas capacidades sumamente enriquecedoras en nuestra sociedad, tales como “El viaje de María” y “Superniños”, coordinados por nuestra maestra Doña Reyes.

Un día muy completo

TALLER DE RADIO

 

Nuestro colegio está desarrollando durante el presente trimestre un interesante taller de radio con nuestro profe Emilio, todo un descubrimiento por sus conocimientos y habilidades con nuestro alumnado. Estamos todos encantados. Y no solo por potenciar el área de Lengua, sino porque artísticamente están poniendo el liston muy alto.

 

Este taller se desarrolla gracias al Programa Transfórmate + al que está adscrito nuestro centro desde el curso pasado.

 

Muy pronto tendremos disponibles los podcast de todas las clases.


VISITA A LA PLANTA ALGOSUR

El pasado día 1 de diciembre el alumnado de 3º y 4º curso de Educación Primaria visitó la planta agroindustrial Algosur en Los Palacios y Villafranca.

Gracias a los profesionales que nos atendieron tuvimos la oportunidad de conocer y aprender un poquito más de un alimento tan saludable y conocido como la quinoa, la cual desde hace unos años se cultiva en nuestra tierra.

Agradecer a la empresa el magnífico trato dispensado a nuestros niños y niñas.



Agradecer

Aprendimos mucho sobre él. que es un superalimento con alto contenido en proteínas y que es apto para personas celíacas. También conocimos diferentes recetas para poderlo cocinar y que aunque su origen es de Perú, la que se cultiva aquí es de mejor calidad porque nuestra tierra es más fértil. 

 

Finalmente, recibimos como obsequio, una bolsita con quinoa para llevarla a casa.

 

Para trabajar el día Internacional Contra la Violencia de Género, desde nuestro colegio nos hemos movilizado con la intención de elaborar una vacuna de buen trato con la que intentamos erradicar el “Violentovirus” de la violencia hacia la mujer, protegiendo así a todo nuestro entorno.

Así, durante la semana hemos elaborado los virus que darán forma al “Violentovirus”, asignándoles nombres como Pegahorribilis Forte, Malovirus, Rompecorazonitis,Violentator, Viopin22, etc. Para terminar con este virus, hemos creado vacunas especiales con componentes tan diversos como, Creamor, Amorcitilina, Igualeitor, Respetex, Tolerancium, etc. 

Es una vacuna especial porque no se toma, se piensa. Por ello, hemos pensado y adoptado unos compromisos para colaborar en la creación de un entorno seguro, donde la no violencia y el buen trato sean las bases de nuestra convivencia, comprometiéndonos ante toda la comunidad educativa a mantener su efectividad durante todo el curso.

Además de la creación de los virus y vacunas, hemos elaborado carteles para combatir la violencia y fomentar las relaciones sanas que han sido expuestos durante la lectura de los manifiestos. Estos carteles se imprimirán más adelante en vinilo y se pondrán en lugares visibles del colegio.

 

Y, como en nuestro colegio nunca falta música, hemos analizado la letra de la canción “Ni una más” y la hemos escuchado durante el acto.

ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR 2022

 

Durante el pasado mes de noviembre se desarrollaron en el colegio las elecciones al Consejo Escolar, importante proceso democrático que permite a cada sector elegir a sus propios representantes en el órgano supremo de los centros educativos.

 

Agradecer a toda nuestra comunidad educativa su participación en dichas elecciones, y de forma especial a los candidatos  presentados.

 

El día 9 de diciembre será la fecha en la que serán proclamados tras el proceso de votación.

DÍA DE SANTA CECILIA

 

El pasado 22 de noviembre,festividad de la patrona de la música, nuestro musical colegio quiso rendir un pequeño pero sincero homenaje al director de orquesta y compositor local, el maestro Juan Manuel Busto. 

 

Para ello le quisimos hacer entrega de un pequeño obsequio por su inestimable colaboración como mentor del Programa Fénix Andalucía que durante el curso pasado se desarrolló en nuestro centro. Juanma es un referente y ejemplo para entender que las metas que nos propongamos, con trabajo y esfuerzo están a nuestro alcance.

 

Muchísimas gracias por tu trabajo y cariño hacia nuestros niños y niñas.

DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

 

El pasado 16 de noviembre celebramos en nuestro colegio el Día Internacional del Flamenco.

Para ello pusimos en marcha distintas actividades, tanto a nivel de aula (origen, geografía, elementos, principales intérpretes, palos, audiciones activas, etc.) como a nivel de centro (concierto de flautas flamencas y formación entre tod@s de la palabra OLÉ).

Lo pasamos en grande y aprendimos mucho más sobre un elemento universal tan arraigado a nuestra tierra.

Nuestro agradecimiento a la Peña Flamenca “El Pozo de las Penas” por su colaboración con el montaje en la entrada.

PUESTA A PUNTO DE NUESTRA BIBLIOTECA

 

Desde el pasado  mes de octubre estamos poniendo a punto nuestra biblioteca, dirigida por nuestra maestra Doña Blanca.

 

Para ellos todos nuestros niños y niñas la han visitado, para conocer su funcionamiento y dónde se ubica el maravilloso tesoro de nuestra biblioteca.

 

Además se han ultimado los carnets, estanterías, tablón de anuncios, buzones de sugerencias, etc. 

 

Por otro lado, el alumnado interesado en ocupar la plaza de ayudante de biblioteca ha cumplimentado su “currículum vitae” y ha tenido una entrevista con su responsable, siendo un puesto muy pero que muy demandado.

 

Además ya hemos empezado con los préstamos, pudiendo tener la oportunidad un curso más de vivir una de las experiencias más increíbles que nos brinda la vida: el maravilloso mundo de la lectura.

BIENVENIDA CURSO ESCOLAR 2022/23

Queridas familias:

 

Os damos la bienvenida a un nuevo curso escolar cargado de un sinfín de proyectos e ilusiones que permitan continuar un precioso camino educativo marcado hace muchos años (más de veinte) en nuestro colegio de la calle Nueva: nuestro colegio Palenque.

Es nuestro deseo que, tras dos años complicados, donde los espacios educativos hemos sido referentes ejemplares y silenciosos de trabajo, volvamos a la ansiada normalidad, aunque sin olvidarnos de lo que hemos aprendido.

Como nuevo director, junto a mis compañeros de equipo, esperamos estar a la altura de lo que merece nuestro querido colegio. Estamos seguros de que con vuestro apoyo las distintas propuestas y proyectos lograrán el crecimiento personal y académico de nuestros niños y niñas, en un entorno empático, de convivencia y de bienestar.

Bienvenidos, pues, y gracias por confiarnos vuestro mayor tesoro un año más.

 

Feliz curso.

MEJOR EXPEDIENTES

El pasado miércoles, 5 de octubre, el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández volvió a acoger la entrega de los reconocimientos a docentes jubilados y a los mejores expedientes académicos en las distintas promociones.

En nuestro caso, queremos felicitar a nuestra alumna Valera Caparucci Meléndez, que el año pasado cursó 6º de Educación Primaria. Nuestro equipo directivo quiso arropar en dicho acto a ella y a su familia.

Le deseamos toda la suerte del mundo en su nueva etapa en el IES Almudeyne.

Y gracias al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca por mantener en el tiempo tan importante iniciativa.

¡ENHORABUENA!

Enlaces:

 RTV LOS PALACIOS

https://www.youtube.com/watch?v=TlTuQlkpilQ

EL CORREO DE ANDALUCÍA

 

https://elcorreoweb.es/provincia/los-palacios-senala-con-orgullo-los-mejores-expedientes-EX8110987


DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL

15 DE OCTUBRE:

 

Celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

 

El pasado día 14 de octubre, vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, cuatro mujeres locales nos visitaron con el fin de visibilizar la importante labor que dicho colectivo desarrolla, especialmente en una tierra de hondas raíces agrícolas como la nuestra.

 

Para tal ocasión, tuvimos la oportunidad de de contar con Mª José Zambrano (madre de nuestro colegio), Eva Valiño y Cristina Martínez, las cuales compartieron su experiencia laboral con nuestro alumnado de Educación Infantil y Primaria. 



Fue una jornada muy enriquecedora y que tuvo su eco en el periódico “El Correo de Andalucia”, agradeciendo a Álvaro Romero el  artículo escrito al respecto.

 

Agradecer a nuestra coordinadora de Igualdad, Almudena Sánchez, su maravillosa labor para que todo saliera perfecto.

 

Muchas gracias.

 

enlace:

 

EL CORREO DE ANDALUCÍA

 

https://elcorreoweb.es/provincia/mujeres-rurales-maestras-por-un-dia-en-los-palacios-CX8123499

 


JORNADAS DE LA SALUD

Del 17 al 21 de octubre han tenido lugar en nuestro colegio las I Jornadas de la Salud, dirigidas a nuestro alumnado de Educación Infantil y Primaria e impartidas por nuestro enfermero de referencia: Paco Caballero. Las mismas se incluyen dentro del Programa de Innovación “Hábitos de Vida Saludable”, con el que cuenta nuestro CEIP Palenque.

 

Han sido sumamente enriquecedoras y desde aquí agradecemos profundamente a Paco su profesionalidad y buen hacer con nuestra Comunidad Educativa.

 

Muchas gracias, Paco. A buen seguro seguiremos tus saludables consejos.

HALLOWEEN 2022

La pasada semana, los días previos a la festividad de Todos Los Santos, celebramos en nuestro colegio la fiesta de origen anglosajona Halloween.

 

Vinculada al área de Inglés, el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria ha disfrutado de lo lindo disfrazándose de forma terrorífica y ofreciéndonos la puesta en escena de la obra de teatro " The mount of the souls" de Gustavo Adolfo Bécquer.

 

Agradecer a nuestras "teachers" Doña Susana y Doña María todo el esfuerzo empleado para que nuestros niños y niñas pasaran una jornada superdivertida.

 

¡Gracias!